7089 reproducciones

Ante el comienzo de los partos, el Dr. Alejandro Saravia, realiza recomendaciones sanitarias y alimenticias para evitar problemas en esta etapa clave.


Sanidad
Es importante proveer buenas condiciones a los animales que están próximos a parir. Para lograr esto, debemos estar atentos a los parásitos internos, los que debemos prevenir y en el caso que se haya detectado algún foco, controlarlo. Uno de los parásitos más comunes es el Saguaypé.

Respecto a los parásitos externos, sobre todo en el Este y Norte del país, es importante prever la aparición de garrapata y comenzar a realizar el tratamiento generacional correspondiente para esta época, con un principio activo diferente al utilizado en el tratamiento anterior, evitando así resistencia a los antiparasitarios. Si los animales no han parido, se recomienda realizar este tratamiento antes de los partos para facilitar la operativa.

Es deseable proteger a los animales vacunándolos contra Clostridiosis, para evitar enfermedades causadas por estas bacterias en los partos y a la vez proteger a los terneros mediante el calostro.



Alimentación
Otro factor importante es la alimentación. Se observan casos de vaquillonas débiles o en mal estado que están próximos a parir, si bien no hay medidas inmediatas para subsanar la situación, se recomienda no aumentar su ingesta a pesar que no estén en la condición deseada. Lo recomendable es mantener el mismo nivel alimenticio, ya que su aumento en el último tercio de gestación puede provocar un crecimiento mayor al esperado del ternero, lo que puede causar dificultades en el parto.

Luego del parto sí es recomendable aumentar los niveles de la alimentación para que los animales se recuperen rápidamente y mejoraren la producción de leche.

Auspiciantes anuales