Ubicación

Este predio se ubica en el Km 116 de la Ruta 15 km, departamento de Rocha.

 

 

Área de explotación y generalidades

Área total de la explotación es de 468 ha, de las cuáles son 351 ha propias (divididas en 3 fracciones, 59 ha donde está la casa, 126 ha cerca de Lascano y 166 ha más) y 117 has arrendadas.

 

El sistema de producción está orientado a la cría y recría de vacunos con venta de todos los terneros machos con un año de edad en primavera cuando tienen entre 250 y 300 kg. Las terneras de refugo también se venden en primavera, cuando tienen un año de edad. Las vacas de última cría se venden en pantalla preñadas y las vacas que fallaron se venden en feria, ya que son muy pocas.

 

Desde hace 12 años están dedicados al rubro ganadero, ya que anteriormente producían carne, pero el rubro principal era el lechero.

 

No se crían ovinos, pero los hay en el campo ya que son de un vecino y permanecen en carácter de pastoreo.

 

 

 

 

Objetivos productivos

 

Objetivos a corto plazo:

- Cambiar el rumbo productivo hacia más vacas de cría y hacer menos recría.

- Vender los machos al destete.

- Continuar fertilizando 100 ha por año con fosforita.

- Hacer 30 ha por año de pradera y/o verdeos.

- Terminar de arreglar las mangas.

- Realizar mantenimiento de alambrados.

 

Objetivos a largo plazo:

- Trabajar solo en el área propia sin arrendar.

- Si se entrega el área arrendada mejorar la maquinaria de reservas forrajeras. 

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

Índice CONEAT promedio del área propia es 72,43.

 

Cuadro 1. Grupos de suelos CONEAT del área propia

 

 

 

 

Cuadro N°2. Pasturas y uso actual del suelo (invierno-verano 2013)

 

 

En la fracción 6390 hay una represa de 7 ha que fue realizada cuando había tambo, con el objetivo de regar verdeos. En este momento se utiliza como fuente de bebida del ganado.

 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos

En el predio trabaja el productor con su esposa y los ayuda eventualmente un vecino. El equipo de maquinaria es bastante completo ya que el productor la utiliza para el propio predio y hace trabajos para afuera. Poseen un tractor John Deere con levante frontal y un Internacional 444, una enfardadora, cortahiledora, fertilizadora de péndulo, sembradora directa de 11 surcos, pastera, chirquera, pulverizadora, pincho para fardo y una zorra.

 

 

Agua y sombra del predio

Hay sombra en prácticamente todos los potreros pero se trata de ir plantando más montes de eucaliptos.

 

La fuente principal de bebida del ganado es de cauces naturales y en aquellos potreros que hacía falta se realizaron tajamares cerrados con bebederos en la parte baja.

 

 

 

 

Pastoreo

Se realiza pastoreo continuo en las áreas de campo natural y en las coberturas. Dependiendo de las condiciones forrajeras de cada año se dejan periodos de descanso.

 

Los verdeos se pastorean en franjas diarias. Las praderas se pastorean de forma rotativa en franjas diarias.

 

 

Carga

 

En primavera del 2013 se vendieron los terneros machos y las terneras de refugo con un año de edad, disminuyendo la carga notablemente.

 

 

Se trabaja con raza Red Angus. Hay animales cruza, pero desde hace algunos años se ha tratado de ir absorbiendo el rodeo con esa raza.

 

Desde el 2010 se inseminan las vaquillonas y vacas de cabeza de parición, con el objetivo de avanzar genéticamente y tener animales con mejores características productivas.

 

La selección de hembras de reposición se realiza en base a su desarrollo. Se pesan y se apartan desde el destete, las que pesan menos de 140, luego se venden como vaquillonas o vacas preñadas según mercado. Las que pesan más de 140 kg son las que van a continuar en el rodeo como reposición.

 

Los toros se compran fuera del predio, en cabañas donde se trabaje con Red Angus. La selección de los toros se realiza por el tamaño ya que se eligen toros de tamaño moderado, a su vez se tiene en cuenta la mansedumbre y datos como peso al nacimiento.

 

La selección por fertilidad de los vientres se realiza vendiendo las vacas falladas. Estos últimos años, debido a que se está tratando de aumentar la cantidad de vacas de cría se mantienen vacas que hayan tenido una falla.

