Caracterización

El establecimiento de Rosendo Laca, está ubicado en el paraje Tambores, departamento de Tacuarembó.

Explota una superficie de 1801 ha, con ganadería mixta, de vacunos y lanares.

La actividad principal es la ganadería vacuna con ingresos del 80% del PBTotal.

El sistema vacuno manejado es la cría con recría de machos hasta el año y medio como novillos que se venden recriados y la punta superior genéticamente que se venden como toros de la raza Braford al cumplir los 2 años.

 

Uso del Suelo

La explotación se desarrolla sobre un 95% de campo natural  de basalto, con un alto porcentaje de suelos superficiales y muy superficiales.

Para priorizar en el crecimiento de las recrías en determinados momentos se suplementan con concentrados energéticos y proteicos.

La explotación está dividida en 22 potreros, manejados  en forma permanente en función de la altura del tapiz, rotando las distintas categorías.

 

Explotación

ha

%

Superficie de Pastoreo

2051

100%

Superficie Propia

402

20%

Superficie Arrendada

1649

80%

 

Uso del Suelo

ha

%

Área Mejorada  

80

4%

Campo Natural

1971

96%

 

Orientación sistema vacunos

Rodeo de cría Bradford, seleccionado, reproductivamente  eficiente, utilizando registros de una base de datos propia con el propósito de obtener  reproductores (machos y hembras) para la venta con dos años. La producción de terneros son recriados para la venta como novillitos de sobreaño.

 

Manejo del forraje

El criterio utilizado es la altura del pasto como indicador para la  entrada y salida del ganado de los potreros.

 

Suplementación

Terneros al pie de la madre (creep-feeding) y diferencial (ración-núcleos)  en las recrías según sexo y peso.

 

Stock Animal

Categoría

Cabezas

U.G

Toros y Toritos

80

 

Vacas cría preñadas

508

 

Vacas paridas otoño

30

 

Vaq 1-2

150

 

Terneras grandes

144

 

Tros/as cola

83

 

Terneros grandes

151

 

Vacas Invernada

45

 

TOTALES

1191

950

LANARES

2000

400

TOTALES

 

1350

U.G/ha

 

0.75

 

Sistema productivo

En el rubro vacuno,  el objetivo perseguido es lograr un rodeo  de cría  de la raza Bradford destacado por las características raciales, manejado en función de  un perfil de animal perseguido para  la obtención de toros seleccionados que se venden con dos años. El resto de los terneros son recriados para la venta como novillitos de sobreaño con pesos entre 300 y 350 kg.

 

Manejo vacunos

Si bien la recría es definida técnicamente como la etapa que se inicia a partir del destete, para este caso el sistema debe ser descripto en dos etapas claramente diferenciadas por el manejo que se realiza.  La primera etapa se desarrolla previo al destete por la importancia que le da el productor al primer objetivo a lograr con ese animal, que es el peso con que se desteta. Y la segunda etapa es la propiamente de recría posterior al destete definitivo de la madre. La primer etapa luego de nacido el ternero  es manejado de forma tal  para lograr un animal lo más pesado posible.

En los campos de cría se maneja  la técnica conocida como creep-feeden, manejando hasta dos raciones diferentes según la etapa de vida del animal. Hasta los 4 meses se maneja un tipo de alimento con un producto específico para terneros  en lactación. Otro producto posterior con más proteína o con urea protegida o extrusada para los dos meses previo al destete. Los pesos logrados al destete son de 200-210 kg. La idea es mejorarlo.

Los rodeos paren en 3 meses. En  los primeros 60 días pare el 80 % del rodeo. Se hace inseminación a tiempo fijo. El repaso es corto. Se pretende lograr partos en 2,5 meses manteniendo el % de preñez. Se hace control de intervalos interparto eliminando animales que tengan mucho tiempo entre un parto y otro.

 

El destete propiamente

La operativa del destete se realiza el 100% el mismo día en lo posible en la mañana del mismo día. La idea es que una vez se destete  se llevan todas las madres. Se apartan por tamaño el primer día y se pesan al otro día destarados.

