Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Esteban Carriquiry, Tec. Manuela de Torres

 

En el marco de la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) respondida en esta oportunidad por 387 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

  

Disponibilidad de forraje

Durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 se generalizó la sequía y la situación forrajera reportada se fue agravando, y en la actualidad es sumamente crítica. Mientras que, en noviembre el 11% de los productores reportaba menos de 3 cm de disponible; en enero el número de productores con esa altura de forraje escaló al 55% y en febrero se ubicó en 59%. Solo el 9% informa que tiene más de 5 cm de pasto disponible. Esta situación generalizada impone estar tomando decisiones pensando en lo que resta del otoño y el invierno próximo.

 

Altura del campo natural en (cm) % de productores, en febrero 2023

  

Cuando se comparan los tres últimos veranos, es evidente que el verano 2023 es el peor, además con efectos acumuativos de 2 primaveras y 2 veranos previos signados por el efecto “Niña”.

 

Tres últimos veranos, % de productores con diferentes disponibilidades de pasto (cm)

 

 

Un promedio ponderado de la altura del pasto en los últimos 3 veranos indica que la altura del pasto bajó de poco más de 5 cm en 2021 y 2022 a 3,2 cm en este verano, esto implica una reducción en kg de MS/ha de un 40%.

El Plan Agropecuario generará capacitación y un servicio de monitoreos de altura de pasto para poder estimar la disponibilidad de forraje potrero por potrero en cada establecimiento. En situaciones críticas como las actuales las decisiones con información objetiva son estrictamente necesarias. Realizar una presupuestación forrajera objetiva a través del uso de la herramienta IsPC (Índice sobre plato de comida) es imprescindible para realizar una adecuada gestión de la escasez.

Adicionalmente y con el objetivo de aportar información objetiva, el Plan Agropecuario acaba de abrir nuevamente las inscripciones para acceder al SEGF (Seguimiento Forrajero Satelital) a nivel de establecimiento. 

Consultados los productores respecto a la percepción de cómo es su situación respecto a las necesidades de pasto para la época, el 79% responde que mala a muy mala, un 19% de los productores reportan que es normal para la época, y únicamente el 2% (8 productores) opina que la situación es buena o muy buena.

 

Verdeos de verano

Con respecto a los verdeos de verano, el 33% de los productores reporta haber sembrado verdeos, habiendo sido la seca una limitante en los niveles de siembra. La pérdida total reportada por los efectos de la sequía es del 44% de los casos.

 

Verdeos de invierno

La intención de siembra continúa siendo muy alta, como es esperable para un año de crisis climática, 63% de los casos. Respecto del momento de siembra, el 15% ya sembró, el 30% estaba sembrando entre la segunda y tercera semana de marzo y el 55% sembrará cuando las lluvias se normalicen.

Respecto al método de siembra, mientras que el 25% reportó realizar siembra directa sin glifosato, el 41% realiza siembra directa con glifosato y el 34% siembra sobre tierra arada.

 

Praderas permanentes

El 52% de los productores cuenta con praderas permanentes, y cuando se les consulta por su estado, mientras que en enero el 28% reportó haberlas perdido, en febrero este valor crece hasta 36%. La sequía está pasando factura en esta inversión, además de reducir la oferta de forraje de calidad en el otoño actual. 

Por su parte, el 62% de los productores, reporta un estado regular y malo de las praderas sobrevivientes.

 

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría continua su deterioro iniciado desde hace 3 meses.

El número de productores con el rodeo de cría en CC por debajo de 3,5 crece desde 6% a 25% desde diciembre a enero y en febrero se ubica en 31%. Indudablemente la sequía afectó fuertemente el estado de los rodeos, situación que seguramente impacte no solo en la producción de terneros de la próxima primavera, sino también en el estado de las vacas preñadas en este invierno.

 

Condición corporal de las vacas de cría, % de productores

En cuanto a la situación actual con respecto a la del mismo mes de febrero de 2021 y 2022, los reportes son sensiblemente peores en este febrero 2023. Los rodeos de cría en condición corporal por debajo de 3,5 se ubican en el 31% de los productores en febrero 2023, mientras que en los 2 veranos anteriores fue del 7% y 4% de los productores respectivamente. La baja disponibilidad de forraje se visualizará no solo en la pérdida de estado de los rodeos, sino también en menores preñeces y cantidad de terneros.

 

¿Cuándo retiró o retirará los toros del rodeo de cría?

 

 

Cuando se consulta a los productores respecto a la fecha de retirar los toros de los rodeos de cría, se identifica una gran diversidad de situaciones. Desde una mayoría que ya los retiró, hasta productores que mantienen los toros con el rodeo de cría todo el año, pasando por aquellos que puntualmente estiraron los entores.

Respecto a realizar diagnóstico de preñez, el 80% de los productores reporta que lo realizará. El 15% lo hará en el mes de marzo, el 32% en el mes de abril, el 22% en mayo; mientras que el 11% ya lo realizó. Se percibe un cierto adelantamiento de los diagnósticos, clave para la toma de decisiones con cierta urgencia.

  

Suplementación

Actualmente el 57% de los productores responden que están suplementando por falta de pasto. Es el nivel de productores más elevado desde que se ha puesto en práctica la RING; hace 26 meses.

El suplemento más utilizado continúa siendo la ración (34%), seguido por los fardos (13%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 47% de los productores.

La categoría preferida para suplementar continúa siendo los terneros y las terneras (29%). Crece el número de productores que está suplementando la totalidad del rodeo, que se ubica en el 14%, circunstancia que ya se había manifestado en enero.

 

Ovinos

El 59% de los productores poseen lanares. Consultados los productores sobre la fecha de encarnerada, mientras que el 28% encarneró en febrero, el 43% lo está realizando en marzo, y el 29% lo hará en abril o después de abril.

Respecto a la revisación de carneros, el 72% revisó o revisará la aptitud de los carneros.

 

Agua

El 77% de los productores califican el déficit hídrico como muy severo, mientras que el 16% lo califica como severo. Claramente la situación es muy crítica. Respecto a potreros sin agua, consultados los productores si tenían potreros sin agua; el 61% respondió afirmativamente a la pregunta.

Consultados sobre el porcentaje del área del establecimiento que está afectada por dicha situación hay un 25% de los productores en una situación muy dramática con más del 50% del área sin agua. Esta cifra creció en el último mes de 9% a 25%.

Se pone de manifiesto en esta oportunidad que la disponibilidad de agua de calidad en todo el establecimiento deberá ser una de las prioridades de inversión en los próximos años.

 

Extensión

Consultados los productores sobre si participaron o piensan participar de las actividades que el Plan Agropecuario viene realizando en todo el país en las que se analiza la situación actual respecto a la sequía y como enfrentar el otoño e invierno próximos, el 72% respondió afirmativamente.

En esta área, les consultamos sobre el interés de participar en un proyecto del Plan Agropecuario que comenzará muy pronto, en el que se apoya la formación de grupos de productores con el objetivo de profundizar el intercambio de experiencias y el acompañamiento técnico, el 91% respondió afirmativamente.

 

Bichera y Garrapata

En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 72% respondió que la afectación es baja. Nuevamente el ambiente con baja humedad disminuye la prevalencia.

En cuanto a la consulta sobre la incidencia de la garrapata el 57% de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos, y de éstos hay un 13% que aún no ha realizado ningún tratamiento. 

 

Se autoriza la reproducción y/o utilización total o parcial de este informe, citando la fuente.

Fuente: Instituto Plan Agropecuario

Auspiciantes anuales