FPTA 181: Carga animal y adopción de tecnología: lineamientos para la difusión

El proyecto FPTA 181 financiado por INIA se llevó a cabo durante los años 2009 - 2010. A través de este proyecto se buscó avanzar en la comprensión de cómo perciben, reaccionan y toman decisiones los productores ganaderos ante el fenómeno de la sobrecarga animal en la zona del Basalto y permitir adecuar la difusión de propuestas tecnológicas pertinentes a su realidad.
Los sistemas de producción ganaderos familiares en la zona de Basalto se caracterizan por una sobrecarga animal en los predios, que evidencia la estrategia básica del productor ganadero familiar: la consideración del ganado como stock (acumulación de capital)  que puede convertirse fácilmente en dinero para hacer frente a diversos problemas (fuente rápida de liquidez).
Para caracterizar la situación, los predios de menos de 200 hás tienen un 35 % más de carga animal que los de más de 1000 hás, en el Basalto.  Se estima en 0,95-1 UG por ha, la carga animal de los predios menores (DICOSE, 2005). Esta situación genera problemas en estos predios en lo que hace a las decisiones generales de manejo frente a eventos adversos (sequía), ante la conservación de los recursos naturales (campo natural, suelo),  o ante  propuestas de cambio técnico. Conocido es que la carga y su ajuste tiene el mayor impacto tanto en la condición del campo natural como en la producción animal.
Además se buscó delinear estrategias de comunicación para la difusión de tecnologías, en este caso para ajustar la carga animal.

 

FPTA 286: Evaluación de una metodología de modelación y simulación participativa para contribuir a la comprensión y comunicación del fenómeno dela sequía y mejorar la capacidad de adaptación de productores ganaderos del Basalto

El trabajo aquí presentado pretende realizar un modelo y una simulación de dos situaciones productivas extremas en basalto. Un productor que toma decisiones anticipadas, monitoreando la situación forrajera del predio y trabajando con cargas animales ajustadas, llamado “proactivo”. Otro que trabaja con cargas animales elevadas y monitorea el estado del ganado para tomar decisiones, llamado “reactivo”. De los resultados de la simulación realizada se puede concluir, en una primera instancia, que la estrategia “reactiva” es más susceptible a los avatares del clima, donde el manejo con altas cargas hace que el resultado sea riesgoso y se pone en juego la sustentabilidad de la explotación. Según la simulación, una estrategia “proactiva” es decir el que trabaja con pasto- puede recuperarse luego de una crisis climática con mayor rapidez. Como conclusión, además de trabajar con pasto como “seguro” contra crisis climáticas, surge que en caso que éstas ocurran, se debe actuar en forma extraordinaria…de lo contrario, se puede llegar a liquidar (o morir) gran parte del ganado.

 

FPTA 119: Relevamiento nacional de reservas forrajeras y caracterización de su uso en establecimientos comerciales

El objetivo general de la investigación es caracterizar la situación de elaboración y uso de las reservas forrajeras en establecimientos agropecuarios comerciales a través de un relevamiento nacional que permita conocer lasituación de las mismas, según las diferentes zonas, sistemas de producción y generar insumos que conduzcana identificar las principales restricciones que se presentan para la obtención de un “forraje conservado de alta calidad”, así cómo para su correcta utilización.

 

FOMIN - Proyecto “Uso de TICs en capacitación para la cría vacuna”

En 2006 el Plan Agropecuario inició un proyecto de Validación de un Sistema de Transferencia de Tecnología para el sector agropecuario mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), particularmente de la capacitación a distancia, que permita transferir conocimientos, herramientas de gestión e información, para aumentar la productividad de las empresas.

Cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto buscó probar que, siempre y cuando no existan limitantes de conectividad y acceso, las TICs tienen un papel importante a desarrollar en la capacitación del sector rural.
Como proyecto piloto se definió priorizar la zona de cría y dentro de ella seis localidades, exceptuando a las capitales departamentales. Los lugares elegidos cuentan con alguna organización gremial que demandó capacitación, ubicación estratégica, y sala pública o privada con computadoras y conexión. El público objetivo son productores, técnicos y asalariados y sus familias.
Los cursos abarcaron los temas de Trazabilidad (para productores y jóvenes), Mejoramientos extensivos (para productores), Recría Vacuna (para productores), Manejo de la vaca de cría durante el entore (para jóvenes y productores), Enfermedades reproductivas (para productores), Campo natural y malezas (para técnicos y productores), Gerenciamiento de la empresa ganadera (para técnicos), Gestión (para productores) y  Bienestar Animal (para técnicos).
Hoy los resultados son tangibles a través de los cursos de Educación a Distancia que realiza año a año el Plan Agropecuario como parte de su oferta de capacitación.

 

Proyecto de Cooperación Horizontal CHILE-URUGUAY

“Apoyo e intercambio de experiencias para el Uso de Tecnologías de Información en la gestión de pequeños y medianos ganaderos”
Se trata de un “proyecto de apoyo e intercambio de experiencias para el uso de tecnologías de información en la gestión de los pequeños y medianos ganaderos” que tiene como principales objetivos “incorporar a los productores de menor desarrollo, al uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a través de la transferencia de una metodología de fomento desarrollada en Chile”. Así mismo se pretende “transferir hacia Chile la experiencia de los productores ganaderos uruguayos en materias de trazabilidad y manejo carnicero”, así como  “establecer lazos estables y un mecanismo permanente de intercambio de experiencias entre instituciones chilenas y uruguayas responsables del fomento productivo para pequeña y mediana agricultura”.
El proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile (AGCI), ejecutado por el Plan Agropecuario y cuenta con la asesoría del Centro para el Desarrollo de Capital Humano de Chile (CENDEC), quien actuará como articulador aportando su experiencia técnica en la transferencia de la metodología de incorporación de TICs.  Tuvo una duración de nueve meses y comenzó a implementarse en enero de 2007 a través de una primera experiencia piloto con 100 productores de la región Este del Uruguay. Esta instancia marcó el puntapié inicial del ingreso a la sociedad de la información de los ganaderos uruguayos de bajos recursos, hecho considerado clave para su desarrollo y el de la producción pecuaria uruguaya.  Los beneficiarios fueron pequeños ganaderos extensivos con ingresos netos anuales que oscilaban en torno a los U$ 15 por há. El proyecto contó con una partida de dinero cercana a los 100 mil dólares, que fueron aportados en un 66% por AGCI y en un 34% por el IPA.

