3212 reproducciones

Fuente: Unidad de Comunicaciones del MGAP


El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció medidas excepcionales para los rubros lecheros y ganaderos, con el objetivo de enfrentar el déficit hídrico. Con los apoyos se beneficiarán 2.227 productores familiares de los departamentos de Tacuarembó (Seccional Policial 1 a la 16), Salto (Seccional Policial 1 a la 16); Artigas (Seccional Policial 3 a la 12), Paysandú  (Seccional Policial 6 a la 12), Durazno (Seccional Policial 1 a la 15), Río Negro (Seccional Policial 7 a la 10) y Rivera (Seccional Policial 3 y de la 5 a la 8), por el plazo de noventa días. 


El ministro Benech estuvo acompañado en la mesa por el presidente de INIA, José Repetto, el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Mario Pauletti,  el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, el director de Descentralización, Ricardo Teixeira y el director Nacional del SINAE, Fernando Traversa.


La Comisión de Emergencia Agropecuaria  luego de reunirse, este 26 de febrero, propuso al ministro hacer uso del Fondo Agropecuario de Emergencias creado por la Ley N° 18.362. En esa instancia se analizó el Índice de Porcentaje de Agua Disponible en Suelo (PAD) de la Unidad GRAS de INIA, la Anomalía del Índice Verde (NDVI) de SNIA, el Índice de Precipitaciones Estandarizado (IPE)  de INUMET y los Informes técnicos de campo por parte del Instituto Plan Agropecuario y MGAP.


El mismo tiene por destino atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá  materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido. Será distribuido pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 Kilos por Unidad Ganadera, 2 kilos por día durante 90 días.


Los productores familiares podrán recibir del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la ración de cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural. No se recibirán solicitudes que no lleguen a través de organizaciones y/o grupos de productores.


Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones y/o grupos, teniendo plazo hasta el 16 de mayo de 2018 para ingresar las demandas en las oficinas del MGAP de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rivera.


Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre los meses de abril, mayo, junio.


Los beneficiarios deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, podrán hacerlo en el momento de presentar la solicitud. No tener deudas con el MGAP de operativos anteriores.


Las Emergencia Agropecuaria debe ser declarada expresamente por el MGAP con el asesoramiento preceptivo de la Comisión de Emergencias Agropecuarias, delimitando expresamente el período, el o los rubros y las zonas de afectación. Posterior a su declaración se habilita el uso del Fondo Agropecuario de Emergencias.


La ración se pagará en 2 cuotas (50% y 50% del valor total), la primera cuota se pagará el 10 de junio de 2019 y la segunda el 10 de junio de 2020.


 


Seccionales policiales afectadas


Auspiciantes anuales