TÉRMINOS DE REFERENCIA
Tallerista en Género y Violencia basada en Género


En el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo general de fortalecer las capacidades productivas de mujeres vinculadas al agro, con perspectiva de género.

Asimismo, se proponen lograr los siguientes objetivos específicos:

  • Formar en técnicas y manejos productivos específicos de rubros de producción desarrollados por las mujeres integrantes de la población objetivo.
  • Sensibilizar en género a las participantes, evidenciando la estrecha relación entre esta perspectiva y la forma como se desarrolla el trabajo productivo y reproductivo en los sistemas de producción agropecuaria y los grupos de vocación productiva.
  • Propiciar espacios de intercambio entre mujeres del sector agropecuario, en relación a sus prácticas productivas y su rol en los sistemas de producción.
  • Fortalecer la formación en género de funcionariado y equipos técnicos de la institucionalidad pública agropecuaria.


Propósito de la consultoría
El/la tallerista en Género y Violencia basada en género (VBG), será responsable de diseñar y ejecutar una sensibilización en género dirigida a mujeres rurales y del agro.

 

Funciones principales 

  • Diseñar un taller virtual de sensibilización en género y VBG dirigido a mujeres rurales y del agro e implementarlo 4 veces mediante modalidad virtual. Dicho taller deberá ser de 1, 5 a 2 horas de duración y deberá incluir una dimensión expositiva.
  • Elaborar material audiovisual (grabación del taller a dictar) que comprenda una presentación sobre género y VBG. Dicho material deberá tener una extensión de 30 a 45 minutos. Contenidos posibles: i) Nociones básicas de Género y ii) Violencia basada en género: características, Ley y mecanismo de respuesta. El producto audiovisual deberá ser grabado en un formato que permita su reproducción en celular y PC, como por ejemplo Windows Media Video/Audio, mp4. Respetando la autoría del material, el mismo será propiedad de las instituciones conveniantes, quiénes se reservan el derecho de replicarlo según considere.

 

Calendario
Las actividades serán realizadas e implementadas de forma excluyente al 30 de setiembre.

Perfil requerido

Formación y conocimientos:

  • Profesional en el área social con conocimientos específicos en género y VBG.

Se valorará: 

  • Tener experiencia acreditada en asistencia técnica con perspectiva de género.
  • Conocimientos de la normativa nacional sobre VBG.
  • Tener experiencia de trabajo en extensión rural.
  • Tener experiencia en implementación de procesos de capacitación y formación.


Supervisión:
La persona contratada reportará a la Coordinadora de educación a distancia del IPA y a la Unidad de Género del MGAP. Asimismo, deberá entregar una versión borrador de guion y diseño del taller e incorporar las correcciones propuestas desde la institucionalidad. 

Cabe destacar que las instituciones serán las responsables de convocar y registrar a las mujeres a los talleres y programar las salas. El número de participantes será de aproximadamente de 30 por taller.

 

Retribución:

La retribución será de $ 44.000 por todo concepto.
El pago se realizará una vez entregada y aprobada la filmación de la presentación género y VBG y la realización de los 4 talleres replicados.
La persona seleccionada deberá contar con factura como profesional o constituir una empresa unipersonal.


Inscripción y recepción de la documentación:
Las postulaciones deberán ser enviadas hasta 24 de agosto a las 17:00hs a llamados@planagropecuario.org.uy


Documentación a adjuntar para la inscripción
Currículo vitae firmado.
Por más información comunicarse con: ead@planagropecuario.org.uy 
Celular de contacto: 099 983 827

 

Auspiciantes anuales