6421 reproducciones

A partir de fines diciembre las tasas de crecimiento de las pasturas naturales superaron al promedio histórico de los últimos 17 años, según los registros del Programa de monitoreo satelital de crecimiento de pasturas naturales coordinado por el Ing. Agr. Marcelo Pereira.



Crecimientos altos
En enero, febrero, marzo y abril las tasas de crecimiento han sido mayores a lo normal. Los niveles máximos de crecimiento se registraron en enero en todo el país, con tasas que por ejemplo en el basalto llegaron al 40% por encima del promedio.
Esto ha determinado que se pueda ingresar al invierno con pasto, en la mayoría de los casos con alturas mayores a 5 cm, situación que favorecerá el buen desempeño animal, de acuerdo a la opinión de Pereira.



Manejo por exceso de pasto
En el caso de establecimientos en que la acumulación de forraje fuera mayor a lo habitual en verano, las especies invernales pueden ver retrasadas su crecimiento como consecuencia del sombreado. Esta situación se soluciona con el pastoreo, para lo cual se necesitan subdivisiones que permitan manejar el pastoreo de tal forma que se ingrese al invierno con una escalera de pasto (potreros con diferente altura de pasto), con el objetivo de conciliar el hecho de tener calidad y cantidad de pasto.

Es conveniente que las subdivisiones se realicen contemplando la heterogeneidad vegetal, es decir, de acuerdo a las comunidades de pastos que se componen de diferentes especies, que producen y reaccionan frente a fenómenos climáticos de manera distinta. Mediante la subdivisión de acuerdo a las diferentes comunidades se podrá lograr un manejo más preciso del pasto.

Auspiciantes anuales