Programa

Estos encuentros constituyen un espacio de encuentro y aprendizaje para conocer experiencias llevadas adelante por las mujeres rurales desde sus distintas vertientes: productivas, educativas, ambientales, socio-culturales y de cuidado de la salud y el bienestar;

En un contexto marcado por grandes distancia entre pueblos y entre vecinos, donde lo local tiene un gran peso, encuentros virtuales y/o articulados con lo presencial permiten conocer y compartir otras realidades, acercar la mirada y la experiencia de otras mujeres ante similares situaciones.

Mujeres Rurales de toda América Latina se encuentran para compartir sus experiencias y conocimientos. En esta ocasión representantes de distintos países y actividades mostrarán desde la diversidad de sus historias su capacidad de resiliencia para enfrentar la situación actual y generar cambios en su territorio.

Aspectos organizativos y metodológicos La actividad se conforma sobre la base de la cooperación, la diversidad y la experiencia, para dar una respuesta acorde a las características y desafíos que plantea la ruralidad. Mujeres de distintos lugares comparten su experiencia, junto con expertos que aportan un marco conceptual o académico sobre el eje temático del encuentro. El encuentro cierra con un conversatorio entre todos: expositores y público virtual.

Propósito.

 Contribuir al empoderamiento y fortalecimiento de la mujer rural, en un marco de absoluto respeto por las diferencias y en la búsqueda de una sociedad más justa y armónica.

 Promover la reflexión acerca de las demandas que enfrenta hoy la mujer rural en torno a las distintas problemáticas como pobreza, alimentación, empresa familiar, agroecología, agricultura familiar, salud , medio ambiente, seguridad alimentaria etc.

 Sostener y ampliar un espacio de aprendizaje y participación que potencie, el conocimiento de las diversas capacidades a nivel individual, organizacional y comunitario.

 Favorecer el desarrollo de procesos de articulación e, integración que contribuyan a la conformación de acciones conjuntas que trasciendan y multipliquen los encuentros virtuales.

Evento virtual a través de ZOOM, pudiendo participar desde cualquier lugar del planeta con acceso a Internet. Organización: en el marco del Consorcio Red de Educación a Distancia Oficina Argentina y la Red de Educación a Distancia y Ruralidad REDYR en alianza con Fundación Barceló-Facultad de Medicina, El Instituto Plan Agropecuario del Uruguay ; La Universidad Abierta y a Distancia de Colombia; la Universidad de Guadalajara Sistema Universidad Virtual de México; y la Universidad de Puerto Rico Servicio de Extensión Agrícola Colegio de Ciencia Agrícolas . Cuenta con la participación y convocatoria de diversas instituciones y organizaciones de América Latina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina; Red Mujeres Rurales de Argentina ; IICA; UNSAT- Fundación Plexo ; Universidad de Cundinamarca Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba Argentina ; CONINAGRO Córdoba; Fundación Flor; Fundación Atilra.

Coordinación: Lic. Norma Carosio Directora CREAD Argentina, Coordinadora REDYR.

Auspiciantes anuales