¿Para qué se realiza?

Para que mediante un shock energético por el cambio alimenticio, la vaca destine nutrientes a la reactivación del ciclo reproductivo.

 

¿A qué vacas se recomienda hacer flushing?

Vacas de primera cría (primíparas) con condición corporal inferior a 4.5. Vacas de dos y más crías (multíparas) con condición corporal inferior a 3.5.
Es una práctica que bien aplicada puede suplantar al destete precoz en animales que no estén con condiciones corporales muy bajas: vacas primíparas inferiores a 3.5 y multíparas inferiores a 2.5 y en condiciones climáticas muy adversas.

 

¿Cómo se realiza?

Se realiza una alimentación diferencial, generalmente suplementando con granos, subproductos de grano o pasturas. Es necesario que se realiza en el mismo momento el destete temporario para que no se destine el alimento a la producción de leche.

 

¿Cuáles son los alimentos usados?

Comúnmente se usa afrechillo de arroz (2 kilos por cabeza por día por un período mínimo de 20 días). El costo de esta práctica es de 10 a 15 US$ por vaca en todo el período, teniendo en cuenta el valor actual de este suplemento.
Otros aspectos a tener en cuenta


El destete temporario hay que hacerlo respetando las consideraciones para tener un buen resultado con esta práctica. No hay una definición concreta en cuanto al momento de comenzar la suplementación y la aplicación de la tablilla.


Hay experiencias de suministro del suplemento 10 días antes de hacer el destete temporario para que el rumen se adapte.

 

Es necesario que haya pasto disponible para los terneros.

 

¿Cómo realizar el destete temporario?