Page 59 - Manual del rodeo de cría

This is a SEO version of Manual del rodeo de cría. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

30 GANADERÍA

de decisiones a nivel de la explotación. Del Objetivo General del PIC2 se pue-de rescatar la idea de que existe una cierta necesidad de mejorar las cosas, y que el conocimiento -bien usado- es un insumo fundamental para conse-guirlo. Al mismo tiempo, la accesibi-lidad y facilidad de uso de los conoci-mientos deben ser los adecuados. Al mismo tiempo, no se propone a los productores ganaderos participantes como “benefciarios”, sino como aso-ciados que contribuyen a la obtención de los resultados, porque juzgan que vale la pena en función de las razones que les parezcan válidas.

Como norma se propone identifcar algún proceso físico biológico de inte-rés (manejo de vacas de segunda cría, suplementación en invernada, manejo de pasturas, riego de pasturas, ajuste de la dotación usando datos de creci-miento de pasturas por teledetección satelital…), que se monitorearán a lo largo de dieciocho meses, y se discu-tirán acerca de sus características, su manejo, sus mejoras posibles, etc. Asi-mismo se prevé convocar a “los veci-nos” (entendiéndose como vecinos no a los productores linderos estrictamen-te, sino a un grupo de personas con in-tereses en común sobre los temas a tratar) a los efectos de incluir sus con-sideraciones y compartir con ellos los avances obtenidos.

Una de las herramientas a privi-legiar: el MEGanE

Como se mencionó anteriormente, las herramientas a privilegiar en es-tos ámbitos son los datos satelitales de crecimiento de pasturas y algunos modelos algebraicos que disponemos para casi todos los procesos que im-plican interacción animal pastura en situaciones de producción de carne. En la fgura 3 se presentan en forma esquemática los componentes y rela-ciones del modelo de simulación que llamamos “MEGanE” es decir “Mo-delo de Explotaciones Ganaderas Ex-tensivas”, que involucra los modelos matemáticos mencionados.

Como forma de describir brevemen-te el modelo, diremos que el mismo –como indica su nombre- pretender

reproducir los procesos de crecimiento del pasto, desempeño de los animales (crecimiento y reproducción) y sus inte-racciones. Cabe decir que el MEGanE hace solo referencia al sistema físico-biológico (animales y pastura interac-tuando) donde las decisiones de qué ha-cer (por ejemplo bajar la dotación animal en algún momento del año) las aplica el usuario… como ocurre en la realidad. Con el uso de escenarios de simula-ción, se pretende aprender o extraer lecciones de una realidad virtual posible. Según dicen Harrington y Tumay 1 : nin-guna aerolínea podría imaginarse enviar un piloto a manejar un avión si no tuvo un entrenamiento en un simulador... de hecho se espera que las personas que dirigen una empresa –o una ex-plotación, en nuestro caso- piloteen sus organizaciones en cielos desco-nocidos.

Figura 3. El MEGanE

El modelo tiene un componente “pastura” y otro “animal”. En una pri-mera instancia el clima y la estación afectan el crecimiento de la pastu-ra, generando una disponibilidad de forraje para el rodeo presente que se considere. Los animales gana-rán peso y consumirán en función de ello, lo que produce un descen-so en la altura del pasto, al fnal del día. Según la estación que se trate (y el clima y el consumo animal) al día siguiente la pastura tendrá más o menos altura que el día anterior… de esta forma, se reproduce día a día la dinámica de variación de altura y peso de los animales. Con el correr de los días se obtienen entonces resultados estacionales de perfor-mance animal, como la variación de peso estacional o el resultado de la preñez luego de la época de entore.

Estación y Clima

Disponibilidad diaria de forraje

Consumo diario de pastura

Variación diaria de peso

1. En su libro “Simulation modeling methods”. Eds. Harrington H.J. and Tumay K. (2000) , New York, EEUU.

Page 59 - Manual del rodeo de cría

This is a SEO version of Manual del rodeo de cría. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »