Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Esteban Carriquiry y Tec. Manuela de Torres

En el marco de la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) respondida en esta oportunidad por 367 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

 

Disponibilidad de forraje

Durante los meses de diciembre 2022 y enero 2023 se generalizó la sequía y la situación forrajera reportada es sumamente crítica. Mientras que, en noviembre, el 11% de los productores reportaba menos de 3cm de disponible; en enero el número de productores con esa altura de forraje escaló al 55%, y solo un 10% informa más de 5cm de pasto disponible. Esta situación generalizada impone ya estar planificando el otoño e invierno. No olvidar que la demora en las decisiones aumenta el tamaño y el costo de las mismas.

 

Altura del campo natural (cm), % de productores, en enero 2023

 

     

Cuando se realiza la comparación entre los meses de enero de los últimos 3 años claro que este enero de 2023 es el peor.

 

Evolución en porcentaje de productores en diferentes rangos de altura (cm)
mes de enero

El Plan Agropecuario propone realizar monitoreos de altura de pasto en forma permanente, y así estimar la disponibilidad potrero por potrero en cada establecimiento, de forma de dar prioridades a categorías y descansos adecuados, y además poder calcular el IsPC (Índice sobre plato de comida) como una manera de presupuestar el forraje para la estación siguiente. 

Consultados los productores respecto a la percepción de cómo es su situación respecto a las necesidades de pasto para la época, el 79% responde que mala a muy mala, un 19% de los productores reportan que es normal para la época, y únicamente el 2% (8 productores) opina que la situación es buena o muy buena.

 

Verdeos de verano

Con respecto al estado de los verdeos de verano, el 33 % de los productores reporta tener verdeos de verano. La pérdida total ocurrió en el 27% de los casos, mientras que el 62% reporta estado malo a muy malo.

 

Verdeos de invierno

La intención de siembra es alta como es esperable para un año de crisis climática, 64% de los casos, y de éstos el 32% lo hará en el mes de febrero, el 52% en marzo y el 16% en abril.

 

Praderas permanentes

El 49% de los productores cuenta con praderas permanentes, y cuando se les consulta por su estado, el 28% reportan haber perdido las mismas por la sequía., el 50% reporta un estado malo y 19% regular.

Consultados los productores sobre el porcentaje de pérdidas de praderas, el 48% reporta haber perdido más del 50% del área., el 21% dice haber perdido entre 25% y 50% del área, y el 31% menos del 25% del área. 

La sequía pasará factura de la inversión que significan las praderas, además de disminuir las posibilidades de recuperarse en alimento de calidad temprano en el otoño.

 

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría continua su deterioro verificado ya hace 2 meses.

El número de productores con el rodeo de cría en C.C. por debajo de 3,5 crece desde 6% a 25%, mientras se reduce desde 23% a solo el 8% aquellos productores que reportan sus rodeos en una CC superior a 4.

 

 

Condición Corporal de las vacas de cría, porcentaje de productores


 

En cuanto a la situación actual con respecto a la del mismo mes de enero del año pasado, los reportes son sensiblemente peores en este enero 2023. Los rodeos de cría en condición corporal por debajo de 3,5 prácticamente se duplican; pasando desde el 13% al 25 % de los productores. 

Cuando se consulta a los productores respecto a si dada la situación climática y el estado de los rodeos, realizaron o realizaron destete precoz, el 37% responde afirmativamente. El nivel de uso de esta potente herramienta es 5 veces superior a enero 2022.

El 39% de los productores está pensando en alargar el entore.

 

¿Cuánto se alargarían los entores este año?

 

 

Suplementación

Actualmente el 50% de los productores responden están suplementando por falta de pasto.

El suplemento más utilizado continúa siendo la ración (31%), seguido por los fardos (18%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 37% de los productores.

La categoría preferida para suplementar continúa siendo los terneros y las terneras (27%); el 19% está suplementando vacas de cría. Por su parte el 38% de las respuestas dicen que están suplementando más de una categoría, mientras que el 9% reporta estar suplementando todo el rodeo. El hecho de estar suplementando la totalidad del rodeo en línea con la crisis forrajera es la primera vez que sucede desde la puesta en práctica de la RING, hace 25 meses.

 

Agua

El 94% de los productores califican el déficit de agua de bebida en este verano como severo, mientras que el 6% lo califica como leve o moderado.

Respecto a potreros sin agua, consultados a los productores si tenían potreros sin agua; el 67% respondió afirmativamente a la pregunta.

Consultados sobre el porcentaje del área del establecimiento que está afectada por dicha situación; el 60% respondió que menos del 25% del área, el 31% en una situación intermedia (25 al 50% del área) y hay un 9% en una situación muy dramática con más del 50% del área sin agua.

 

¿Cómo enfrentó la situación de protreros sin agua?

  

Si analizamos las medidas tomadas hasta el momento la falta de agua afectó drásticamente el manejo adecuado del empotreramiento, pero es significativo también el número de productores que invirtió en la mejora de extracción y sobre todo distribución de agua.  

La disponibilidad de agua de calidad en todo el establecimiento debería ser una de las prioridades de inversión en los próximos años.  

Dado que el MGAP tiene disponibles herramientas de apoyo, que incluyen soluciones para la gestión del agua, entre otras; les consultamos a los productores si conocen las herramientas disponibles. El 81% respondió conocer las mismas. Consultados por el uso de las mismas, sólo el 30% respondió haberlas utilizado.

Finalmente, consultados los productores sobre si les interesaría participar de una actividad dónde se analice la situación actual respecto a la sequía y como enfrentar el otoño e invierno próximos, el 91% respondió afirmativamente.


Bichera y Garrapata

En este mes la pregunta realizada nuevamente apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El ambiente con baja humedad disminuye la prevalencia. 

En cuanto a la consulta sobre la incidencia de la garrapata el 57 % de los productores manifiestan tener garrapata en sus establecimientos, y de éstos hay un 13% que aún no ha realizado ningún tratamiento.

  

Se autoriza la reproducción y/o utilización total o parcial de este informe, citando la fuente.

Fuente: Instituto Plan Agropecuario

Auspiciantes anuales