Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Esteban Carriquiry, Tec. Manuela de Torres

 

La encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) perteneciente a enero/ febrero fue respondida por 431 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

 

Resumen ejecutivo:

  • CLIMA. Diciembre y enero tuvieron un clima mayormente favorable para el crecimiento de pasturas, con precipitaciones bien distribuidas (con excepciones locales), escaseando hacia fines de enero; temperaturas no muy elevadas para la época del año.
  • CAMPO NATURAL. Muy buena a excelente recuperación de la disponibilidad y condición, especialmente al norte del país.
  • PASTURAS SEMBRADAS. Las praderas mantienen adecuada condición en general y verdeos de verano con buen crecimiento dando pastoreos adecuados a la época.
  • VERDEOS DE INVIERNO. 16% menor intención de siembra respecto a 2023.
  • RODEO DE CRÍA. Muy buena recuperación de condición corporal. Bajos niveles de uso de DAO (17%) y de destetes precoces (20%). Se espera una buena preñez general.
  • RECRIAS e INVERNADAS. Niveles de ganancia diaria acordes a la época, en ocasiones superiores; mayoritariamente sobre campo natural.
  • OVINOS. El 71% de los productores tiene ovinos. Majadas en buen estado y el 19% ya encarneró.
  • BICHERA. 100% productores reporta afectación, 77% reportó afectación moderada a importante.
  • GARRAPATA. Temporada desafiante, el 56% de los productores reporta tener garrapata; tristeza bovina con mortandad afectó al 15% de los productores con garrapata.

 

Situación climática

Verano con precipitaciones abundantes en diciembre y algo menos en enero, con la heterogeneidad en frecuencia e intensidad propias de la época del año.  Luego de entre 2 y 3 primavera-veranos secos, esta temporada 2023-24 correspondiente a un evento “el Niño”, posibilitó la recuperación de pasturas y ganados.

 

Disponibilidad de forraje

Durante el mes de enero continuó mejorando sensiblemente la disponibilidad de pasto; se incrementa a 39% el número de productores con disponibilidades mayor a 9 cm, situación que debería ser lo NORMAL para la época.  No obstante, aún el 15% de los productores reportan alturas por debajo de los 5 cm. Sólo el 2% reportan alturas por debajo de 3 cm, nivel que se mantiene desde noviembre 2023. El campo natural nos muestra nuevamente su resiliencia y capacidad de respuesta.

 

 

Altura del campo natural en cm. enero 2024 (% de productores)

 

Si se comparan los cuatro últimos “enero” (2021-2024) en el siguiente gráfico, la información es elocuente.

 

Evolución altura pasto (cm.)  meses de enero (%productores)  

 

 

Evolución altura del pasto primavera verano 2023/24

 

La recuperación de la disponibilidad es una nueva oportunidad para “trabajar con pasto”, lo que es para el Plan Agropecuario un axioma en la gestión de los establecimientos ganaderos.

Otro aspecto a resaltar es que 68% de los productores reporta que es forraje de buena o muy buena calidad.

 

VERDEOS, PASTURAS Y MEJORAMIENTOS EXTENSIVOS 

Praderas permanentes

El 41% de los productores reporta tener praderas en su establecimiento y el estado actual de las mismas es bueno o muy bueno en casi el 50% de los casos; en cuanto al manejo actual solo el 14% reporta tenerlas cerradas al pastoreo.

 

Mejoramientos extensivos

2 de cada 3 productores posee mejoramientos extensivos en su establecimiento. En cuanto a su manejo se puede afirmar que el 18% reporta tenerlos cerrados al pastoreo, mientras que un 17% considera que semillaron correctamente.

 

Verdeos de verano

El 23% de los productores reporta tener verdeos de verano, de los cuales 2 de cada 3 opina que el estado actual de los mismos es bueno o muy bueno.

 

Verdeos de invierno

El 54% de los productores tiene intención de sembrar frente al 64% de intención de siembra en esta época en 2023; el 60% sembrará la misma área que en 2023, mientras que el resto de los productores sembrará menos o más área en igual proporción.

 

Carga animal - dotación

Consultados sobre la carga animal en sus campos, el 59% responde que la carga esta ajustada a la oferta de pasto disponible.  Es de suponer que luego de los ajustes de carga procesados en los últimos tiempos, el forraje puede parecer hoy excedentario, condición que hemos visto al caracterizar el forraje disponible.

 

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría continúa en un proceso de mejora. Se incrementa desde 48% a 56% los productores que reportan CC del rodeo superior a 4. Si comparamos los últimos 4 veranos la Condición Corporal del rodeo es la mejor, lo que se espera se traduzca en mejores resultados reproductivos y menor costo para lograrlo.

 

 

Condición corporal de las vacas de cría, % de productores

 

Consultados los productores sobre la realización de diagnóstico de actividad ovárica al rodeo de cría (DAO), solo el 17% de los productores realizó DAO con diferentes criterios al rodeo de cría.

 

¿Realizó al rodeo de cría Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO)?

 

 

 

El 80% de los productores reportó no haber realizado destete precoz; el 7% destetó precozmente terneros de vacas de primera cría, mientras que el 5% destetó terneros de vacas con baja condición corporal. Situación muy contrastante con el verano 2023.

 

Respecto a las categorías de recría e invernada, las ganancias diarias estimadas u obtenidas: 

 

La base forrajera utilizada en este enero para estas categorías es básicamente campos naturales y campos naturales mejorados, 81% en la recría y 72% en la terminación de animales.

 

Garrapata

El 56% de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos. El 89% declara estar realizando algún tipo de tratamiento.  Respecto a tristeza bovina, 15% de los productores con garrapata reportan haber sido afectados con mortandad; mientras que 10% fue afectado, pero sin muertes.

 

Ovinos

El 71% de los productores declaran tener ovinos, de los cuales solo el 62% son majadas con fines comerciales; esto significa que solo el 44% de todos los productores tienen hoy el ovino como rubro comercial. El 90% de las majadas están en buen estado general.

En cuanto a la encarnerada, mientras que el 19% reporta haber encarnerado en enero; el 18% reporta que lo hará en febrero; y el 63 % restante lo hará entre marzo y abril.

Respecto a sanidad de la majada y específicamente el baño de lanares; el 45% reporta ya haber bañado, el 27% bañará en febrero mientras que el 28% reporta no bañar los lanares.

 

Bichera

El 100% de los productores reporta la presencia de bichera en sus establecimientos. El 77% reportó afectación moderada a importante. Continua en ascenso el grado de afectación desde setiembre. La ocurrencia de una primavera y verano húmedos ha sido clave en la agudización de este problema.

 

Agua y sombra

El 71% de los productores tienen agua disponible en todos los potreros.

En cuanto a la sombra, solo el 28% de los establecimientos tiene solucionado el tema en todos los potreros. La contracara, el 26% de los productores reporta tener más del 50% de los potreros sin sombra para el ganado. 

Agua y sombra consideramos un área de trabajo permanente para los establecimientos y para el Plan Agropecuario.

 

Se autoriza la reproducción y/o utilización total o parcial de este informe, citando la fuente.

Fuente: Instituto Plan Agropecuario

 

Descargar informe

Auspiciantes anuales