1124 reproducciones

En el marco del proyecto Gestión del Pasto, se propone un Servicio de medición (monitoreo) de la disponibilidad forrajera y la carga animal, obteniendo información objetiva que procesada, sirva como insumo para tomar decisiones de manejo en los establecimientos ganaderos.


En el proyecto Gestión del Pasto vienen trabajando técnicos con experiencia en la medición de altura y monitoreo del recurso forrajero, que están preparados para cumplir esta labor y que serán auditados por el Plan Agropecuario.


La relación de trabajo será directa entre el productor y el técnico privado con previa articulación de un representante del Plan Agropecuario, quien es garante de la calidad técnica del servicio.


 


Monitoreo e información 


En esta propuesta se preve registrar información de altura de pasto de los potreros del establecimiento, medidas con regla por los técnicos monitoreadores. Los pesos del ganado serán estimados o se usarán pesadas de referencia cercanas (aportadas por el productor).


Con la información debidamente procesada en la plataforma IPasto y auditada por el Plan Agropecuario, se entrgará al productor un informe con:



  • Cantidad de pasto (Kg MS/ha, cm).

  • Porcentaje del área sobre 5 cm (rápidamente disponible para pastoreo).

  • Carga  y dotación del sistema (kg PV/ha  y en UG/ha).

  • Índice sobre Plato de Comida con su interpretación.

  • Análisis de la situación en base al semáforo forrajero.


Respecto a la frecuencia del servicio, se recomienda que se realice al comienzo de cada estación, pero puede variar de acuerdo a las necesidades del productor.


 


Información


La propuesta tiene como coordinador y referente técnico al Ing. Agr. Marcelo Pereira y como coordinador operativo al Ing. Agr. Pablo Areosa.


Por consultas dirigirse a pareosa@planagropecuario.org.uy

Auspiciantes anuales