 

 

Manejo del rodeo de cría

Este año se está reacomodando el rodeo, para volver a realizar entore de 18 meses, ya que hace algunos años fallaron vacas y vaquillonas debido a vibriosis (enfermedad venérea), con lo cual tuvieron que realizar algunos cambios para tener más terneros. El objetivo es seguir realizando entore de 18 meses y hacer destete precoz a todos los terneros nacidos en otoño, luego del destete llevarlos a verdeos con suplementación y en primavera venderlos a todos, machos y hembras.

 

En primavera del 2013 se inseminaron las vaquillonas de 2 años y algunas vacas multíparas (aproximadamente un 10% del rodeo) las cuáles se seleccionaron por fenotipo y por condición corporal. Se les realizó un tiempo fijo y luego se repasó con toro. Años anteriores se inseminaban también las de segundo entore.

 

Para realizar la inseminación a tiempo fijo se coloca tablilla 11 días antes de colocar dispositivo. La ecografía se realiza un mes después de la inseminación, luego otra en enero y la última en marzo.

 

El servicio comienza a principios de noviembre y se extiende hasta el 30 de enero.

 

Se realiza destete temporario a todos los terneros al inicio del entore.

 

El destete definitivo se realiza de forma convencional con 6 meses, por tandas. Se enseña a comer a corral a todos los terneros con ración balanceada con 18% de proteína al inicio (primeros 5 días) y luego se pasa a una de 16 % de proteína. Este periodo en que se encierran los terneros dura 10 días. La fecha de destete es entre el 14 febrero y 25 marzo.

 

En invierno, con baja disponibilidad de forraje, se suplementan las categorías de cría y recría con fardos de pradera.

 

 

Eficiencia reproductiva


Cuadro 3. Resumen de diagnóstico de gestación realizado con ecografía.

 

En el 2008 hubo sequía y en el 2009 fue cuando se detectó vibriosis en el rodeo.

 

La diferencia entre preñez y marcación en el año 2013 fue de un 7.5 %.

 

 

Recría de hembras

Luego que todas las terneras aprendieron a comer, se apartan en dos lotes. Las  terneras que pesan menos de 140 kg y las que pesan más de 140 kg. El lote de menor peso permanece con los machos comiendo ración balanceada (suministrada al 1% del peso vivo y con 16 % de proteína) y pastoreando verdeos. Este lote de terneras es el que luego se va a vender con un año de edad o preñadas de acuerdo al mercado. El lote de terneras con pesos superiores a 140 kg, luego del destete, pastorean campo natural mejorado y son suplementadas con fardos de pradera y sales minerales.

 

En el 2013 se compraron comederos de autoconsumo con el fin de suplementar esta categoría en el invierno, pero hasta ahora no ha sido necesario. Después del invierno, siguen en campo natural mejorado hasta el entore que es en junio del año siguiente.

 

 

Recría de machos

Luego del destete, los terneros pastorean en verdeos con franjas diarias y son suplementados con ración balanceada de 16% de proteína a razón del 1% del peso vivo, hasta llegar a la venta en primavera (con un año de edad aproximadamente).

 

En el 2013 se vendió toda la generación de terneros en dos lotes, uno con 286 kg de promedio y el otro lote con 219 kg de promedio.

 

 

Manejo sanitario

A los terneros a los dos meses de edad se les administra una vacuna contra neumonía, que se repite a los tres meses,  y se dosifican con antiparasitarios. Un mes antes del destete se da vacuna contra mancha y se repite al destete. Cuando se realiza el destete se suministra Ricobendazol, a los 45 días se dosifican con Levamisol y luego, en junio y agosto con Ivermectina. Durante la recría se aplican antiparasitarios cada dos meses.

 

A las vaquillonas se les administra doble dosis de vacunas reproductiva antes del entore. Además a las vacas de cría se repite esta vacuna anualmente al inicio del servicio. También se dosifica con una vacuna contra Leptospirosis a las vacas preñadas cuando se realiza la ecografía.

 

La castración se realiza a los pocos días de nacidos y se hace con goma, además se caravanea con trazabilidad.

 

 

Anexo 1. Descripción de grupos de suelos CONEAT

10.7. Corresponde a las unidades 1M y 2M del levantamiento de la cuenca de la Laguna Merin y comprende lomadas suaves y fuertes, localizadas entre las colinas cristalinas y la planicie alta de la región. Se distribuye al noreste del Dpto. de Lavalleja, centro este del Departamento de Rocha y sur del Dpto. de Maldonado. El material madre es una lodolita limo arcillosa que recubre con espesores variables el basamento cristalino.

