Revista del Plan Agropecuario N° 169 - page 28

Proyecto Integrando Conocimientos
El presente artículo complemen-
ta el anterior (página 24) que
hace referencia al Proyecto Ga-
nadería y Ruralidad, y se orienta
a compartir la metodología utili-
zada durante este proyecto para
evaluar los impactos de su eje-
cución en términos de aprendi-
zaje colectivo sobre las tres áreas
de la sustentabilidad en la pro-
blemática seleccionada por cada
grupo participante del proceso.
Midiendo impactos en el Proyecto Ganadería y
Ruralidad
Lic. Paula Florit O´Neill
MGAP/DGDR
Ejecutar y medir impactos
Como lo señala el artículo precedente,
el proyecto Ganadería y Ruralidad es la
cuarta edición de los Proyectos Integrando
Conocimiento (PIC4) desarrollados por el
IPA, actualmente ejecutado junto a DGDR-
MGAP. En esta oportunidad el proceso de
relacionamiento entre producción y apren-
dizaje hace especial énfasis en una cons-
trucción conjunta de conocimientos, entre
personas adultas, orientada a la resolu-
ción de problemas desde una mirada in-
tegral de los mismos, es decir, una mirada
que atienda al mismo tiempo a los aspec-
tos económico-productivos, ambientales
y socio-organizacionales. La propuesta de
trabajo del Proyecto Ganadería y Ruralidad
supone por tanto trabajar juntos/as entre
equipos técnicos, población rural y pro-
ductores/as para tener un impacto en un
problema específico de la producción ga-
nadera, colectivamente definido, que sea
abordado integralmente.
Adicionalmente, el proyecto planteó no
sólo cumplir con el objetivo de promover
el aprendizaje entre adultos/as, de una
problemática integralmente abordada,
sino que además se propuso generar y
medir impactos. El PIC4 colocó entre sus
objetivos llegar a medir, a evaluar que ese
proceso de aprendizaje entre adultos/as
se haya dado. Guía a este proyecto las
preguntas ¿qué sabían las personas par-
ticipantes de este tema antes de iniciar
el proceso? ¿saben lo mismo? ¿cambiaron
su visión del tema? ¿han podido inter-
cambiar y aprender entre todos/as?
Partir de lo que se sabe, para sa-
ber qué nos dejó el proyecto
Para saber si eso se dio durante el pro-
ceso, lo primero que es importante de-
terminar es justamente qué se sabía o
se pensaba del tema antes de iniciar el
proceso colectivo de aprendizaje. Es por
eso que una de las primeras acciones que
se desarrolló en el proceso de los grupos
fue la construcción de la “línea de base”.
La línea de base del PIC4 es precisamen-
te, cuál es la situación del tema principal
antes de ejecutarse, en este caso en que
el objetivo es aprender en colectivo so-
bre un tema vinculado a la ganadería, qué
conocimiento tenía cada participantes
sobre ese tema.
Para poder realizar la línea de base se
trabajó con cada uno de los grupos en
2018 con dos técnicas. Por una parte,
cada participante recibió un formula-
rio con preguntas sobre sus percepcio-
nes en temas vinculados a la ganadería
y que abordaban cuestiones sociales,
económico-productivas y ambientales.
Este formulario era el mismo para cada
participante y se completaba en forma
individual. Cuando se finalice la ejecución
del PIC4, un nuevo formulario nos permi-
tirá saber si cada persona cambió lo que
sabía o pensaba sobre cada uno de esos
temas en el tiempo de trabajo juntos/as.
Este formulario, similar a una encuesta
de opiniones, fue realizado por 130 perso-
nas de 13 grupos. El análisis de la infor-
mación nos permitió clasificar el conoci-
miento de las personas en alto, medio y
bajo en relación a las dimensiones socia-
les, productivas y ambientales. El Cuadro
siguiente muestra los resultados para las
130 personas. El éxito del programa im-
plica lograr la meta relativa a que al final
del mismo cada persona tenga un mayor
conocimiento individual, y que esto se
refleje en que una mayor proporción de
las personas participantes tenga altos ni-
veles de conocimiento en las diferentes
dimensiones.
La segunda parte de la línea de base de
conocimiento no tiene como referencia
un conjunto de conocimientos impor-
tantes para cualquier persona, sino que
26
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...76
Powered by FlippingBook