Explotación ganadera  mixta. El sistema productivo  en vacunos como en lanares es de cría con recría de machos. En vacunos  se recría los terneros machos hasta sobreaño,  engorda  vacas clasificadas por edad y por falladas.  En lanares  venta de borregos cortando dos dientes después de esquilados,  algo de ovejas y lana corriedale.

La idea del productor es que el campo debe tener un rodeo ideal de 350 vacas, con recría de machos.  Una razón para hacer recría de machos, es el bajo valor del ternero. Una cría se justifica si el ternero valiera más de U$S 400 dólares.



Superficie: 1086 ha propias y 200 arrendadas


 

 

Uso del Suelo

100% campo natural.

Divisiones: 11 potreros, la mayoría  cuenta con corral  para  trabajar.

Suplementación: Utiliza afrechillo de arroz al destete y en vacas de primer cría previo entore.  El uso es variable por año. Este ejercicio se lleva consumido unas 15 toneladas. Se utiliza suplementación con sales minerales todo el año.

 

 

Terneros

Se desteta entre marzo abril con un peso  de 160-170 kg,   suplementados  con afrechillo de arroz hasta un mes post-destete.  El criterio para apartarlos  es cuando están  desarrollados en tamaño y se hace  hasta en 3 tandas. La primera tanda es de aproximadamente un 70 % del lote. Cada vez se hace la parición mas concentrada. Los terneros machos se vendían al destete pero este año se está  haciendo recría.

 

El primer servicio a los dos años se realiza con  inseminación  utilizando toros Aberdeen.  Se inicia desde principio de  noviembre.  Como protocolo  para la inseminación,  previamente  se hace diagnóstico  refuga  unas 5-6 por problemas de útero etc. Se clasifican para invernada. Otras tantas están preñadas fuera de época. Se comienza  inseminando a celo visto, luego se inyecta para concentrar.  El lote de primer  entore  son unas 230 para este año 2015.

 

 

Primera   cría

Este lote de  segundo entore  fue suplementado  con afrechillo de arroz con sal. Al diagnóstico  se alcanza una preñez por encima de 90% para un total promedio para el rodeo parido de  un 82%.

La primer cría fue suplementada previo al parto con afrechillo de arroz y se suplementará nuevamente al inicio de entore, al momento de poner  la tablilla de los terneros. Se suministra sales minerales en forma permanente. Además se inyecta fósforo. Hay un gran consumo de sales.

El rodeo adulto se entora desde noviembre hasta fines de febrero y el año pasado hasta marzo. Es un rodeo que tiene una condición variable, (la mayor parte por encima de 4 y entre un 10%-20% más baja), dividido en 2 lotes, sobre campos manejados conjuntamente con lanares.

 

 

El rodeo de cría total.

Van a parir  unas 285 vacas de más de 3 años.  Las vaquillonas que se están inseminando son 230 con un peso de 300 kg. La raza es Aberdeen- careta y todavía una proporción de animales Bradford que se absorbieron con Angus. Se arranca de ganado Bradford, con algo de charoláis.  Luego se tapa con Aberdeen negro.

 

La parición es en agosto-setiembre-octubre-noviembre.

Se hace revisación de toros pero no aptitud de monta. Durante el invierno se  suplementan con afrechillo y sales minerales.

 

La dotación del campo en primavera es de 1000 U.G total.

280 U.G lanares (550-600 ovejas de cría)

280 vacas pariendo

230 vaq 2

130 vacas de invernada

180 novillos   

280 terneras de año.


Las terneras de año  se hará un refugo por chicas previo entore y se engordarán. Las demás se inseminarán y quedar con 200 para reponer.  El resto se venderá preñado.

Este año el clima es bueno y hay excedentes de animales. La idea es no trabajar  con campos  pelados.

Los ganados están consumiendo mucha sal.

En lanares  la raza es  corriedale.

No tiene garrapata.

 

 

Dosificación:

Bobisan total  a doble dosis  a vaquillonas y  leptospirosis a adultos. No hay grandes diferencias.

La cría se hace luego de estabilizar el campo.  Una actividad que soñó desde siempre y que luego de emprender distintas actividades como vendedor y de tener recrías e invernada en campos  a pastoreo o arrendados, al concretar el campo propio, es la actividad que sienten  cómodos  y es  apasionante.