749 reproducciones

El Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina realiza un análisis de la situación actual de la ganadería. Una particularidad que destaca es el clima, hubo una primavera tardía y el verano fue variable respecto a las precipitaciones, habiendo zonas donde llovió y se pudo acumular agua en el perfil del suelo y otras con una situación más apremiante, respecto a la disponibilidad de agua y forraje.


Respecto a los precios de los animales terminados y de reposición fueron muy convenientes hasta el mes de febrero, cuando cayeron, igualmente si se comparan con los precios de febrero de 2019, siguen siendo entre 8 y 10% más altos.


El dólar aumentó, lo que beneficia las empresas ganaderas, permitiendo licuar los costos en pesos. Los costos también han aumentado, pero la valorización del dolar es mayor a la inflación.


A nivel productivo ya deberían estar terminando los entores, pero el alto porcentaje de animales en anestro y los precios estimulan que los productores alarguen los entores. Esta situación determinará partos tardíos, transfiriendo el problema para el el próximo entore, por lo cual aquellas empresas que prolonguen el entore deberán realizar acciones para que esto no sea un problema en el servicio que viene.


También se deben atender las recrías, las vaquillonas al ingreso del invierno deberán pesar aproximadamente 250 kg., para lo cual se deben realizar las acciones necesarias para llegar a ese peso y que se preñen en su primer servicio, en primavera.

Auspiciantes anuales