Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 9

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
intervención complementando el trabajo
de las diferentes escuelas agrarias, con
resultados muy prometedores, siempre
teniendo en cuenta la característica de
la zona y la necesidad de los centros de
formación. Desde el año 2013 se busca
vincular los jóvenes rurales con la inves-
tigación, en un convenio entre el Plan
Agropecuario, INIA y los grupos juveniles
del MJA, CAF, Federación Rural y ARU, par-
ticipando cada verano varios jóvenes que
hacen una pasantía en una o varias esta-
ciones experimentales.
Una de las actividades a destacar en la
Regional Litoral Centro, durante el 2018
fue la Jornada de intercambio entre jóve-
nes agrarios desarrollada en el predio de
la familia Rochón en la zona de Ombúes
de Lavalle, departamento de Colonia,
donde se planificó una actividad exclu-
sivamente pensada para jóvenes vincula-
dos a un un bachillerato y tres escuelas
agrarias. En esta actividad tuvo una gran
colaboración la familia Rochón abriendo
las puertas de su predio para que la jor-
nada resultara un éxito. En la recorrida
de campo se realizaron 4 paradas (semi-
llero de Festuca, semillero de trébol rojo,
planta de procesamiento de semillas y
campo natural mejorado con producción
ganadera y semillero de Lotus), en cada
parada los esperaba un referente técnico.
Esta actividad congregó a 92 jóvenes y 8
docentes acompañantes. Tuvo por objeti-
vos: a) conocer una empresa agropecua-
ria comercial con rubros diversificados. b)
Generar un encuentro de intercambio y
reflexión entre jóvenes (con participación
de docentes y técnicos) sobre las pers-
pectivas de presente y proyección futura
en el sector agropecuario y c) construir
una agenda de temas de interés de los
jóvenes que sirva como hoja de ruta para
próximas actividades.
Algunas reflexiones que surgen del
trabajo con jóvenes:
¿Cómo visualizan actualmente la
producción agropecuaria?
• Las actividades de extensión han per-
mitido entender mejor como visualizan
hoy los jóvenes la producción agrope-
cuaria. Se ha destacado que el medio
rural actualmente carece de estímulos
y motivaciones para que los jóvenes se
queden y planifiquen desarrollar su vida
(familiar y laboral). Si bien muchos cur-
san estudios agrarios, ven dificultades a
futuro para poder afincarse en el medio
rural. Los pueblos cercanos y las ciuda-
des presentan en principio mejores po-
sibilidades de crecimiento (en lo laboral
y económico).
• Los jóvenes manifiestan que la produc-
ción agropecuaria del futuro en el corto
y mediano plazo será cada vez más tec-
nificada, por lo tanto, más exigente en
conocimiento y habilidades para poder
competir en el mercado laboral. Por lo
tanto, es muy importante seguir capa-
citándose y actualizándose, para una
producción que incorpora cada vez más
conocimiento.
• Fomentar espacios de intercambio en-
tre jóvenes son iniciativas bienvenidas,
estos espacios permiten analizar pro-
blemáticas comunes, generar contactos
y vínculos para pensar iniciativas y pro-
yectos juveniles.
• Los jóvenes reconocen la importancia
de proceso de sucesión generacional en
predios agropecuarios, la gran mayoría
está de acuerdo que debe ser un proce-
so gradual, donde se vayan integrando
ambas generaciones y permita diálogo
y planificación con tiempo, donde las
oportunidades de capacitación que
ellos desarrollen les aportará a una me-
jor integración generacional.
Aspectos que hacen a la formación y la
capacitación:
• Los jóvenes destacan de las activi-
dades de extensión y capacitación
la oportunidad de intercambiar con
productores rurales y técnicos exten-
sionistas. Salir del ejemplo didáctico
(teórico) y pasar a analizar un ejemplo
real. Un camino a seguir es continuar
con las actividades de formación en
predios de productores rurales, don-
de el productor presente a los estu-
diantes su situación, su realidad y se
generen espacios de discusión, inter-
cambio y aprendizaje mutuo.
7
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,...76
Powered by FlippingBook