Page 44 - revista 148

This is a SEO version of revista 148. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

43

A las instituciones públicas se les reclama, en términos generales, otorgar relevancia a la producción ru-ral e instalar el tema del relevo gene-racional en la agenda pública. Como lineamientos generales se plantean:

Generar líneas crediticias accesibles para los jóvenes: créditos blandos, a largo plazo, defnidos por canasta se-gún los diferentes rubros productivos, acompañado de asistencia técnica.

Aplicación de políticas públicas di-ferenciadas dentro de la propia pro-ducción familiar.

La creación de un fondo nacional de garantías para la compra de tierras.

La coordinación de acciones inte-rinstitucionales.

Generación de conocimiento sobre la temática.

Generación de políticas que apoyen “emprendimientos autónomos de los jóvenes”.

Favorecer la capacitación, con un modelo educativo acorde al medio rural en lo que desean trabajar los jó-venes.

En este aspecto surgen demandas concretas para algunas instituciones públicas entre las que se destaca:

Instituciones Propuestas...

•Fortalecimiento de la institución con más presupuesto. •Realizar un “mayor seguimiento a las familias” colonas. •Llamados para ampliaciones de área, pensando en el relevo gene-racional (para hijos de colonos o hijos de productores). •Defnición de tamaño de explotación mínimo para los diferentes rubros.

•Habilitación de nuevos instrumentos que atiendan la problemáti-ca del relevo generacional.

•Generar políticas que faciliten el recambio.

•Políticas de tierra con fnanciamiento: compra de tierra, apoyo para infraestructura y asistencia técnica.

•Acceso a viviendas.

•Mejorar las jubilaciones rurales

•Defnición de políticas claras y defensa de la agricultura familiar.

•Servicio de asistencia técnica integral.

Instituto Nacional de Colonización

MEVIR

Banco de Previsión Social

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Instituto Plan Agropecuario

Respecto a las acciones a llevar ade-lante por terceros, los diferentes ac-tores identifcan a los técnicos como “mediadores” en el proceso, ya sea aportando conocimiento, otras ex-periencias, trabajando con la familia más allá del proyecto productivo e in-centivando la participación de los más

jóvenes en la toma de decisiones. En este sentido, los técnicos identifcan limitantes en la formación técnica (so-bre todo si se trata de técnicos del área agraria) para realizar un abordaje familiar de la explotación productiva y plantean la necesidad de capacitarse y trabajar de manera interdisciplinaria.

Page 44 - revista 148

This is a SEO version of revista 148. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »