Informe correspondiente al periodo Mayo de 2020 a abril 2021

 

Integrantes de la Junta Directiva

Esteban Carriquiry (presidente), Francisco Donagaray (vicepresidente), José Zerbino (ARU), Ignacio González (CNFR), Daniel Puig (FR), Alberto Folle† (CAF, hasta el 2 setiembre 2020)

Desde diciembre 2020 participan: Santiago Scremini y Melina Rodríguez que representarán a CAF y CNFR respectivamente.

 

En este informe pretendemos informar respecto a la actividad desarrollada por la institución en el último año, dando cuenta del trabajo realizado en todas las áreas. Se especifican las actividades realizadas en el marco de los proyectos, aquellas que se refieren a la extensión y capacitación, la articulación con diferentes actores e instituciones del sector, como así también la adhesión a planes impulsados por el MGAP y todas acciones que contribuyen al desarrollo del sector agropecuario nacional, en sintonía con los objetivos estratégicos y operativos, los que actualmente se están revisando.

 

Gestión institucional

Presupuesto y Eficiencia en el uso de los recursos

En un marco de dificultades presupuestales, disminución de un 15% el presupuesto y pandemia la Institución ha priorizado los temas presupuestales.  La mirada a todos los costos, el abatimiento potencial y real de los mismos, la eficiencia en el uso de los recursos y la priorización del capital humano han sido el principal desvelo.

Teletrabajo

De acuerdo con las disposiciones que el gobierno nacional ha tomado en el marco de la pandemia que afecta el país, se ha implementado el desarrollo del teletrabajo en todas las oficinas del Plan Agropecuario cuando la situación lo ha ameritado. Se ha dotado de los recursos necesarios, en un marco de máxima austeridad, a todos los funcionarios para un normal desarrollo de su trabajo desde sus hogares.

Auditoría

Plan Agropecuario mantiene una auditoría anual externa (Estudio Kaplan) que no sólo controla los estados contables, la administración y el balance anual, sino además nos asesora en los procedimientos generales de la administración.

Planeamiento estratégico

La Institución se ha abocado desde 2020 a la revisión del planeamiento estratégico institucional en distintos niveles y construcción de propuesta de Misión, Visión y Objetivos Estratégicos para los próximos 5 años. En este proceso, liderado por la Junta se da amplia participación a los funcionarios de la institución, en todas las etapas del mismo.

Sobre la propuesta estratégica se desarrolla el POA (Programa Operativo Anual) que incluye nuevas acciones. El POA es la puesta en campo de los Objetivos Estratégicos definidos en el Plan Estratégico. Las acciones poseen un foco en el incremento de las capacidades de productores ganaderos, jóvenes, mujeres, empleados. Denotan para su realización una muy alta articulación con instituciones públicas y privadas, fundamentalmente con organizaciones de productores.

 

Compromiso de Gestión para el año 2021 con el MGAP

De acuerdo con la normativa vigente se acuerda con el MGAP y la OPP un compromiso de gestión relevante para el año 2021. El mismo comprende la realización y mejora en la calidad de diferentes acciones de extensión. Es de destacar que el compromiso de gestión comprende metas incrementales con respecto a las acciones desarrolladas en el año anterior.

1.- realizar 30 actividades de extensión a distancia por internet a través del canal del Plan Agropecuario. Del total, 5 actividades se harán con Productores Asociados.

2.- Aplicación en la página web del IPA desarrollada y disponible para usuarios registrados llamada Carpeta Verde.

3.- Seleccionar 25 empresas ganaderas e implementar en las mismas, laboratorios de aprendizaje en el marco del proyecto Gestión del Pasto.

4.- Realizar una actividad de capacitación con los técnicos de la Institución, en temas de metodología en extensión y nuevas formas de comunicación a través de internet.

Además, se presentó un flujo de fondos de acuerdo con el cumplimiento del presupuesto aprobado en 2020.

