Caracterización

El establecimiento es de origen familiar, dedicado a la ganadería vacuna y lanar, sobre suelos de basalto.  Este productor comenzó el negocio hace 15 años.

 

 

Ubicación y Tenencia

El establecimiento se ubica en la zona de Sepultura departamento de Artigas.

La superficie explotada comprende 1.060 ha propias separado en 3 fracciones  al norte de la Ruta 30, hacia el arroyo sepultura  y 300  ha utilizadas en régimen de pastoreo, fracción que se encuentra al sur de la Ruta 30, en Arapey Chico.

 

 

 

 

Uso del suelo

El único recurso utilizado par pastoreo es el campo natural. La producción sobre campo natural se complementa con sales minerales y proteinadas.

El campo está dividido en 5 potreros.

 

 

Sistema productivo

El sistema productivo está caracterizado por ser mixto con vacunos y lanares.

El sistema productivo en vacunos es la recría. Recría 1.000 terneros, entendiendo que este negocio es el más rentable.

Se  compra terneros  con pesos entre 140-150 kg que se recrían hasta lograr novillitos de sobreaño que lleguen a pesar entre 300 kg y 330 kg destarados.

Se venden de 800 a 900 novillitos de sobreaño, que tienen distinto destino de acuerdo al peso que alcancen. Una gran parte de las ventas tiene destino a invernada en otros establecimientos y otra parte, aproximadamente un 30% que reúne los requisitos para reposición de encierre para la Cuota 481 tienen este destino.

En lanares, se manejan 1.000 lanares de la raza merino con una majada de aproximadamente 500 vientres.

En el predio trabajan 2 asalariados y el dueño.

 

 

Criterio de compra y venta

La compra se realiza en distintos momentos del año, de acuerdo al momento de venta, a diferentes vendedores pero preferentemente de razas carniceras.

Para vender, el productor asegura la reposición. La compra y la venta simultánea disminuyen  el riesgo del mercado.

Busca canales de comercialización especiales que paguen sobreprecio por animales con características especiales. Pero en general para la venta todo el ganado sale a través de intermediarios.

Las ventas  se concentran en primavera-verano.

 

 

Manejo animal

Cuando ingresan los lotes comprados se clasifican por peso y tamaño, formando hasta 5 lotes. La clasificación se realiza a ojo.

Algunos lotes de terneros se compran sin castrar, operación que se realiza terminando el invierno, en agosto.

Al lote más pesado que pese entre 230-240kg se le asigna el campo de Arapey  que se considera el mejor campo. El resto son campos considerados inferiores.

Se realiza lectura de caravanas del lote superior para identificar los animales  que cumplan con los requisitos de la edad y peso, pasibles de ser vendidos como “novillo cuota”. Los animales que pesan entre 300 y 320 kg con 17 meses tienen cierta diferencia de precio.

Los que no cumplen con estos requisitos son recriados para invernada a campo.

Algunas ventas  se realizan  en función de la raza buscada por los invernadores.

Los animales que en julio pesan entre 260 a 270 kg se espera que en noviembre se vendan para cuota. Otro lote puede salir para febrero. Estos animales sumarían unos 300 novillos.

La dotación utilizada en 1.060 ha es de algo más de 800 cabezas vacunas y 1.000 lanares.

En invierno se suministran sales minerales con proteína incorporada en bloques o bateas.

Las ganancias esperadas en promedio para el año es de algo más de 300gr-350gr/animal/día.

 

 

Sanidad

Cuando ingresan al predio los terneros son dosificados contra mancha gangrena, ivermectina 3.15%, Nitroxinil, roborante y/o complejos vitamínicos.

Las dosificaciones contra parásitos gastrointestinales lo aplica cada 45 días.  Utiliza drogas dentro del mismo grupo de los endectocidas: Ivermectina, Abamectina, Doramectina, Moxidectin.

Algunas veces dosifica con  ricobendazol, incluso mediante tomas orales como (Fenbendazol Panacur).

El criterio para la aplicación es de acuerdo a la época.

Tiene algunos campos con garrapatas, por lo cual utiliza baños de inmersión  en primavera-verano e inyectables en invierno.

Auspiciantes anuales