 

El relieve es ondulado suave a ondulado, con interfluvios ligeramente convexos o aplanados y laderas ligeramente convexas con pendientes de alrededor del 2%. Los suelos dominantes son Brunosoles Subeutricos Luvicos (Praderas Pardas) y Argisoles Subeutricos Melanicos Abrupticos (Praderas Planosolicas), de color pardo oscuro, textura franca a franco limosa, fertilidad media y drenaje moderadamente bueno a algo imperfecto. Los Brunosoles ocupan las laderas ligeramente convexas, mientras que los Argisoles ocurren en las mismas posiciones o en los interfluvios ligeramente convexos. En los interfluvios aplanados a veces con ojos de agua, se localizan.

 

Planosoles Subeutricos Melanicos, de color pardo oscuro, textura franca y drenaje imperfecto. En forma accesoria, en las laderas mas convexas se encuentran Vertisoles aunque en algunas regiones, como la existente en la Ruta 15 entre Lascano y Velazquez, estos suelos se encuentran en mayor proporción dentro de la asociación de suelos. El uso es predominantemente pastoril y de agricultura estival asociada. La vegetación es de pradera con predominio de especies de primavera y verano. Este grupo se corresponde con la unidad Alferez de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F).

 

2.11ª. Son sierras rocosas con paisaje ondulado fuerte y pendientes entre 5 y 20%. Los materiales geológicos están constituidos básicamente por rocas ígneas, metamórficas y algunas efusivas acidas, y la rocosidad puede alcanzar niveles de hasta el 10%. En este grupo, deben establecerse dos regiones con asociaciones de suelos diferentes: a) La región sur,(Deptos. de Lavalleja, Maldonado, Rocha y parte de Treinta y Tres), donde los suelos dominantes son Brunosoles Subeutricos Haplicos, arenoso franco gravillosos y franco gravillosos, superficiales, pedregosos (Regosoles). Asociados a estos, ocurren Brunosoles Subeutricos Tipicos, francos, moderadamente profundos, a veces profundos (Praderas Pardas moderadamente profundas), en algunos casos a contacto lítico; y Litosoles Subeutricos Melanicos, areno gravillosos, a veces pedregosos y muy superficiales; con afloramientos rocosos. Los Brunosoles (Haplicos y Tipicos) ocupan en conjunto más del 70% del área y se desarrollan entre los afloramientos de rocas fundamentalmente migmatitas y granitos intrusivos, en tanto que los Litosoles ocurren próximos a los afloramientos, o en las áreas más rocosas de la unidad. b) La región norte, (Deptos. de Cerro Largo y norte de Treinta y Tres) en la que los suelos dominantes son Inceptisoles Umbricos, franco arenosos, gravillosos, a veces pedregosos, superficiales y moderadamente profundos, ácidos con tenores variables de aluminio. Asociados a estos, existen Litosoles Districos, Umbricos, franco arenosos, gravillosos y ácidos. La vegetación es pradera de ciclo estival y matorrales asociados, y el uso es pastoril. Esta unidad ocupa áreas importantes de la Sierra de los Ríos, extensas zonas entre Valentines, Tupambae y Treinta y Tres, alrededores de Aigua, etc. Los suelos son integrantes de la unidad Santa Clara y parte de la unidad Sierra de Aigua de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

2.12. Son sierras no rocosas de relieve ondulado y ondulado fuerte, con afloramientos en general menores de 5% y pendientes variables entre 5 y 15%. Los suelos son Brunosoles Subeutricos Haplicos y Típicos, arenoso francos y francos, algunas veces arenosos franco gravillosos, superficiales y moderadamente profundos, (Regosoles y Praderas Pardas medias poco profundas). Asociados a estos, se encuentran Litosoles Subeutricos Melanicos, arenoso-franco-gravillosos, a veces muy superficiales y pedregosos y Brunosoles Subeutricos Lúvicos (Praderas Pardas máximas), francos u ocasionalmente arenoso-francos, a veces ródicos (Praderas Rojas). La vegetación es de pradera de ciclo predominantemente estival, a veces con matorral y monte serrano asociado, en general en las gargantas y zonas cóncavas. El uso actual es pastoril. Ocupa grandes extensiones en los Dptos. de Maldonado, Lavalleja, oeste de Treinta y Tres y suroeste de Cerro Largo. Los suelos de este grupo forman parte de la unidad Sierra de

