Revista del Plan Agropecuario N° 169 - page 59

la participación de otros componentes,
convocados en función de las necesida-
des de ejecución de las actividades pla-
nificadas. De esta forma, se contó con la
colaboración de:
• Unidad de Sistemas (Plan Agropecua-
rio): desarrollo de formulario de inscrip-
ción on-line, soporte informático.
• Unidad de Comunicaciones (Plan Agro-
pecuario): difusión, diseño de la imagen
del curso, diseño gráfico de materiales,
producción de material audiovisual.
• Área de capacitación a distancia (Plan
Agropecuario): secretaría, atención al
usuario, comunicación con el participan-
te, apoyo al tutor.
• Otros colaboradores en el desarrollo
de contenidos y participación en el desa-
rrollo de las prácticas.
El modelo pedagógico-didáctico desa-
rrollado se basó en el concepto de “aula
invertida”. Éste plantea el acceso a los
contenidos teóricos en situaciones “ex-
traclase”, en este caso presentados en
diferentes formatos digitales, a través
de una plataforma web educativa y el
aprovechamiento de los encuentros pre-
senciales, para la integración y aplicación
de los mismos, a situaciones prácticas. La
propuesta contempló una combinación
estratégica de instancias virtuales, cen-
tradas en tareas cognitivas de bajo nivel,
tales como recordar y entender, a partir
del acceso a contenidos declarativos, e
instancias presenciales con tareas prác-
ticas de alto nivel, como aplicar, analizar,
evaluar y crear. La implementación de
este modelo tuvo en cuenta cuatro pilares
fundamentales en lo que hace a:
• Ambiente flexible: referido a la calen-
darización, los espacios de interacción
alumno-docente, alumno-alumno, y los
formatos en los que se presenta el con-
tenido declarativo o conceptual.
• Cultura de aprendizaje: centrada en el
alumno, su realidad y su trayecto edu-
cativo.
• Contenido dirigido, mediante la selec-
ción y adecuación del mismo y el an-
damiaje educativo, a fin de hacer alcan-
zable a todos tanto la parte conceptual
como la procedimental del curso impar-
tido.
• Presencia de un facilitador o tutor del
proceso: quien, además de su rol docen-
te, desarrolla el acompañamiento del
participante, como guía y facilitador del
proceso de aprendizaje, individual y cola-
borativo, evaluando en forma constante
y brindando una retroalimentación in-
mediata, lo más individualizada posible.
Este modelo, no solo plantea un ámbito
de aprendizaje pedagógicamente efectivo,
sino que considera las características del
público destinatario (adulto, en ejercicio
laboral activo y distribuido en forma he-
terogénea en el territorio), permitiéndoles
una mejor gestión y aprovechamiento del
tiempo.
Como mencionamos, un aspecto innova-
dor fue el contenido del curso, que con-
templó diversos módulos temáticos, dise-
ñados especialmente teniendo en cuenta
criterios de flexibilidad, adaptabilidad y
reusabilidad, y que contempló el abordaje
de las siguientes temáticas:
• Justificación de una formación técnica
adecuada, con referencias al contexto,
tanto nacional como internacional.
• Tipos y uso de agroquímicos.
• Equipos de aplicación y proceso de apli-
cación (terrestre/aérea).
• Efectos en la salud y medio ambiente.
Medidas de prevención.
• Valor de la biodiversidad y los servicios
eco-sistémicos en los sistemas produc-
tivos.
• Gestión de envases y eliminación.
• El rol del técnico asesor.
Cada tema fue referenciado al marco le-
gal vigente.
El otro aspecto innovador a destacar fue
el componente a distancia de esta capaci-
tación, que se desarrolló en la plataforma
educativa del IPA
.
com). La misma está implementada en
Moodle y es una herramienta de tipo Am-
biente Educativo Virtual, LCMS (Learning
Content Management System).
Esta prevé la asimilación de diferentes
roles de usuario, adaptables a las carac-
terísticas del proceso formativo. Además,
permite opciones variadas para:
• Contenidos: formato HTML de fácil edi-
ción, dispuesto en páginas o libros, ma-
nejo de archivos en diferentes formatos
(PDF, texto, planillas de cálculo, imagen,
video) incrustación de contenido exter-
no, etc.
• Actividades: foros, mail, talleres, wikis,
etc.
• Seguimiento y evaluación: Cuestiona-
rios, encuestas, seguimiento de finaliza-
ción, insignias, etc.
Este curso semipresencial incluyó, ade-
más del componente a distancia, instan-
cias presenciales que fueron enfocadas
en tareas prácticas en situaciones reales
de trabajo donde los participantes pue-
dan integrar a las mismas, los conceptos
teóricos adquiridos en el componente a
distancia.
La evaluación de los participantes
El plan de actividades comprometido
para el primer año de ejecución del pro-
yecto fue cumplido en su totalidad en
los plazos establecidos. La convocatoria
Foto: DGSA/MGAP, FAO, Ing. Agr. López
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