Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 49

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
predio perteneciente al Instituto Nacional
de Colonización (INC), dedicado a la cría
vacuna y lanar, que utiliza el criterio de
oferta de forraje como determinante de
la dotación animal a manejar en el siste-
ma. Se relevó y discutió la información de
producción física y económica del mismo,
mediante determinaciones estacionales
del desempeño animal y de las pasturas.
En referencia a la dimensión ambiental,
se realiza el estudio de caso de 3 predios,
donde se midió y analizó durante 2 ejerci-
cios el impacto en términos de variables
ambientales (balance de nitrógeno y fós-
foro; emisión de gases de efecto inverna-
dero y uso de energía fósil) de la inclu-
sión del rubro agrícola en esos predios de
orientación mayoritariamente ganadera y
que están ubicados en zonas de alta fra-
gilidad debido al tipo de suelo predomi-
nante y sus características topográficas.
En el componente social de la sustenta-
bilidad, se escogió como forma de abor-
daje la realización de jornadas y talleres,
tanto en las actividades orientadas a con-
tribuir a la visualización de la importan-
cia del rol de la mujer en el medio rural,
como en las que abordaron el tema de la
integración generacional.
La forma de trabajo acordada y
sus resultados
Acordar desde el inicio la forma de traba-
jo parece ser central a la hora de planificar
la ejecución de un Proyecto como este, de-
bido al imprescindible involucramiento de
los beneficiarios, que entre otros aspectos
implique el sostenimiento en la participa-
ción a lo largo de su período de ejecución.
En primer término, se estableció la
conformación definitiva del Grupo “GyR
Paysandú” integrado por 12 personas,
quienes asumieron el compromiso de par-
ticipar de la mayor parte de las actividades
a realizarse.
Se fijó al inicio del Proyecto el número de
actividades colectivas, la frecuencia y fe-
chas de las mismas (primer jueves de cada
mes), así como el carácter itinerante de las
reuniones en función de la temática a ser
abordada en cada ocasión.
Por último, se definió que cada una de
las 3 dimensiones de la sustentabilidad
sería abordada con un número similar de
actividades.
A modo de resumen de las acciones de-
sarrolladas durante los primeros 12 meses
de ejecución del Proyecto, se menciona:
10 reuniones grupales realizadas;
12 personas han participado en la ma-
yoría de las actividades y otras 20 en al
menos 1 de ellas.
4 Instituciones con acciones directas en
el departamento han participado en algu-
nas de las diferentes instancias (Instituto
Nacional de Colonización; Escuela Agraria
Lorenzo Geyres (docentes y alumnos); So-
ciedad Fomento Rural Las Delicias-Arroyo
Malo y COPAGRÁN).
En síntesis, podría afirmarse que la exis-
tencia de un grupo de personas compro-
metidas, la definición de objetivos claros,
las acciones concretas para alcanzarlos y
la existencia de un fuerte liderazgo por
parte de algunos de los participantes, ha
contribuido positivamente en la ejecu-
ción de este Proyecto.
De ahora en adelante
Resta todavía, culminar de recabar la
información prevista y su posterior aná-
lisis, a partir del cual podremos deter-
minar si efectivamente se logró crear en
los participantes un conocimiento tal que
les permita encarar la actividad ganadera
con una mirada más amplia y en la que
se incluyan las dimensiones sociales y
ambientales además de las económico-
productivas.
Como se ha señalado, se busca en cada
uno de los casos de estudio, realizar un
abordaje integral de las tres dimensiones
de la sustentabilidad. A modo de ejemplo,
en el caso de los predios en que se ha he-
cho foco en conocer el impacto desde el
punto de vista ambiental de la incorpora-
ción del rubro agrícola, simultáneamente
se analizan los indicadores físicos y eco-
nómico –financieros del sistema produc-
tivo en cuestión.
Está previsto al final del proyecto, la rea-
lización de una nueva evaluación, la cual
se contrapondrá con la efectuada al inicio
del mismo y que oficia como “línea de
base”, como se mencionó anteriormente .
Esta metodología de evaluación, apunta
a identificar si han existido o no cambios
en la percepción sobre el tema en cues-
tión, los que eventualmente podrían ser
atribuibles al aprendizaje conjunto a tra-
vés de las acciones llevadas adelante du-
rante el proceso de ejecución.
Foto: Plan Agropecuario
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