Ubicación

El predio se encuentra ubicado en la Ruta 55, en Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia.

 

 

Área de explotación y generalidades

La totalidad del establecimiento comprende un área de 48 ha en propiedad, las cuales están divididas en 2 padrones.

La explotación se dedica principalmente a la ganadería, con rotaciones con agricultura. El sistema está orientado a la recría de terneros machos que se terminan para frigorífico. Se compran terneros Holando de aproximadamente 170 kg y se venden novillos de 600 Kg.

 

 

Objetivos productivos

En la producción vacuna el productor busca producir la mayor cantidad de kg de carne por ha haciendo un buen uso del pasto y de la suplementación en momentos estratégicos. En cuanto a las pasturas el propósito es cuidarlas para que duren el mayor tiempo posible.

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

 

 

 

 

 


 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos

La explotación es trabajada por el productor, que ante trabajos puntuales como vacunación recibe la ayuda de una jornalero.

El productor tiene un parque de maquinaria compuesto por un tractor, pulverizadora, zorra,  sembradora y fertilizadora.

Los trabajos de reserva forrajera y cosecha se contratan.

 

 

Aguadas

El establecimiento está dividido con eléctricos con callejones, en lugares estratégicos hay bebederos con agua de pozo. También el campo natural consta de una aguada natural.

 

 

Pastoreo

El pastoreo es muy eficiente y se realiza mediante parcelas diarias. Según la pastura y el momento se hacen hasta 3 parcelas por día. El productor hace un excelente manejo del pasto.

 

 

Raza

La raza que se trabaja es Holando, se compra por intermediarios, pero no se exige que el ganado tenga un origen conocido.

 

 

Recría de machos

Los terneros son suplementadas con grano húmedo de sorgo elaborado en el establecimiento. Se suministra el 1% del peso vivo durante el período que va desde mayo hasta la entrada de la primavera, dependiendo de la disponibilidad de forraje.

 

El objetivo de la suplementación es que en invierno acumulen kilos, para poder sacar los animales gordos en el menor tiempo posible (generalmente los animales no están más de 1 año en el campo).

 

 

Manejo sanitario

Cuando ingresan los animales al campo se desparasitan con ivermectina, se dosifican con un complejo vitamínico y vacunan con clostrisan total. A los 15 días se repite la vacuna de clostrisan total y se los dosifica con ricobendazole.

 

Durante la recría y hasta que se terminan, se dosifican con antihelmínticos cada 3 meses.

Auspiciantes anuales