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A las instituciones públicas se les reclama, en términos generales, otorgar relevancia a la producción ru-ral e instalar el tema del relevo gene-racional en la agenda pública. Como lineamientos generales se plantean:
• Generar líneas crediticias accesibles para los jóvenes: créditos blandos, a largo plazo, defnidos por canasta se-gún los diferentes rubros productivos, acompañado de asistencia técnica.
• Aplicación de políticas públicas di-ferenciadas dentro de la propia pro-ducción familiar.
• La creación de un fondo nacional de garantías para la compra de tierras.
• La coordinación de acciones inte-rinstitucionales.
• Generación de conocimiento sobre la temática.
• Generación de políticas que apoyen “emprendimientos autónomos de los jóvenes”.
Favorecer la capacitación, con un modelo educativo acorde al medio rural en lo que desean trabajar los jó-venes.
En este aspecto surgen demandas concretas para algunas instituciones públicas entre las que se destaca:
Instituciones Propuestas...
•Fortalecimiento de la institución con más presupuesto. •Realizar un “mayor seguimiento a las familias” colonas. •Llamados para ampliaciones de área, pensando en el relevo gene-racional (para hijos de colonos o hijos de productores). •Defnición de tamaño de explotación mínimo para los diferentes rubros.
•Habilitación de nuevos instrumentos que atiendan la problemáti-ca del relevo generacional.
•Generar políticas que faciliten el recambio.
•Políticas de tierra con fnanciamiento: compra de tierra, apoyo para infraestructura y asistencia técnica.
•Acceso a viviendas.
•Mejorar las jubilaciones rurales
•Defnición de políticas claras y defensa de la agricultura familiar.
•Servicio de asistencia técnica integral.
Instituto Nacional de Colonización
MEVIR
Banco de Previsión Social
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
Instituto Plan Agropecuario
Respecto a las acciones a llevar ade-lante por terceros, los diferentes ac-tores identifcan a los técnicos como “mediadores” en el proceso, ya sea aportando conocimiento, otras ex-periencias, trabajando con la familia más allá del proyecto productivo e in-centivando la participación de los más
jóvenes en la toma de decisiones. En este sentido, los técnicos identifcan limitantes en la formación técnica (so-bre todo si se trata de técnicos del área agraria) para realizar un abordaje familiar de la explotación productiva y plantean la necesidad de capacitarse y trabajar de manera interdisciplinaria.
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