Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 10

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
DE CASA
• Las recorridas de campo y el análisis de
situaciones productivas (por ejemplo,
predio de la familia Rochón), ha sido
destacado como un espacio para poder
analizar la producción agropecuaria, el
cuidado de los recursos naturales y la
importancia de contar con un equipo hu-
mano de trabajo correctamente capacita-
do para llevar adelante un predio agrope-
cuario comercial. Estas ideas se vinculan
al enfoque de producción sustentable
que muchas veces es difícil mostrarlo en
un salón de clase, las recorridas permi-
ten reforzar estos conceptos por parte de
docentes, productores y técnicos.
• Sin duda que estas jornadas de inter-
cambio son un elemento central en la
motivación de los jóvenes para seguir
estudiando y capacitándose, en donde
ellos tienen la oportunidad de aportar
sus conocimientos para realizar comen-
tarios y sugerencias al productor visitado.
Los desafíos de la extensión para traba-
jar con la juventud rural
• Los jóvenes que residen en el medio ru-
ral son considerados por organismos in-
ternacionales (ej. FAO), como verdaderos
agentes innovadores en la ruralidad (su
menor edad, mayor flexibilidad, capaci-
dad de adaptación, con disponibilidad
de tiempo y planificación de futuro) los
posiciona como un elemento clave en el
desarrollo de las sociedades rurales.
• Apostar a la formación y capacitación
de jóvenes rurales que lideren procesos
y tengan participación en ámbitos de
decisión es vital para el desarrollo rural
sustentable.
• Sin duda que la oferta de tecnologías,
que incluyen de una forma u otra las TICs
son un atractivo especial para los jóve-
nes, quienes además son una generación
que maneja estos medios, y lo hacen con
una naturalidad asombrosa. Por lo cual
nuestra oferta debe incluir a estos, tan-
to en los cursos de educación a distan-
cia (EaD) así como en sus aplicaciones
prácticas, ya que hay diversos ejemplos
de jóvenes que no tenían interés por el
campo, pero que se vinculan con él a
partir del uso de estas herramientas in-
formáticas.
• Las acciones del Plan Agropecuario se
enmarcan en la oferta de cursos, capaci-
taciones y proyectos con organizaciones
rurales apostando a dar herramientas
en la formación de capital humano de la
población rural y en especial los jóvenes,
construyendo capacidades y oportunida-
des que les permitan desarrollarse en el
medio rural.
Comentarios finales para seguir traba-
jando
Los jóvenes son un público clave para el
desarrollo sustentable de la producción
agropecuaria, ellos son el sustento de es-
tos sistemas a mediano y largo plazo. To-
das las instituciones públicas y privadas
debemos hacer el mayor esfuerzo, para
colaborar en el desarrollo de este sector
de la población rural. Somos testigos que
la mayoría de los jóvenes provenientes del
sector rural en nuestro país quieren tra-
bajar y desarrollarse en este medio, pero
diferente a como lo hacían nuestros abue-
los y desean ser escuchados y respetados
como tal.
También es clave que todos los jóvenes
que se formen en nuestro país sin distin-
ción de sexo tengan las mismas posibili-
dades de trabajo, porque hemos visto en
muchas oportunidades, que jóvenes que
egresan con excelentes calificaciones de
Escuelas agrarias o UTEC, provenientes
del medio rural o de la ciudad, carecen de
oportunidades laborales en el medio rural.
La responsabilidad y el desafío es de
todos, desde la familia de los jóvenes, las
empresas privadas, los centros educativos,
las políticas públicas y las instituciones de
extensión, esto se logra entre todos, tra-
bajando junto a los jóvenes para construir
espacios de relacionamiento que permitan
el desarrollo integral de sus capacidades,
que les permitan aprovechar al máximo
todas las oportunidades
Cómo decía el Sr. Oscar Díaz (repre-
sentante de la CNFR en la Junta del Plan
Agropecuario), la clave para apoyar a este
sector de la población es “fomentar el
trabajo con y para jóvenes”.
Material Consultado
FAO, 2017. Juventud rural y empleo de-
cente en América Latina
.
org/3/a-i5570s.pdf
Foto: Plan Agropecuario
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