En el marco de ExpoPrado 2021, el lunes 13 de setiembre el Ministro de Medio Ambiente, Lic. Adrián Peña y el Presidente del Plan Agropecuario, Ing. Agr. Esteban Carriquiry firmaron un convenio marco y otro específico de cooperación.

El convenio marco tiene como objetivo articular y potenciar las capacidades de ambas partes en torno al estudio, diseño, validación, extensión y comunicación de experiencias que contribuyan a la mejora de la calidad del ambiente, y el uso sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria, en aspectos tales, pero no exclusivamente, la conservación de la diversidad biológica, la disminución de la contaminación o la degradación de tierras y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras que en el paraguas de este convenio se firmó uno específico que tiene como principal objetivo, la recuperación de pastizales degradados en Potrerillo de Santa Teresa, Rocha. Se busca que la información obtenida en este proceso sea de utilidad y se posibilite la difusión y extensión a los productores y población en general, de alternativas de manejo para la restauración, incorporando la experienia de los productores y un modelo de investigación participativa.

Se buscará realizar de forma controlada, un manejo adaptativo, incluyendo la introducción del repastoreo de una fracción acotada, mejoramiento de la diversidad biológica, asegurando la conservación y domesticación de especies valiosas como la Palma Butía, entre otras.

Este acuerdo fue promovido por el Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia.

Auspiciantes anuales