4556 reproducciones

El establecimiento El cencerro de Antonio Sánchez, se encuentra sobre la Ruta 15 en el departamento de Rocha. En el la Gira de pasturas 2017 se visitó el predio y se recorrieron dos potreros mejorados con lotus maku.

Potrero 1
Características y antecedentes
El primer potrero tiene una superficie de 10 ha, allí se sembró en el año 2000 un mejoramiento de lotus maku. La función de esta pastura en el sistema, es que sirva como alimento de buena calidad para aprontar las vaquillonas de primer entore y mantenerlas allí hasta que este termine.


Siembra
Previo a la siembra era un campo natural que tenía buena producción forrajera.
Se acondicionó el tapiz bajando la pastura con vacas paridas, se sembró y se ocupó el potrero con 600 ovejas que ayudaron a lograr una buena implantación. La siembra se realizó al voleo durante el mes de mayo, con una densidad de 3kg/ha de Maku.
La fertilización se realizó con fosforita al mismo tiempo con 200 kg/ha. Durante los siguientes 3 años se refertilizó con 200 kg/ha de fosforita/año, posteriormente hubo años que no se refertilizó para hacerlo nuevamente hace 3 años con una densidad de 200 kg/ha de fosforita/año en el mes de marzo. Este año se fertilizó con 100 kg/ha de supertriple 0-46/47-0 a fines de mayo

Manejo
Desde el 1 de octubre hasta fin de entore en enero, se divide en 4 parcelas que se rotan de 12 a 14 días manteniendo una carga de 30 a 35 vaquillonas de primer entore. En enero cuando finaliza el entore, las vaquillonas se cambian de potrero y el mejoramiento se mantiene con un pastoreo liviano. Luego de la refertilización se mantiene vacío hasta fines de marzo y abril y luego con carga liviana hasta el 1 de octubre.


Potrero 2
Características y antecedentes
En este potrero se sembró lotus maku en un área de 8 ha en el año 2016.
Este mejoramiento es utilizado en el sistema para alimentar vaquillonas de primera parición.

Anteriormente se habían sembrado verdeos y praderas, raigrás y avena, luego se instaló una pradera convencional de trébol blanco, trébol rojo, lotus San Gabriel y raigrás, esta pradera duró 2 años. Si bien tuvo una buena producción, durante la seca 2008/2009 dejó de producir. Luego que la pradera muriera, nacieron especies de campo natural, pero eran poco productivas y se ensució de Senecio Selloi. Para controlar la maleza, se aplicó un herbicida específico lográndose muy buen resultado. El producto utilizado tenía residualidad que contraindicaba la siembra de leguminosas por 6 meses, por lo que se postergó la siembra de Maku.


Siembra
La siembra se realizó al voleo, el fertilizante se incorporó junto a la semilla, el 20 de marzo. La densidad de siembra fue de 3 kg/ha de maku y se utilizaron para la fertilización 100 kg de supersimple.


Manejo
El mejoramiento no se implantó de la mejor manera, nació primero en un bajo y en setiembre de este año comenzó a producir de golpe.
El primer pastoreo se realizó a fines de octubre con las vaquillonas de primer entore. El método de pastoreo es rotativo.

Auspiciantes anuales