 

 

Actividades de Capacitación

Se dio continuidad a la oferta de cursos de capacitación a distancia con algunos ajustes, en consideración a requerimientos de usuarios en cuanto a temáticas de interés registradas. Es así que se definió la realización de los siguientes cursos a distancia:

  • Cría vacuna
  • Manejo de pasturas cultivadas
  • Curso ganadero a distancia
  • Recrías vacunas
  • Facilitación de procesos decisionales en sistemas agropecuarios
  • Mejoramientos extensivos
  • Claves para el diseño de sistemas de abrevadero en predios ganaderos
  • Integración generacional en la empresa familiar
  • Alimentación de ganado bovino para carne
  • Introducción a la gestión de la empresa ganadera
  • Manejo Campo Natural
  • Suplementación vacuna
  • Maquinaria en predios ganaderos: uso, regulación y mantenimiento de equipos de pequeño y mediano porte
  • Introducción a los sistemas de invernada vacuna
  • Buenas prácticas ganaderas y bienestar animal
  • Herramientas para el manejo de pasto y ganado en sistemas ganaderos sobre campo natural
  • Planificación y manejo del agua en sistemas ganaderos
  • Reconocimiento y manejo de las principales especies forrajeras del campo natural
  • Introducción a la agroecología en ganadería

Se han implementado cambios en la propuesta metodológica de los cursos como también en el uso de nuevas herramientas tecnológicas de apoyo, llevando adelante una política activa de mejora continua de los mismos.

En un escenario de movilidad reducida por el Covid 19, la matrícula de las actividades a distancia se incrementó significativamente.

 

 Actividades de Capacitación realizadas entre abril 2020 y marzo 2021

CURSOS

Actividades

Participantes

Cursos presenciales

7

208

Cursos Ead

17

982

SNIG

8

619

CGD

1

53

Facilitación (técnicos)

1

23

Sensibilización en Género

2

79

TOTAL

36

1964

 

 

Actividades de Extensión

Ante las dificultades de realizar actividades presenciales, en el campo, con grupos de productores que están en el ADN del Plan Agropecuario, se tomó con fuerza el camino de la virtualidad, realizando 2 actividades semanales, como mínimo, transmitidas por las plataformas Facebook y YouTube. Más allá de los asombrosos números de visualizaciones que estas actividades tuvieron, la realidad es que la Institución toda y fundamentalmente sus técnicos tuvieron que adaptarse a dicha virtualidad y lo hicieron con éxito y destaque. En cuanto la pandemia “deje” la principal actividad de extensión prevista estará vinculada al proyecto Gestión del Pasto.

 

Actividades de Extensión realizadas entre abril 2020 y marzo 2021

Actividad

Actividades

Jornadas presenciales

52

Jornadas virtuales

71

Grupos de discusión WhatsApp temáticos

15

Grupos de discusión WhatsApp Regionales Productores Asociados

5

Actividades estudiantes

14

TOTAL

157

 

Productor Asociado

La Red de Productores Asociados se lanzó el 16 de julio de 2020. Esta Red apuesta a mejorar la cercanía con los productores y lograr su fidelización con la Institución más allá del relacionamiento con el técnico local; privilegia la participación en actividades, programas de la institución y proyectos específicos. Se fomenta la utilización de las herramientas que dispone la institución (Carpeta Verde, Seguimiento Forrajero Satelital, Índice Plato de Comida, Calculadora de carga, Calculadora de índices prediales, MEGanE; enPastoreo, Evaluación medioambiental ganadera). Se promueve el trabajo con y entre productores como herramienta efectiva de intercambio y aprendizaje.

Se ha implementado un espacio de comunicación e intercambio con los productores a través de la aplicación de telefonía celular WhatsApp. Se han conformado y están operativos con más de 800 participantes, 5 grupos de wp organizados por regiones. Los técnicos departamentales del Plan Agropecuario facilitan la discusión y el intercambio de experiencias entre los productores y aportan además información de calidad y conocimiento técnico. Hay un flujo constante de información en estos grupos que estamos próximos a sistematizar y analizar.

Red Nacional de Información Ganadera (RInG)

Se ha diseñado y puesto práctica desde octubre de 2020. Esta Red tiene como objetivo levantar datos referidos a la situación de los establecimientos de los productores asociados. Con una frecuencia mensual, y a través de un simple y breve formulario enviado a través del WhatsApp, se recogen datos referidos a estado de los campos y pasturas, las haciendas, las aguadas y las prácticas de manejo asociadas al momento del año; también se ha incorporado información sobre la situación de la bichera. A partir del procesamiento y análisis de los datos recibidos se elaboran informes mensuales que son, además de puestos a disposición de las autoridades, ampliamente difundidos por diversos medios y utilizados como insumo para otras acciones de extensión que se desarrollan.

Mentorías

En el marco del Proyecto FPTA Gestión del pasto y con el apoyo de la consultora “Bravas” se está implementando un programa de mentorías donde un productor referente, con experiencia, colaborará con el desarrollo, capacitación y mejora de otros productores con capacidad emprendedora. Están planificadas 2 series de 4 mentorías para 2021.

