Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 4

REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO
Editorial
Sistematización de experiencias,
una forma de aprender
Fotografía de portada
Título. Tareas Rurales.
Andrea Galias
Arroyo Corto, Soriano
Se trata de rescatar el conocimiento
que surge de la práctica, lo cual es un
imperativo para una organización de ex-
tensión para mejorar la gestión del co-
nocimiento
Creemos que analizar en forma crítica
los diferentes métodos que empleamos
en las muy diversas actividades de ex-
tensión y capacitación, nos será de gran
utilidad.
Sabemos que los resultados muchas
veces son difíciles de medir, sobre todo
en aquellas actividades con públicos
numerosos donde con recursos huma-
nos escasos, muchas veces se dificulta
el control de la asistencia y más aún,
realizar un correcto seguimiento de los
conocimientos adquiridos y por lo tanto
de su aprendizaje.
Al pensar en este aprendizaje se nos
plantean múltiples preguntas que dicha
sistematización nos podría responder,
como por ejemplo:
¿Qué aprenden los productores?, de lo
expuesto en una actividad ¿qué les sir-
ve? ¿cuál es la utilidad de una charla?
¿qué aportes hacen las ayudas gráficas,
colaboran en el aprendizaje o complican
la comprensión del tema? ¿El lenguaje
Luego de comenzar mi labor
en la directiva del Plan Agro-
pecuario, uno de los elementos
percibidos como acervo insti-
tucional era el enorme bagaje
de experiencias en extensión
que la institución tenía, de las
cuales los resultados obteni-
dos habían sido diversos, ex-
periencias que se habían pues-
to en práctica en diferentes
zonas del país, siendo dirigidas
a diferentes públicos, como
pueden ser jóvenes, adultos,
productores, asalariados rura-
les, etc.
Esta experiencia acumulada durante
varios años, consideramos que debe ser
recogida, evaluada y sistematizada para
que sirva de aprendizaje a futuras gene-
raciones que vinculadas a la institución
o no, conozcan estas prácticas y les per-
mita comenzar ya no desde cero; tam-
bién a quienes hoy cumplen funciones
les permita tener opciones de mejora en
tanto se conocen las potencialidades y
dificultades que implica la labor exten-
sionista. La sitematización permite, que
el conocimiento y experiencia de cada
técnico sea socializada, no perdiéndose
cuando éste no cumpla con las mismas
funciones en el futuro.
Pienso que de la misma forma que
promovemos el aprendizaje de pro-
ductor a productor en las actividades
institucionales como jornadas de cam-
po o de salón, así como en los cursos
presenciales o a distancia, en este caso
apostamos a que que los técnicos de la
institución aprendan y enseñen a sus
colegas desde su propia experiencia.
Este aprendizaje no solo deberá quedar
en esta institución, sino deberá servir a
otros técnicos extensionistas tanto pú-
blico como privados.
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