Una vez conformado los lotes, se sueltan a las 48 hr. Primero van a piquetes cerrados con agua hasta que se tranquilicen. Luego van a potreros asignados.

La suplementación mineral  con cromo en las sales, les producen un efecto anti-estrés  que los vuelve bien manejables. Se trata de hacer un manejo suave, con criterio de favorecer el bienestar, haciendo que los animales se  traten con mucho cuidado así como el personal de campo.

 

Después del destete o segunda etapa, se realiza una clasificación de los animales en 3 categorías.

Machos y hembras de cola con menos de 150 kg.

Machos mejores o cabezas con más de 150 kg y más de 200 kg promedio.

Toritos.

 

Estos 3 lotes son manejados en forma diferencial. El lote de cola es suplementado con  ración  de 15 % de proteína, a razón de 1,2 kg/día/cabeza a campo reservado durante un período de 120 días. Se han medido ganancias de entre 300-400 gr/día.

El lote pesado castrado, a CN, reservado con buena oferta de forraje con sales minerales proteinadas de autoconsumo de bateas techadas. Se controla performance a través de pesadas y apreciación visual. Cada tanto se clasifica alguno más liviano o que no tiene buena respuesta para el lote de abajo.

El lote de toros se suplementa con la misma ración que el lote inferior pero al 1% real del peso vivo individual.

 

Objetivo de los lotes

El lote de toritos es venderlos como toros a los dos años.

El lote de novillitos se vende al año y medio en marzo-abril con 15-16 meses de vida, con un peso logrado de 310-320. Este peso es considerado todavía bajo y se pretende mejorarlo.

Las mediciones realizadas en el establecimiento post-destete  a campo natural  indican que no se lograría  ganar más de 140 kg en el transcurso de un año.

En este sentido la apreciación que hace el productor es que interviniendo en la etapa previa al destete, o etapa de amamantamiento el potencial de mejora sería más manejable, para  lograr destetar animales más pesados.

La etapa de recría  es vista como más errática y onerosa.  Las razones analizadas son que de acuerdo al tipo de campo puede ser riesgoso depender de un verano por delante  en que tan solo en 15 días sin lluvias puede ser un gran problema.

Además de que el período invernal de por sí no es fácil.  En este período la  opción pasaría por la suplementación con concentrado energético. Pero por razones de logística, de costos y de mano de obra, no se considera por ahora. Si bajaran los precios de las raciones y la logística se pudiera solucionar con autoconsumo, podría ser una opción válida.

El subsistema de recría estaría ocupando aproximadamente unas 200 ha asignada a los machos. Una aproximación sería que  se maneja en esa área  unos 230 animales.

El control de  pesos de los animales se realiza al destete, en junio y el primero de setiembre. A partir de este último control se hacen cambios de potreros. Es el momento en que se rotan los rodeos por la estrategia de acercar los rodeos de cría que vienen a parir.

 

Sanidad

La sanidad también está planificada según la etapa  de crecimiento de los animales. Previamente al destete  reciben dos dosificaciones. Al destete reciben su 3ra desparasitación.

Las razones por la que se aplican todos esos tratamientos, es por el manejo de animales a altas cargas posterior al parto y fundamentalmente  al entablillado  durante 10 días a los 2 meses del ternero y coincidente con la IATF, sumando a  la suplementación del creep-feeding, determinante  que los animales por estos períodos se concentren mucho. Se asume que hay una alta probabilidad que se parasiten.

La siguiente desparasitación es en la vacunación de febrero, aprovechando la oportunidad que se juntan.

Al destete es la siguiente, por motivos del cambio de etapa, lactante-rumiante. En este momento llevan la 2da dosis anti-crostridial. Luego durante el invierno, se aplica una ivermectina previo primavera si el tiempo es lluvioso. La siguiente es en primavera y la posterior con la siguiente aftosa.

Los productos utilizados son el ricobendazole, ivermectina, closantel y a veces levamisol.

No se baña contra garrapatas. No existe el parásito en el establecimiento.

Auspiciantes anuales