869 reproducciones

La Dra. Valentina Herrera se refiere en primer lugar al control de las parasitosis, destacando los parásitos gastrointestinales como uno de los problemas sanitarios que afectan a los terneros. Se recomienda realizar un control integrado, usando antihelmínticos y controlar el pastoreo, ya que en el suelo se encuentra el 95% de la carga parasitaria. Para tener certezas es necesario mantener un monitoreo constante de la materia fecal para conocer la situación parasitaria del rodeo.


Una enfermedad infecciosa a controlar es el Carbunco Bacteridiano, por lo que es necesario vacunar con doble vacunación. Se realiza una vacunación anual. Frente a la posibilidad que se encuentren animales muertos y se sospeche de Carbunco, se debe quemar el animal o enterrarlo a 1 metro de profundidad con cal por arriba.


Otro problema sanitario común, es las Queratoconjuntivitis, los animales tienen corrimientos en los ojos, les molesta el sol y buscan sombra, pero hay vacunas efectivas en el mercado para solucionar el problema.


Es importante tener en cuenta que el suministro de las vacunas se realice cuando los terneros estén todavía al pie de la madre para que reaccionen de mejor manera ya que su nivel de estrés es menor.

Auspiciantes anuales