El pasado 26 de noviembre se realizó una nueva edición de la presentación de resultados del Monitoreo de Empresas Ganaderas, Carpetas Verdes, una instancia ya “clásica para nuestra institución y creemos también para para nuestra ganadería”, que lleva “24 años ininterrumpidos de reportar los principales indicadores de desempeño productivo económico financiero de empresas ganaderas”, referenciaba el Ing. Agr. Santiago Scarlato, Presidente del Plan Agropecuario y quien dio comienzo a la jornada.

En la jornada se expusieron una secuencia de presentaciones que brindaron un marco completo del ejercicio 2024/2025, abordando desde la producción forrajera y el estado de los sistemas, hasta el contexto de precios y los resultados económicos finales.

 

Contexto productivo y forrajero: Un marco favorable

La actividad comenzó con un análisis del panorama forrajero por parte del Ing. Agr. Alejandro Terra, quien destacó que la situación de sequía y déficit forrajero se revirtió, consolidando la recuperación del campo natural durante el 24/25, que se ubicó respecto a las tasas de crecimiento en valores similares al promedio histórico. Este marco favorable continuó en el inicio del ejercicio 2025/26.

Los resultados anuales de la encuesta Red de Información Ganadera (RING), presentados por el Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, validaron esta percepción. Si se consideran solo los meses iniciales de la estación de primavera, “si tomamos en cuenta solo los meses de setiembre y octubre de este 25/26 o sea la primavera del 25/26 estamos frente a la mejor primavera de los cinco ejercicios que estamos viendo”. La disponibilidad de pasto y la buena condición corporal de las vacas de cría (el 62% de los productores reportó vacas con estado corporal igual o superior que en el 24/25) sientan bases positivas para el futuro en el 25-26, pero teniendo en cuenta el ejercicio 24/25, fue muy bueno para los campos y en referencia al estado de los ganados".

Posteriormente, El Ing. Agr. Juan Andrés Moreira contextualizó los precios y las relaciones de precios que influyeron en los resultados de las empresas ganaderas, señalando que el 2024/2025 fue “uno de los mejores ejercicios en precios de haciendas en décadas en moneda corriente”. El precio promedio del novillo gordo fue 23% superior al ejercicio anterior, y el precio del ternero alcanzó un precio récord histórico en moneda corriente. Además, las relaciones de precios para comprar insumos clave (como gasoil y fertilizantes) mejoraron notablemente.

 

Resultados de las Carpetas Verdes: más kilos y mejores ingresos

El Ing. Carlos Molina, Coordinador del Programa, presentó la síntesis de los principales indicadores del ejercicio 2024/2025, basándose en las Carpetas Verdes, herramienta de registración que tiene sus orígenes en la década del 60. Los resultados cubrieron cerca de 150 empresas monitoreadas.

 

La producción de carne ha tenido una recuperación sostenida. 

El desempeño productivo mostró una clara recuperación tras los efectos de la sequía. La productividad en carne vacuna creció por segundo año consecutivo:

• Productividad Vacuna (kg/ha): Creció un 12% en promedio para todas las empresas.

• Productividad Total (Carne Equivalente): Creció un 8% respecto al ejercicio anterior en promedio, teniendo también en cuenta todas las empresas.

• Marcación: Hubo una importante recuperación en los niveles de marcación en los rodeos de cría. Por ejemplo, en los predios de ciclo completo del Norte, la marcación pasó del 78% al 87%, un valor que se acerca a los niveles más altos de la serie histórica.

Los criadores, en particular, basan sus buenos resultados en altos niveles de productividad y buen desempeño reproductivo. El incremento productivo se debe fundamentalmente al crecimiento de los kilos vacunos.

 

Resultados económicos y rentabilidad

El contexto de mayor productividad y mejores precios se tradujo en resultados económicos significativamente superiores, a pesar de que los costos de producción por hectárea continuaron creciendo, este año levemente (entre 2 y 3% en los cuatro grupos analizados).Una fortaleza de estas empresas es que además en este ejercicio logran no sólo incrementos de productividad, sino también reducir el costo por kilo de producto.

El Ing. Molina resumió la tendencia general en las empresas : “más kilos vacunos, más precio, y a pesar de más costos de producción por hectárea, pero menores costos por unidad de producto, mejor resultado final”.

El indicador clave, el Ingreso de Capital (resultado antes de pagar renta e intereses), registró un aumento promedio para todas las empresas, pasando a 107 dólares por hectárea.

• Este valor de 107 US$/ha representa un aumento del 45% respecto al año anterior en moneda corriente.

• En términos históricos, 107 US$/ha es el segundo mejor resultado de la serie en 24 ejercicios en moneda corriente.

• Al analizarlo en moneda constante (en pesos constantes de junio 2025 como dólares de junio 2025), el resultado se ubica como el cuarto mejor de los 24 años analizados.

El Ingreso Neto (el resultado para los arrendatarios o aquellos con componente de renta) también mejoró sustancialmente.

En términos de rentabilidad sobre activos totales los resultados de este ejercicio se se ubican en unvalor promedio histórico para la ganadería. 

 

Desafíos y perspectivas

Carlos Molina enfatizó la importancia de la gestión de la información y la adaptación, recordando que “hoy la próxima seca está más cerca que ayer”. Por tanto es claro que necesitamos empresas, sistemas de producción con capacidad de adaptación, con resilencia. Para construir este tipo de empresases fundamental desarrollar algunos pilares clave: toma de decisiones adecuadas, oportunas, con información objetiva, monitoreo y planificación desde el uso del campo hasta el área financiera; disponer de infraestructura básica que permita manejo del ganado y del forraje (potreros, aguada, sombra); gestión del campo natural, manejo de pastoreo y uso de suplementación estratégica como forma de potenciar el campo natural; junto a áreas estratégicas de producción de forraje (verdeos, praderas, mejoramientos extensivos) y por último un adecuado manejo de la sanidad y genética acorde a los objetivos de cada sistema de producción. Estos pilares fundamentales gestionados por un productor-tomador de decisiones, informado, capacitado y acompañado de colaboradores también necesariamente capacitados. Estas empresas-sistemas de producción, no sólo resisten mejor malos momentos sino que aprovechan mejor buenos momentos del contexto externo. Por si esto fuera poco hacen posible a través de la ganadería cumplir la tríada de producir, vivir y conservar

El Presidente del Plan Agropecuario, el Ing. Agr. Santiago Scarlato, cerró la jornada destacando que, "si bien se logró un muy buen resultado, es vital seguir promoviendo la innovación". Reivindicó la importancia de la información objetiva: “reivindicamos la necesidad y en la gran oportunidad que tenemos a nivel de la ganadería y a nivel de los sistemas ganaderos cuando manejamos información objetiva como herramienta para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir”. El desafío para el sector es enorme, ya que los sistemas analizados, que presentan un procreo superior en 10 puntos a la media nacional, aún tienen un amplio margen de mejora para aumentar la producción de forma sostenible y controlar los costos, comentó Scarlato.

 
 
 
 
 
 

Auspiciantes anuales