Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 8

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
Foto: Plan Agropecuario
DE CASA
Los jóvenes rurales son fundamen-
tales para la sociedad rural de un
país, sin dudas implica pensar en
el presente y el futuro del sector
agropecuario. En Latinoamérica vi-
ven 30 millones de jóvenes rurales
entre los 15 y 29 años (FAO, 2017).
En Uruguay residían 28.360 jóvenes
rurales entre 14 y 34 años repre-
sentando el 26% de la población
rural del país (CGA,2011).
Si bien contamos con este tipo de
información numérica, muchas ve-
ces desconocemos: ¿Qué expecta-
tivas tienen?; ¿Sus necesidades de
formación y capacitación?; ¿Cómo
están visualizando actualmente la
producción agropecuaria y cómo
planifican su futuro en el corto y
mediano plazo? Desde el Instituto
Plan Agropecuario venimos desa-
rrollando acciones de extensión y
trabajo con jóvenes rurales y aquí
se muestran algunas reflexiones
de nuestra experiencia.
Los jóvenes rurales ¿Qué están pensando hoy sobre la
producción agropecuaria?
Ing. Agr. Mario Pauletti Dubosc
Ing. Agr. MSc. Julio Perrachon Aritzia
Ing. Agr. MSc. Pablo Areosa Aldama
Plan Agropecuario
Este artículo intenta pensar y sacar en
limpio algunas reflexiones que surgen de
un conjunto de actividades de extensión
realizadas con jóvenes rurales en dife-
rentes zonas del país. En muchos casos
estos jóvenes asisten a educación agra-
ria, lo cual permite establecer vínculos
de trabajo donde intervienen docentes
agrarios, productores, técnicos extensio-
nistas y jóvenes rurales. Estas experien-
cias de trabajo conjunto redundan en
grandes aprendizajes para cada uno de
los actores.
¿Por qué el Plan Agropecuario trabaja
con jóvenes?
Se trabaja con jóvenes desde sus ini-
cios como instituto de extensión. Muchas
son las experiencias a lo largo y ancho
del país vinculado por ejemplo a Escue-
las agrarias, gremiales de productores,
cooperativas, grupos de jóvenes, donde
los técnicos desarrollan actividades de
extensión dirigidas específicamente a jó-
venes o se los invita a participar de otras
actividades con productores y trabajado-
res rurales.
Se trabaja con jóvenes porque:
• En primer lugar, es una demanda de los
propios involucrados o de sus docentes.
• Consideramos que en poco tiempo es-
tarán integrados a la agropecuaria des-
de diferentes roles, como productores,
encargados, asalariados o asesores (ya
que varios continuarán sus estudios
terciarios) y posiblemente sigan vincu-
lados a las actividades de extensión y
capacitación del Plan Agropecuario. En
este punto recordamos el comentario
de un joven por los años 90: “Nosotros
no somos el futuro, somos el presente…”
• Además, ayuda a crear relacionamientos
y vínculos con los técnicos extensionis-
tas que se continuará más adelante.
• Por último, ellos llevan a sus hogares
lo que observaron en la actividad y lo
intercambian con sus padres, lo que
vieron y aprendieron. Hemos visto que
muchas veces se aprende de los hi-
jos, revirtiendo la dirección clásica del
aprendizaje cuando lo normal era que
los hijos aprendan de sus padres.
Desarrollo de las actividades
En todas las regionales del Plan Agrope-
cuario, se realizan diferentes formas de
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