 

Creación de la Unidad de Innovación y Proyectos

Funciones:

  1. Identificar oportunidades de proyectos, tanto en el ámbito nacional como internacional, a los efectos de dar viabilidad a líneas de trabajo de interés institucional a partir de la articulación con otras instituciones/organizaciones y/o la captura de fondos a tales efectos.
  2. Identificar/viabilizar asociaciones con empresas privadas, a través del cumplimiento de un protocolo general definido, que especialmente repara en la independencia técnica de la institución.
  3. Identificar/viabilizar posibilidades para monetizar productos/actividades propias del Plan a los efectos de capturar fondos complementarios con el objetivo de mejorar el presupuesto de la institución.
  4. Elaborar, (co)gestionar y evaluar los proyectos.
  5. Actuar como usina de innovación interna, de carácter transversal, brindando un ámbito de apoyo, planificación, sistematización y ejecución de proyectos internos vinculados con el accionar del Plan.
  6. Disponibilizar los productos obtenidos, tanto a la interna como a la externa, en este último caso bajo una lógica de bienes públicos.
  7. Informar sobre necesidades de capacitación interna.

 

Proyectos en ejecución      

  • Gestión del Pasto (INIA - FPTA 356) Este el proyecto transversal más importante que tiene la Institución por 5 años y el FPTA de Transferencia y de alcance nacional también de mayor importancia para INIA. Se usará como plataforma fundamental para toda la actividad del Plan Agropecuario. Todos los técnicos están comprometidos en mayor o menor grado con el mismo. Además, este proyecto ha generado mucho interés en la empresa privada, no solo en la posibilidad de validar tecnologías e instrumentos, sino en el apoyo explícito mediante sponsorización y participación de actividades. La primer Jornada virtual “cerrada” convocó a más de 100 personas entre productores, técnicos, autoridades y empresas auspiciantes.
  • Trayectorias (FTTC). Se ha logrado realizarlo en los 30 establecimientos “laboratorio de campo natural” de Gestión del pasto, en un gran ahorro de recursos y aprovechamiento de sinergias.
  • Seguimiento actividad cría vacuna utilización de “parches” o “etiquetas” donadas, en convenio, por una empresa privada; se ejecutó en 32 establecimientos de todo el País.
  • Hacia una ganadería intensiva Carbono neutro con SRRN, participan INIA, IICA y MGAP. Elegido por SRRN el perfil presentado por IPA se está elaborando las bases del proyecto en busca de su financiación.
  • Consultoría para el INC que analizará desde diferentes áreas la evaluación de las adjudicaciones de tierra realizadas por INC en los años 2016 y 2017, abarcando el análisis emprendimientos individuales y asociativos.
  • Consultoría FAO “Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos - GCP/URU/034/GFF”. El objetivo general de la Consultoría es diseñar y desarrollar una Estrategia Nacional de Ganadería Climáticamente Inteligente (ENGCI) para el sector ganadero en forma participativa e integrada en las políticas públicas y programas institucionales del sector

 

Desarrollo informático

Aprovechando fondos disponibles (no utilizados) por el proyecto GFCC – BID y por el proyecto FPTA 345 (de pasto a carne) se hicieron sendos convenios para lograr 3 desarrollos informáticos de relevancia.

Carpeta Verde en el sitio web del Plan Agropecuario.

Se está en proceso de validación del Software Carpeta Verde en un formato actualizado y amigable, disponible de manera virtual, con todas las prestaciones de la tradicional Carpeta Verde ya conocidas, pero además con la flexibilidad y usabilidad de los softwares más modernos. iCV es una solución destinada a productores ganaderos que necesitan información en tiempo real sobre la evolución de su establecimiento y sus resultados principales. Este nuevo software es fácil de usar, cómodo para el ingreso de datos y genera reportes en tiempo real por ejemplo del flujo de caja, la productividad en kilos de carne y el control de los movimientos de haciendas.

Esperamos que contar con esta plataforma no solo aumente significativamente la cantidad de carpetas en el sistema de monitoreo del Plan Agropecuario, actividad reconocida y emblemática de la institución, sino además nos permita generar una base de datos sólida que aporte información al MGAP.