Polanco de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

2.21. El relieve es de colinas, con interfluvios convexos y pendientes entre 6 y 12%. Los suelos son Brunosoles Lúvicos (Praderas Pardas máximas), francos y Argisoles Subeutricos Melanicos Abrupticos, francos a veces moderadamente profundos (Praderas Planosolicas). Los Brunosoles se dan en las laderas convexas o planas, en tanto que los Argisoles se relacionan a la zona alta más suave de los interfluvios. Este padrón de suelos se da en el sur del Dpto. de Treinta y Tres y norte de Rocha, en tanto que en el sur de Rocha y Maldonado dominan los Brunosoles de texturas más finas y mayor fertilidad natural. Asociados a estos, ocurren suelos de menor espesor: Brunosoles Lúvicos moderadamente profundos rodicos (Praderas Rojas) y accesoriamente Litosoles Subeutricos Melanicos, a veces muy superficiales. Ambos se relacionan a áreas más disectadas o estalles, o a proximidad de afloramientos rocosos. El material madre está constituido por un débil manto (a veces discontinuo) de sedimentos limo arcillosos cuaternario sobre la roca del basamento cristalino. La vegetación es de pradera predominantemente estival, y el uso actual pastoril. Ocupa áreas importantes al oeste y suroeste de Treinta y Tres, alrededores de Velázquez y sur del Dpto. de Maldonado. Los suelos de este grupo corresponden a la unidad José Pedro Varela de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

3.15. Son los bañados temporariamente secos, que están inundados un tiempo considerable del ano, pero que se secan en verano. El relieve es plano pero puede presentar un mesorrelieve débil. Los suelos son profundos, pobremente drenados y definidos como Gleysoles Haplicos Melanicos, de texturas limosas y limo arcillosas (Gley húmicos). Los sedimentos son finos y de edad reciente. La vegetación es de herbazales hidrófilos, asociados a comunidades hidrófilas. El uso actual es de pastoreo de verano durante los meses en los cuales se secan. Este grupo integra la unidad India Muerta en la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

3.51. Comprende las planicies alcalinas, con meso y microrrelieve que bordean las lomadas continentales, así como las áreas alcalinas en el de las llanuras. Los suelos dominantes son suelos halomorficos; Solods Ocricos, Solonetz Solodizados Ocricos y Solonetz de texturas limosas. Los suelos halomorficos ocupan aproximadamente un 50% de la asociación. Asociados a estos se encuentran Planosoles Subeutricos Ocricos, de texturas limosas y francas, y además Gleysoles Luvicos Melanicos Tipicos, francos (Gley humicos). El material madre está constituido por lodolitas limo arcillosas pertenecientes a la formación Dolores. El uso es fundamentalmente agrícola arrocero y ganadero. El tipo de vegetación es de pradera estival y herbazales halófitos. Se corresponde a la unidad Rincón de Ramírez en la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

3.53. Comprende las planicies costeras que ocupan bandas paralelas a la costa entre el Chuy y la Coronilla, áreas pequeñas sobre la laguna Merín y las planicies de mesorrelieve fuerte que bordean a los ríos Yaguaron y Tacuari. El relieve es plano pero con mesorrelieve fuerte, abundantes ojos de agua y frecuentemente esta erosionado. Los suelos dominantes son Planosoles Districos Ocricos de textura arenosa, profundos, de drenaje imperfecto y fertilidad muy baja. El material geológico es un sedimento arcillo arenoso, o más liviano, de edad cuaternaria. El tipo de vegetación es de pradera estival y el uso actual es pastoril y en menor proporción, arrocero. Esta unidad está ubicada dentro de la unidad Angostura y de la unidad Rio Branco, de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

3.54. Comprende las llanuras continentales ubicadas principalmente sobre la ruta Lascano-Cebollati y en la Ruta 9 entre Rocha y Castillos El relieve es plano con mesorrelieve debil. Los suelos dominantes son Planosoles Subeutricos Melanicos, de texturas francas y limosas, profundos, de drenaje imperfecto y fertilidad media. Asociados a estos suelos se encuentran Argisoles Eutricos/Subeutricos Melanicos Abrupticos (Praderas Pardas máximas hidromórficas), de texturas limosas y limo arcillosas , profundos, imperfectamente drenados y de fertilidad media y Gleysoles Humicos Melanicos Tipicos (Gley humicos),limosos y limo arcillosos, pobremente drenados y de fertilidad media a alta. El material madre está constituido por Lodolitas limo arcillosas pertenecientes a la formación Dolores. La vegetación es de pradera estival, con un tapiz moderadamente denso y el uso actual es fundamentalmente arrocero y ganadero. Este grupo corresponde a la unidad Lascano de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F).

Sierrasdelalferezotmail.com

Auspiciantes anuales