Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 18

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
Foto: Plan Agropecuario
calidad) que aparece en las costas y que
todavía se la ve en pequeñas islas que
nunca tuvieron animales.
Consultorías realizadas en 1924 y 1939,
hechas por un neozelandés y un inglés
respectivamente, ya mencionaban la de-
gradación de los pastizales por sobre carga
(llegaron a tener 800.000 ovejas) y por fue-
go. Hay que tener en cuenta que cuando
se prende fuego, lo que también se prende
fuego es el suelo y arde por meses hasta
quedar la roca desnuda.
En el pasado al no existir exportaciones
de carne los mecanismos de ajuste de car-
ga eran escasos y pasaban por el sacrificio
de animales. Hoy en día existe un frigorífi-
co que mata el 10 por ciento del stock por
año y han puesto especial cuidado, ade-
más de las clásicas categorías gordas, en
fomentar el envío al mismo de todos los
animales viejos y de descarte.
Investigación y extensión
Existe una división de recursos naturales
que incluye todo lo que es la pesca, ga-
nadería, un laboratorio y un departamen-
to de bioseguridad. Entre otras cosas se
encarga del monitoreo de las especies de
peces ya que muchos migran desde el con-
tinente, por lo cual mantienen relaciones
con Universidades Chilenas y Argentinas.
Por otra parte se le da mucha importancia
a la sanidad animal. Existe un estableci-
miento del gobierno el cual básicamente
provee toda la genética ovina para la isla,
realizando un remate anual de carneros.
Últimamente el mayor avance tecnológico
para la producción se basa en la mejora
Comunidad costera de
Poa flabellata
. Obsérvese que hay
leones marinos entre ellas.
genética, la que ha tenido un gran impacto.
Las instituciones estatales mantienen
relaciones fluidas con los productores, a
los cuales visitan asiduamente, existien-
do un fondo anual de 300.000 dólares, el
cual busca apoyar de alguna forma a los
productores.
Los productores afirman estar viviendo
un excelente momento, sino el mejor, de-
bido al buen precio de la lana, los buenos
servicios provistos por el gobierno y los in-
gresos crecientes debido al turismo.
Población e infraestructura
La población civil es de 2.500 habitan-
tes, en su mayoría de las islas y del Rei-
no Unido y con una fuerte inmigración
de Chile, Isla de Santa Helena, Filipinas y
Sudáfrica que sirven como mano de obra.
Existe a su vez una base militar donde se
encuentra el aeropuerto, que tiene un
contingente de 2.500 militares.
La capital es puerto Stanley, que es una
típica ciudad inglesa con mayoría de au-
tos marca Land Rover (clásicos jeeps del
Plan Agropecuario), ordenada, limpia y
con casas con excelente comodidad y so-
bre todo muy bien calefaccionadas con
fuel oil o querosene.
La gente es muy amable y frecuente-
mente nos encontramos con pobladores
que han visitado nuestro país. Es para
destacar la existencia de muchos víncu-
los comerciales de las islas con Uruguay.
Toda la infraestructura es buena, y ello
se manifiesta en una excelente caminería
de acceso a cada uno de los estableci-
mientos. Los cuales tienen energía eólica
y solar, no existiendo diferencia alguna
con las comodidades que pueden tener
en la ciudad.
Los servicios provistos por el gobierno
provienen fundamentalmente de la ven-
ta de permisos de pesca (25 millones de
dólares), lo que determina que los isleños
tengan el producto bruto por habitante
más alto del mundo.
Adaptados al medio
Las islas tienen un contexto que los
condiciona, su lejanía, y aislamiento de-
termina entre otras muchas cosas, precios
de fletes altísimos; por lo cual al arribar y
ver como se hacen las cosas, uno corre el
riesgo de opinar fácilmente, sugerir cam-
bios y tecnologías que no se adaptan ya
sea al ambiente o al contexto comercial,
desconociendo que en general la gente se
adapta al ambiente y existen suficientes
razones para que hagan las cosas como
las hacen. Por eso, entender el funciona-
miento de las islas es un desafío intelec-
tual para no caer en la simpleza de opinar
fácilmente sugiriendo muchas cosas pero
muy pocas que valgan la pena.
Agradecimientos
Quiero agradecer a Adam Dawes en
nombre de toda la gente de la isla quien
con esmero y dedicación nos atendió ex-
traordinariamente bien. A los compañeros
de viaje, en especial a mi hermano Daniel
Pereira Machín con el cual compartimos
una estadía inolvidable y finalmente a mi
institución, el Plan Agropecuario que me
dio la oportunidad de realizar esta gira.
DE CASA
Carneros de campo previo al remate.
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