Plataforma i-Pasto

Tanto para subir información de la gestión del pasto como para su posterior análisis se está culminando de desarrollar esta plataforma, que estará disponible para el proyecto FPTA, sus laboratorios, así como todos aquellos productores que se sumen en dicha tarea de medir y tomar decisiones informadas. Además, esta plataforma integra los datos del “Seguimiento Forrajero Satelital” en una versión amigable para el productor.

Red social de extensión – Red Gaucho

Se define el diseño, construcción y puesta en marcha de la primera plataforma de intercambio para el Productor Asociado. El foco es la búsqueda de intercambio de aprendizajes: productor-productor y técnico-productor, intercambio pensado para satisfacer las demandas y necesidades del medio ganadero, así como también en la difusión e implementación de herramientas existentes y nuevas del Plan Agropecuario, canal que complementará otras actividades y que será nueva forma de hacer extensión rural a nivel país.

Estamos convencidos de que este desarrollo innovador y pionero tendrá repercusiones altamente positivas para el posicionamiento del Plan Agropecuario como líder en extensión agropecuaria en la Región.

 

Articulación institucional

Relacionamiento con Gremiales y asociaciones de productores

En 2020 se visitó a las autoridades de las cuatro gremiales que integran la Junta Directiva. Además, se puso en marcha del espacio Plan Escucha, en sintonía con las líneas de articulación institucional definidas por la institución, concretando reuniones de la Junta Directiva y técnicos con organizaciones de productores y otras instituciones y entidades educativas. El objetivo es tener acceso a demandas, así como coordinar acciones en el territorio. Todos los miércoles y por espacio de 90 minutos se reúne la Junta del Plan, los Directores y los técnicos locales con 2 o 3 organizaciones de determinada zona/región, generándose activos intercambios.

Sedes Regionales

Se mantiene acuerdo con la Asociación Agropecuaria de Salto, a través de la cual la Regional Litoral Norte comparte sede.  Como forma de lograr una mayor integración institucional, mediante acuerdo firmado con la Sociedad Rural de Durazno, la sede de la Regional Litoral Centro se trasladó a las oficinas de Santa Bernardina.

Asimismo, se gestionó y concretó con INIA un nuevo acuerdo, que se suma al existente con la Regional Este instalada en INIA Treinta y Tres, por el cual se acuerda el traslado de la sede de la Regional Noreste al Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de INIA Tacuarembó.

Estas acciones, además de promover la integración del Plan con otras instituciones, significa compartir costos y en definitiva un ahorro.

Mesa de Ganadería en Campo Natural (MGCN)

Plan Agropecuario preside y lidera, junto a la Dirección de Recursos Naturales de MGAP, la MGCN. Además de haber incorporado nuevas instituciones, se ha consolidado la misma como “El” ámbito nacional de articulación y coordinación de proyectos e iniciativas en torno al tema. En particular se ha elaborado un documento acerca de la “intensificación sostenible” y se está elaborando las pautas para un observatorio de Campo Natural. En este ámbito, Plan Agropecuario tiene el desafío de coordinar los diferentes proyectos en ejecución.

Actividades con MGAP

Estamos en coordinación permanente con DGDR, comunicando actividades, generando espacios de coordinación y realizando actividades en conjunto.

  • Con Opypa se está trabajando en la medición de impacto económico del proyecto bichera, y se han hecho actividades de comunicación de incentivos fiscales para las inversiones en agua.
  • Con DGDR se trabajó en una propuesta conjunta presentada ante ANDE y se está coordinando acciones de capacitación (INEFOP) y de extensión con grupos de productores aprovechando el proyecto gestión del pasto, pensando en sinergias con Ganadería y Clima.
  • Con la Dirección de Recursos Naturales se trabajará colaborativamente en las mediciones de impacto ambiental del proyecto gestión del pasto y la puesta en marcha del Observatorio de campo natural.
  • Con la Dirección de descentralización se realizó una actividad de los apoyos en las inversiones en reparación de tajamares ante la emergencia climática.

Relacionamiento con INIA

Este relacionamiento que la institucionalidad y las organizaciones de productores consideran clave y que es un mensaje que debemos fortalecer, se ha dado en 3 niveles.

  • Desde el punto de vista político, hemos tenido muy buena sintonía, prueba de ellos son: FPTA Gestión del Pasto como prioridad, participación conjunta en proyecto SRRN.
  • Desde el punto de vista de la extensión y transferencia, se van concretando muchas actividades en común, actividades virtuales, encuestas, comunicaciones conjuntas, como por ej. “Los viernes del campo natural”.
  • Desde el punto de vista del intercambio técnico se han hecho reuniones con el equipo de sectoriales, pasturas y el uso de la plataforma power Bi.

