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ponden a expresiones de todos los miembros de la familia, refejados en los distintos talleres. Sin embargo se manifestaron dos posiciones encon-tradas: un grupo de titulares varones plantea el tema como un proceso de “integración” y no de recambio generacional, mientras que un gru-po de jóvenes mujeres propone que “los viejos larguen el campo...”. • Las relaciones intrafamiliares; este factor está presente en lo ex-presado por los diferentes actores y se identifca a la comunicación como el principal problema. Surgen también otras cuestiones vincula-das a la herencia y al género, ya que se plantea la existencia de un posi-ble “conficto entre hermanos” por la continuidad en el predio ya que la sucesión “no es para todos sino para uno”, la incertidumbre de los padres de “que pasa con los demás hermanos” y la no consideración de las hijas mujeres como posibles su-cesoras.
• La confanza del padre en la capacidad de los jóvenes por de-sarrollar la actividad productiva, este problema fue identifcado prin-cipalmente por los jóvenes y hace referencia al “miedo” de los padres a que sus hijos fracasen y por ende a la pérdida de lo construido a lo largo de la vida.
• La actitud y capacidad de los jó-venes para asumir la responsabili-dad , donde ellos mismos identifcan la “falta de experiencia” y en otros casos “la falta de compromiso”, tam-bién aclaran que algunos asumen una actitud pasiva esperando que llegue “el relevo”.
• La toma de decisiones , tanto los jóvenes como los titulares (hombre y mujeres) fueron capaces de iden-tifcar la “falta de espacios” de par-ticipación para los jóvenes en este proceso ya sea por diferencias ge-neracionales o bien por la asociación existente entre este proceso y el po-der. Se relaciona con el planteo de los padres titulares, cuando expre-san la incomodidad del padre ante el planteo de los hijos. Quien toma las decisiones parece ejercer un poder
sobre los demás que no está dis-puesto a “perder”. En este sentido, los técnicos identifcan, que en ge-neral se transferen “las decisiones menos relevantes”.
En cuanto a los problemas que se identifcan fuera del núcleo familiar
surgen cuestiones relacionadas a:
Las políticas de acceso a la tie-rra y créditos para los jóvenes que quieren iniciarse en la actividad productiva . Se identifca la difcul-tad de los jóvenes para acceder a tierra y la falta de políticas crediticias fexibles y ajustadas a la realidad de esta población, sean estas para la compra de campo o bien para la ini-ciación en la actividad agropecuaria. Respecto al INC en este punto se plantea la carencia de “opciones del INC para la sucesión”.
• El rol de las instituciones pú-blicas, surge la “falta de espacios” interinstitucionales donde poder plantear el tema, a la vez que se cuestiona el “marco institucional existente” que no favorece el relevo generacional.
¿Qué podemos hacer?
Respecto a la identifcación de po-sibles líneas de acción que atiendan el tema, también fueron planteadas cuestiones que hacen a la interna familiar y cuestiones externas aso-ciadas a políticas públicas, roles
institucionales y papel del técnico extensionista.
En cuanto a aspectos que pueden ser mejorados dentro del núcleo fa-miliar aparece:
• La trasmisión de saberes, inter-cambio de ideas y experiencias entre padres e hijos, buscando una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones.
• El apoyo a los jóvenes para su for-mación, sea a través de la educación formal o no formal, para mejorar sus capacidades de trabajo en el medio rural.
• La necesidad de respetar las deci-siones de los jóvenes , porque existen casos donde a los hijos “les gustaría seguir por otro camino” y no continuar con la tradición familiar.
• El “buen trato familiar” que lleva im-plícito una mejora en la comunicación a la interna familiar, donde el tema sea planteado y abordado directamente entre padres e hijos.
• Por último, tanto los jóvenes como los/as titulares, resaltan como un ele-mento importante la organización . Los jóvenes plantean que organizarse es necesario “si queremos algo tene-mos que asumir responsabilidades”, así como desarrollar estrategias colectivas y participar de proyectos colectivos; los titulares las identifcan como “grupos de contención” y como promotores de posibles cambios.
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