Introducción

Nelson Esteva comenzó el negocio de la ganadería en el año 2001, cuando arrendó 50 ha.. En ese momento su actividad principal se relacionaba con la esquila en tanto tenía una máquina de esquilar. Esta actividad todavía la realiza pero de manera.

Actualmente el 95% del campo es arrendado, siendo las rentas uno de los costos mayores de su negocio, alcanzando US$ 95/ha total.

Este productor estima que con 150 kg de carne producido su negocio cerraría muy bien.

 

Ubicación

El establecimiento de Esteva está ubicado en la 5ta sección judicial del departamento de Salto,  paraje  Cerro de Vera  a unos 100 km de Tacuarembó y 195  km de Salto.

 

 

 

Explotación y Tenencia.

Posee en propiedad  92 ha, el resto es arrendado a 4 dueños diferentes pero con plazos similares de contrato a término.

La  explotación consta de 1.600 ha dedicadas a la ganadería, fundamentalmente recría de vacunos. 1.300 ha se utilizan para la recría, se compran 1.300 terneros en otoño cuando son destetados y se venden todos en el próximo otoño antes del mes de abril.

El resto del campo está ocupado con vacas de invernada y de cría. Hay un rodeo de cría de unas 135 vacas, de las cuales se preñan unas 120.  Cuenta con unos 500 lanares.

 

 

Uso del Suelo.

La recría se realiza sobre campo natural, no existen mejoras pastoriles.

Se suplementa durante 100 días en invierno, en los meses de junio, julio, agosto, hasta mediados de setiembre. Durante 2014 la suplementación del 50% de los terneros más pesados se realiza con sales tortuga. El otro 50% más livianos, comen núcleo proteico Nuprot. A otros 70 terneros considerados los más livianitos, se les suministra ración balanceada peleteada con 18% de proteína.

 

 

Manejo Empresarial

Se cierra ejercicio económico y físico el 15 de abril.

El objetivo perseguido es obtener el  máximo rendimiento  posible  a  CN.

La dotación objetivo manejada es de 1 animal/ha, desde ternero hasta sobreaño. Luego de un verano muy llovedor como el de 2014, hubo exceso de pasturas al ingresar al invierno.

El criterio para la utilización de campo natural, es que haya disponible más de 12 cm de altura de pasto. El animal debe tener una buena disponibilidad y elegir la mejor pastura.

Al cierre de ejercicio pasado el resultado físico obtenido fue de 120 kg/ha.

En abril se planifica todos los gastos del año, raciones, rentas, compras, precio a pagar en función de los animales que se necesitan.

En abril se compra todos los insumos incluido la reposición. Se presupuesta para todo el año.

Luego de realizada la venta, se hace toda la compra de reposición e insumos para todo el año.

Ante  el excedente de forraje se decide  aumentar algo la dotación hasta 1.2 animales/ha. En este escenario las sub-divisiones son vistas como la limitante principal para una mejor utilización de las pasturas.

 

 

Criterio de compra

Se compran terneros en distintas zonas  pero siempre buscando el negocio particular o directo.

En ese volumen de animales, siempre hay que recurrir a los negocios con intermediarios con el costo que significa, pero muchas veces se hace directamente con el productor.

La  venta se realiza teniendo en cuenta la intermediación, pero en 2014 particularmente el 100% se vende sin comisión.

 

 

Tipo de Animal

El animal que se busca es fundamentalmente el que proviene de cruzas de razas británicas. La compra se realiza por peso y el criterio es que los lotes sean lo más parejos posibles.

Los terneros entran con 150 kg. En 2014 los animales estaban más pesados.  Estos kg terminan siendo más baratos, con probabilidad de llegar a peso de cuota 481.

El animal objetivo luego de un año de recría es que llegue a los 300 kg a la venta.

 

 

Manejo al destete

Al ingresar al establecimiento, los terneros son encerrados a corral por un día dado que el 90% vienen recién destetados. Durante el día son largados a  piquetes especialmente reservados que tienen buena disponibilidad de pasturas. Por la  noche nuevamente se encierran hasta tanto se tranquilicen y  se suelten a los campos.

La suplementación se inicia en mayo para acostumbrarlos, al principio suministrándoles poca cantidad y desde el 10 de junio se les comienza a realizar la suplementación invernal.

Los animales son pesados a la llegada y en julio.

Una vez ingresados todos los animales son clasificados en tres lotes.

Un primer lote llamado de punta es de unos 450 animales que pesan en promedio unos 230 kg. El pastoreo se realiza rotando los animales en 3 potreros empastados y suplementados con Nuprot- en autoconsumo, al 25% de sal. Comiendo aproximadamente 300 gr/día en comederos fijos. 

Un segundo lote llamado del medio, está formado por unos 600 animales de los cuales los 150 más livianos se adelantan. Este grupo rota en 5 potreros, y se les suministra sales tortuga fox-cromo-seca.

Un tercer lote de unos 75 terneros que pesan menos, son suplementados con ración balanceada peleteada en dos piquetes, anteriormente  reservados.

La idea de la suplementación con concentrados proteicos en autoconsumo o bloques, es por el convencimiento de que esa tecnología simplifica la operativa, y se les da mejores condiciones de manejo para el personal.

El personal está integrado por 2 personas permanentes y un alambrador circunstancial.

 

 

Sanidad

Cuando los animales ingresan al sistema se les dosifica con lombricida. La experiencia obtenida indica que de acuerdo a los lombritest realizados, las dosificaciones con Levamisol y ricobendazole son las más indicadas. Los tratamientos con estos principios específicos son repetidos 15 días después, como forma de lograr un mejor  control de los parásitos. Durante los años muy llovedores los tratamientos son más frecuentes.

Los tratamientos contra saguaypé son realizados uno o dos veces al año especialmente antes del invierno y si hay huevos en la primavera. El principio utilizado es Nitroxinil.

La dosificación contra la clostridiosis, es realizada cuando la totalidad del lote está pronta para aplicar así como la segunda dosis.

Anteriormente estos campos estaban muy infectados con garrapata, actualmente este parasito está controlado pero en los campos vecinos persiste.

Auspiciantes anuales