Erradicación de la Bichera

Plan Agropecuario participó desde la génesis de este proyecto tan importante para el País; además de la participación de la Junta Directiva, con la integración del vice presidente Ing. Agr. Francisco Donagaray a la Comisión elaboradora del proyecto, se dispuso la participación de los Dres. Alejandro Saravia y Germán Álvarez. Además, el Plan ha colaborado con aspectos vinculados a las mediciones de impactos económicos y ambientales del proyecto contratando al Cr. Juan Baraldo y al Lic. Ismael Echevers.

Se analizó junto al equipo técnico la posibilidad que dicho proyecto sea ejecutado utilizando la Institución Plan Agropecuario como organismo ejecutor. Se informó al Ministro sobre las fortalezas y debilidades de dicha opción.

Bienestar Animal

Apoyo al Instituto de Bienestar Animal, en el marco de un proyecto junto a MGAP, en el cual se viene desarrollando un plan piloto de identificación de perros en Cerro Colorado, dpto. de Florida.

Carbono

Junto al Ing. Agr. Eduardo Blasina de la Comisión Honoraria de Agroecología se está haciendo un primer relevamiento de proyectos y técnicos nacionales abocados al estudio de temas de Balance de Carbono, qué metodologías y que presupuestos se están utilizando en el tema.

Plataforma Encuentro Rural

Se están haciendo coordinaciones con el SUL y MGAP para la utilización de esta plataforma de educación a distancia; esto permitirá, además de ahorros en la generación de otras plataformas similares, la generación de un espacio único donde los usuarios puedan acostumbrarse rápidamente a la misma.

 Plan Nacional de Género

Se ha participado desde el inicio en este Plan, con recursos, actividades, coordinaciones y hay ya un compromiso asumido de ejecución para los próximos años.

  • Inclusión de las variables sexo y edad, y apertura de datos de participación en actividades de capacitación y de extensión.
  • Transversalización de la perspectiva de género en los proyectos FTTC "Trayectorias" y en el proyecto FPTA 356 "Gestión del Pasto".
  • Diseño de la capacitación en Gestión financiera y económica predial con enfoque de género.
  • Sistema de becas para el acceso a capacitación a distancia, como apoyo a la producción de mujeres rurales y del agro. 30 becas anuales.
  • Participación de las áreas de comunicación de IPA en instancias coordinadas desde MGAP para la incorporación de la perspectiva de género en las comunicaciones agropecuarias (capacitación, cartilla guía, plan anual), e incorporación de la perspectiva de género en la comunicación institucional.
  • Apoyo al desarrollo de actividades virtuales de capacitación a través de la plataforma Encuentro Rural. Desde MGAP se proponen dos ediciones anuales del curso de sensibilización en género a distancia a funcionariado, uno a extensionistas y un cuarto vinculado a la formación de formadores en el enclave “Mujeres en la ciencia”.  
  • Diseño de un módulo de género y uso del tiempo en la herramienta Carpeta Verde (virtual), supeditado a medios y el acuerdo de priorizar la gestión de posible financiamiento frente a ONU Mujeres u otras entidades.
  • Implementar el convenio IPA – DGDR para el desarrollo de capacitaciones a mujeres rurales y la formación especializada de funcionarias de DGDR e IPA en género. (2021 - 2022).

 

Actividades de Comunicación

Pensamos la comunicación hoy es cada día más relevante.

Algunas acciones en este sentido:

  • Fortalecimiento de todas las actividades virtuales
  • Uso intensivo de redes sociales.
  • Cada actividad, cada salida de un técnico debe tener un producto de comunicación
  • Revista del Plan Agropecuario “Ex-Tra”, renovada, en un nuevo formato digital. Se promueve una intensa participación de autores externos a la institución, como estrategia de ser la revista líder en extensión y transferencia.  Se realiza encuesta a nivel de productores con el objetivo de conocer la disposición del pago de suscripción anual por la Revista Ex - Tra en formato papel.
  • Presencia en radios; se está reformulando la misma, de forma de que el Plan Agropecuario tenga espacios técnicos regulares en las principales radios del País.
  • Programa semanal de Radio los sábados en Carve, espacio contratado.
  • Se están programando varias actividades en comunicación para los 25 años del Plan Agropecuario, con una actividad central el 8 de octubre de 2021 en la Asociación Rural de Florida.

Auspiciantes anuales