Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 5

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
Ing. Agr. Mario Pauletti
Presidente
Plan Agropecuario
usado es el correcto? ¿La duración, el lu-
gar, la difusión fueron adecuados? ¿Exis-
tieron las posibilidades de discutir con
otros productores y evacuar consultas?
¿Están relacionadas las diferentes acti-
vidades que llevamos adelante?, ¿cómo
se encadena’?
¿Cuál es el público que atiende nues-
tras actividades?
¿Qué rol están jugando las nuevas tec-
nologías de la información? ¿Cómo nos
estamos comunicando?
Vemos por ejemplo que un material
audiovisual sobre destete precoz a corral
tiene 64.000 visualizaciones, y que esta
nueva forma de comunicarnos con nues-
tro público se va incrementando. Charlas
a las cuales asisten quizás 30 personas,
la siguen en directo unas 20 y al día si-
guiente son más de 200 los que estuvie-
ron siguiéndola online.
Sin duda que las metodologías utiliza-
das son muchas y en cada regional han
hecho énfasis en diferentes métodos.
Como por ejemplo conocer el rol de los
grupos ¿Qué metodologías se adaptan
mejor a la temática a tratar?
¿Cual es la utilidad de los talleres don-
de los productores razonan reflexionan,
se expresan, discuten sobre un tema, se
animan a exponer y defender sus ideas?
De la misma forma, creemos en la con-
veniencia de sistematizar diversas me-
todologías, charlas, jornadas de campo,
cursos, etc.
¿Qué aprendemos los técnicos de to-
das estas actividades?
Si concebimos a la extensión como un
diálogo de saberes, sin duda que nues-
tro aprendizaje como técnicos es muy
importante, y debemos rescatarlo y va-
lorizarlo.
Es por todo esto que debemos como
aporte a la sociedad rescatar esta expe-
riencia, en beneficio de los productores
en primer lugar y de los extensionistas.
Siendo una manera de dar cuenta en
cómo estamos invirtiendo los fondos
públicos.
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