This is a SEO version of revista 149. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »10
La nivelación
Para un buen funcionamiento es necesario que la máquina este nivelada en relación al suelo. En las sembradoras de arrastre, la nivelación longitudinal se obtie-ne mediante la placa regulable, localizada en el extremo de la barra de tiro o lanza.
En las integrales o montadas en el tractor, se necesita obtener primero una nivelación transver-sal, mediante la igualdad de la extensión de las bielas o brazos elevadores, que accionan los tirantes inferiores del hidráulico.
Esta igualdad se logra accio-nando la manivela que todos los tractores tienen en el brazo derecho. En este caso, la nive-lación longitudinal se obtiene mediante la extensión regulable del brazo central o tercer punto.
Calibración de la sembradora
Al momento de la siembra es importante tener en cuenta el control de la densidad y la dis-tribución de las semillas en el suelo, para lo cual es fundamen-tal el ajuste de la sembradora.
Cada especie, y según el ob-jetivo de producción prefijado, tendrá diferentes requerimientos en cuanto a profundidad y espa-ciamiento; realizar una siembra precisa, nos permitirá lograr una adecuada implantación del culti-vo y así maximizar la producción de forraje y/o semilla.
Regulación de la distancia entre líneas de siembra
Se logra por la posición de las rejas abridoras en sentido lateral, éstas debe ser trasladables a lo largo de sus soportes transversales en el bastidor, en general por medio de abrazaderas y tornillos, con posicionamiento continuo y discontinuo.
Calibración de la dosis de siembra
Para la regulación práctica de una sembradora a chorrillo necesitaremos los siguientes elementos: cantidad suficiente de la semilla que será implan-tada, una calculadora, bolsitas de polietileno, banditas elásticas y una balanza, preferentemente electrónica.
This is a SEO version of revista 149. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »