El Plan Agropecuario y el Instituto Nacional de Colonización firmaron un acuerdo para que colonos ganaderos, mediante la integración de grupos de productores, mejoren la producción predial, individual y de predios colectivos.
El convenio se firmó el martes 9 de julio en la sede central del INC, en Montevideo. Allí estuvieron presentaes las máximas autoridades de las dos instituciones, así como la subdirectora de la DGDR y el Presidente de INIA.
La firma del convenio estuvo en manos del Presidente del Plan Agropecuario, el Ing. Agr. Esteban Carriquiry, y el Presidente de Colonización, el Dr. Julio Cardozo. Este último destacó que "el Plan Agropecuario tiene experiencia en el trabajo con productores ganaderos la que será volcada para que puedan mejorar la labor predial y hay interés del Instututo para que esto ocurra. Es la concreción de un deseo añorado". En tanto el Presidente del Plan Agropecuario, Carriquiry, señaló que "Este acuerdo comenzó a gestarse hace algunos años y el Plan tiene mucho para aportar, formando en principio más de 20 grupos de productores y con la capacidad de ponerse a trabajar lo antes posible".
Algunos de los objetivos específicos que se establecen en el acuerdo son:
Involucrar de manera regular a todos los Grupos de Colonos que ya estén funcionando y a aquellos que se generen en el futuro dentro del Programa Grupos Plan del Plan Agropecuario.
Brindar acompañamiento técnico a los Grupos de Colonos seleccionados, con el objetivo de consolidar el trabajo grupal y mejorar la producción agropecuaria.
Promover la realización de actividades tanto a nivel individual como grupal por parte de los colonos y sus familias, en el marco del programa.
Utilizar herramientas del Plan Agropecuario como la Carpeta Verde y la Plataforma iPasto, así como participar en la encuesta RING una vez al mes. También se promoverá el uso de otras herramientas que el IPA y el INC consideren útiles para optimizar el trabajo con los colonos.
Crear espacios de intercambio entre los colonos integrantes de los Grupos de Colonos y otros productores que no participen del proyecto, con el fin de acercarlos al uso de la metodología grupal como herramienta de extensión y asistencia técnica, así como al uso de herramientas de gestión.