This is a SEO version of revista 148. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »33
Relación con la industria
Simultáneamente al traspaso de la mayoría del capital accionario y a la en-trega de la planta al nuevo propietario, y por iniciativa del mismo, PROGAN frma un convenio de remisión por el plazo de 13 años, mediante el cual los socios recibirían un sobreprecio para la totali-dad de los ganados que se remitieran al Frigorífco PUL.
Este convenio fue ratifcado y su plazo de vigencia ampliado cuando la planta fue adquirida por Minerva Foods de Brasil, empresa multinacional de fuerte inserción en el mercado mundial de ali-mentos en general y de carne vacuna en particular.
Como desde el principio todo este es-quema se consideró como un negocio de “ganar-ganar”, las ventajas obtenidas por los productores socios tienen como contrapartida la seguridad por parte del frigorífco de contar con un grupo de re-mitentes que abastece más del 50% del ganado que faena, alrededor de 75000 reses anuales, que lo trans-forma en el mayor convenio de remi-sión del país.
Por otro lado, el convenio no obliga a cada socio a remitir un mínimo de ca-
bezas, lo que les otorga absoluta liber-tad para decidir el destino de sus ha-ciendas si lo consideran conveniente . La operativa es práctica y sencilla: el frigorífco envía a los socios en forma semanal una tabla con los precios que se pagarán la semana siguiente de acuerdo a las categorías de ganado, peso de carcasa, grado de termina-ción, raza, etc., a los que se agrega el sobreprecio del convenio de remisión y otros benefcios que se detallan a con-tinuación.
Paralelamente, la Cooperativa realiza una comparación de estos precios con los más frecuentes que publica INAC para condiciones de comercialización similares, de manera de mantener in-formados a sus socios remitentes de la situación del mercado de haciendas a nivel nacional.
Otros planes y convenios
El trabajo permanente de la Coope-rativa en coordinación con el Departa-mento de Extensión de Pulsa ha sig-nifcado la puesta en funcionamiento de varios planes y convenios que se fueron agregando al convenio de remi-sión original.
Convenio de producción de carne orgánica:
El Frigorífco pone a disposición de los socios que lo deseen la posibilidad de integrar el grupo de carne orgáni-ca, tomando bajo su responsabilidad las inspecciones y controles determi-nados por el protocolo correspondien-te. Los socios reciben un sobreprecio para sus haciendas gordas que inte-gren este programa.
Convenio de inscripción anticipada:
Cuando el socio posee una planifca-ción de sus futuros embarques y los inscribe con una anticipación mayor a los 30 días, recibe (en cualquier épo-ca del año), además del convenio de remisión, otro sobreprecio por esta “inscripción anticipada”, que le garan-tiza desde ya la entrada para la fecha fjada y le permite al frigorífco planif-car una parte importante de sus fae-nas de manera adelantada.
Sobreprecio por remisión invernal:
Las remisiones de los socios, cuando se concretan durante los meses de in-vierno, pueden recibir un sobreprecio en forma variable, teniendo en cuenta
This is a SEO version of revista 148. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »