1922 reproducciones

El predio de la familia Nicora Martínez se ubica en Camino al corte de la leña en el departamento de Maldonado. Daniel, integrantes del grupo y técnicos destacan los resultados obtenidos en el marco del Proyecto UFFIP.

Este Proyecto fue ejecutado por INIA, IPA, AgResearch de Nueva Zelanda y fue apoyado por el MGAP. Desde 2014 se trabajó en 20 predios de todo el país.

Participaron predios ganaderos que han aplicado distintas tecnologías adaptadas a cada situación, la aplicación de estas dependían de las metas a mediano y corto plazo, definidas por el productor, un grupo acompañante y el técnico facilitador.

Durante estos 3 años se lograron resultados muy positivos en tanto en varios de los predios hubo un reordenamiento, cambios de manejo y adopción de técnicas que les permitieron mejorar los resultados productivos y económicos.

También como resultado se destaca el nivel de aprendizaje logrado por el productor y por el grupo durante este proceso. Si bien el Proyecto se centralizaba en el desarrollo de un predio, se pretendía que los productores que acompañaban la labor y colaboraban en la discusión para la toma de decisiones, pudieran ser testigos y beneficiarios indirectos de todo este proceso.

Toda la experiencia estuvo orientada por un técnico Facilitador, quien tenía la función de allanar el camino para el intercambio de información y discusión entre productores y grupo.

En el caso de Daniel Nicora, también se destacó el trabajo de la organización de base, en este caso, CALIMA, que apoyó y colaboró en todo el proceso.

Auspiciantes anuales