También se colaboró logísticamente con la FPTA No.118 de Facultad de Veterinaria que estudió la problemática de las micotoxinas.

 

PROYECTO “Monitoreo parasitario de las recrías bovinas” 

En convenio con el laboratorio MERIAL y la Facultad de Veterinaria se ejecutó un proyecto de validación de tecnología en el área de la sanidad de bovinos, con énfasis en parasitología. Este trabajo se desarrolló durante los años 2003 y 2004 en predios de las regionales Norte, Litoral Norte y Este y comprendió 40 establecimientos ganaderos donde se estableció una estrategia de control parasitario basado en la evolución de peso de lotes “techo” con respecto a lotes de campo. En el segundo año se evaluó el impacto del control parasitario en el crecimiento de vaquillonas de  2 años de edad para alcanzar  el peso mínimo adecuado para el entore (280 kg.). Además del monitoreo de peso se realizaron mediciones del área pélvica de estas categorías.

 

PROYECTO “ Tecnología de ensilaje de grano húmedo y su utilización en la suplementación animal”

A través de un acuerdo con la Sociedad Rural de Río Negro y con INIA se realizó un trabajo de investigación aplicada, conducido por el Ing. Agr. Donald Chalkling ,que permitió desarrollar esta técnica a nivel nacional, incorporándola como estrategia de manejo en la suplementación de ganado.La difusión de los resultados de este trabajo pionero, ha sido fundamental en la adopción de esta tecnología, validada hoy ampliamente a nivel comercial.  

 

Proyectos de validación tecnológica – PSA MGAP / BID 

En el marco de este Programa del MGAP se ejecutaron los siguientes proyectos:

- “Lotus Tenuis en sistemas de cría de Basalto”
- “Lotus Maku y Lotus El Rincón en recría de vacunos en Basalto y Cretácico        
- Congreso Mundial de Carnes  (OPIC ) – Irlanda, 1999:
Organizado por el Instituto Plan Agropecuario,  se concurrió al 12º. Congreso Mundial de Carnes celebrado en Irlanda en mayo de 1999 , integrando una delegación compuesta por autoridades y técnicos de la institución,  de ARU, ADIFU, Facultad de Agronomía, INAC, SUL , IICA,  junto a otros representantes uruguayos. Posteriormente, durante tres semanas se llevó a cabo una gira de carácter técnico por Escocia, Inglaterra, Gales y Francia, participando de múltiples actividades que abarcaron a todos los integrantes de la cadena cárnica, desde establecimientos ganaderos hasta carnicerías y supermercados.Si bien el Plan Agropecuario, desde tiempo atrás estaba  preocupado por esta temática, esta participación conjunta en el exterior, de todos los actores de la cadena, constituyó un punto de inflexión, en lo que se refiere al tratamiento y consideración sobre la importancia medular que significa la integración de la cadena agroindustrial de la carne para el Uruguay.A partir de este momento se produce un cambio importante en la consideración de aspectos claves como la seguridad alimentaria, la certificación de procesos, el bienestar animal y la trazabilidad. 
- Proyectos de Difusión  PSA. MGAP / BID:
En el ámbito del Programa Servicios Agropecuarios fueron aprobados y  ejecutados una serie de proyectos vinculados a diferentes sistemas productivos y  regiones del país:
“Manejo y conservación de campo natural de Basalto” "Tecnologías para queseros artesanales de San José y Colonia” "Tecnologías para la cría vacuna - Santa Bernardina” “Principios de bienestar animal y buenas prácticas de manejo de bovinos a nivel de la   cadena cárnica”.

 

Proyecto FPTA 345: Gestión participativa del campo natural mediante el control de la oferta de forraje “De Pasto a Carne”

Este proyecto ejecutado desde 2017 al 2019 tuvo como objetivo, contribuir en la construcción participativa de una metodología que ayudara a aumentar la producción animal sobre campo natural, mediante el control de la oferta de forraje. El método construido en este Proyecto consiste en hacer una determinación objetiva del forraje disponible en el predio (medir la altura del pasto al inicio de cada estación) y simultáneamente establecer la demanda de pasto de los animales, de acuerdo a los objetivos productivos de cada categoría – especie, para cada estación. Se genera un índice que permite visualizar en forma sencilla el escenario desde el punto de vista forrajero de cada predio en particular y a partir de ello contar con una potente herramienta para la toma de decisiones. Según los productores, la demanda de pasto según los objetivos de producción es “el tamaño del plato”, y el índice representa cuán lleno está. El índice indica la situación en que se encuentra el predio; con poco pasto (plato medio vacío), suficiente pasto (plato completo) o exceso de pasto (más de un plato de comida), para los animales que están en el predio. Con estos valores se discute en grupo distintas opciones de manejo para lograr el objetivo productivo del establecimiento.

Auspiciantes anuales