Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Esteban Carriquiry, Tec. Manuela de Torres 

 

En el marco de la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) respondida en esta oportunidad por 382 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

En referencia a la situación climática

Durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 se vivió una sequía generalizada en todo el país, acompañada de muy elevadas temperaturas por lo que la situación forrajera e hídrica reportada se fue agravando, llegando en gran parte del país, a ser crítica. Las precipitaciones ocurridas desde febrero y generalizadamente en el mes de marzo aliviaron la situación, siendo igualmente esta recomposición muy variable de acuerdo a cuándo empezó a llover, cuánto llovió y con qué frecuencia lo hizo en un mes de marzo de temperaturas notoriamente estivales. El mes de abril se caracterizó nuevamente por escasez de precipitaciones, lo que marca que la situación vuelve a ser crítica en muchos establecimientos ganaderos y en amplias zonas del país.

 

Disponibilidad de forraje

En marzo se identificó una mejora en los niveles de disponibilidad de pasto, a nivel general; mejora que se mantuvo en el mes de abril. Lamentablemente otra vez la escasez de precipitaciones impide la consolidación de una mejoría imprescindible en los niveles de disponibilidad de forraje en el último mes en que se podía dar previamente al invierno. Esta situación nos ubica en la entrada del mismo con situaciones consistentemente críticas. La resiliencia del campo natural una vez más demostrada, fue insuficiente por el acotado periodo de compensación (finales de otoño) lo cual nos obliga a planificar, presupuestar, tomar medidas y actuar con conciencia y, en consecuencia.

 

Altura del campo natural en (cm) % de productores

 

Cuando se compara el trimestre febrero-abril de los últimos 3 años es contundente que este año 2023 es el peor

Febrero, marzo y abril, evolución de disponibilidad de campo natural en cm (% productores) 

Tenemos hoy al terminar abril y estar ya en mayo, un 73% de los establecimientos con menos de 5 cm de altura de pasto, mientras en 2021 y 2022, en esta época del año más del 50% de los productores reportaban disponibilidades por encima de los 5cm y cierta capacidad de gestión del forraje disponible que hoy no vemos.

 

El Plan Agropecuario propone la medición objetiva de disponibilidad forrajera mediante la altura del pasto potrero por potrero. La presupuestación forrajera en base a información nos ayudará a tomar mejores decisiones para pasar el invierno y llegar a la primavera. Nuestra herramienta IsPC (Índice sobre plato de comida) es una excelente opción para lo cual tenemos ya disponible un servicio de medición y monitoreo que anunciaremos en los próximos días.

 

Verdeos y pasturas

Respecto al estado de los verdeos, el 32% reporta que están en buen estado, mientras que el 36% reporta que están en estado medio y el 32 % reporta pobre estado. Muy probablemente lo errático de las lluvias haya conspirado en muchos casos en la oportunidad de siembra y en la homogeneidad en la implantación.

 

Praderas permanentes

En un número muy importante de productores, a las praderas se las llevó la sequía, en el orden del 36%. Respecto al estado actual de las mismas, el 79% reporta estado malo a regular. Mientras que el 21% restante reporta buen estado. También en este tipo de forraje se identifica el impacto de la sequía, por su disponibilidad y calidad.

 

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría que se deterioró ininterrumpidamente desde la primavera, detuvo su deterioro en marzo y comenzó a recuperar estado en abril.

El número de productores con el rodeo de cría en C.C. por debajo de 3,5 desciende desde 23% a 14%. Sin duda la mejora en la oferta de pasto, y las decisiones de los productores (destetes, ventas tempranas, etc.), comienzan a visualizarse a través del estado corporal de las vacas. Es una mejora aún limitada, menor a lo esperable en un año normal y seguramente algo tardía.

 

En abril 2021 y 2022, sólo el 3% de los productores reportaba condición corporal menor a 3,5% 

Condición corporal de las vacas de cría, % de productores abril 2023

Respecto a diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), consultados los productores sobre su realización, el 40% responde que lo realizó en el mes de abril.

Entre los productores que ya han realizado diagnóstico, los resultados son en general muy buenos (42% de los rodeos por encima de 80% de preñez), pero sensiblemente menores al los del año pasado (60% de los rodeos mayor a 80% de preñez) en esta misma fecha.

 

Resultado de diagnóstico de gestación promedio en abril en el rodeo general 

También las diferencias se verifican en las vacas de primera cría (2do entore), en las que en 2022 el 60% de los productores reportaban resultados superiores al 80% de preñez; en tanto en abril 2023 sólo el 36% de los productores logra ese resultado. La sequía muestra otra de sus facetas, que se pagará en diferido en el otoño 2024.


Resultado de diagnóstico de gestación en abril en vacas de segundo entore 

  

Recría

Por su parte, consultados los productores por el peso de la categoría vaquillonas 1-2, categoría clave para organizar el rodeo en una preñez temprana las respuestas continúan siendo muy diversas. El 57% reporta pesos superiores a 240 kg, situación muy auspiciosa.  En otra situación se encuentra el 43% de los productores, que reportan pesos inferiores a 240 kg en esta época del año. Es relevante monitorear muy de cerca esta categoría y también la toma de decisiones oportunas, apuntando a utilizar esta categoría como clave para recomponer el stock mediante el logro de preñeces tempranas en la próxima primavera.

En cuanto al uso de suplementación, si bien ha descendido el número de productores que reportan estar suplementando, a 45 %; es posible afirmar que desde la primavera pasada, el número de productores que suplementa ha sido elevado (55-68%).

 

Agua

Si bien mejoró la disponibilidad de agua respecto a los meses más críticos de sequía y el verano, aún el 38% de los productores reporta tener potreros sin agua; aguadas naturales y tajamares no han tenido la recuperación necesaria.

Plan Agropecuario ofrece capacitación en la temática de agua para productores y profesionales.

 

Bichera y Garrapata

En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 69% respondió que la afectación es baja. Nuevamente el ambiente con baja humedad disminuye la prevalencia.

En cuanto a la consulta sobre la incidencia de la garrapata el 58% de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos, y de éstos hay un 21% que no ha realizado ningún tratamiento.

 

Se autoriza la reproducción y/o utilización total o parcial de este informe, citando la fuente.

Fuente: Instituto Plan Agropecuario

Auspiciantes anuales