Page 19 - revista 148

This is a SEO version of revista 148. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

18 PIC

En el mes de octubre se cerró for-

malmente la actividad de campo

del Programa Integrando Conoci-

mientos (o PIC 2). Este programa

tiene como objetivo general el con-

tribuir a la mejora de la capaci-

dad de adaptación de las explota-

ciones, en especial familiares, del

sector ganadero, con el propósito

de crear una plataforma de apren-

dizaje 1 .

Proyecto Integrando Conocimientos 2:

Se cierra una etapa.

Ings. Agrs. Francisco Dieguez y Hermes Morales Plan Agropecuario

En la construcción de la plataforma de aprendizaje del PIC2 se apuntó a la mejor comprensión por parte de to-dos los involucrados (técnicos del Plan Agropecuario, productores y sus otros técnicos de las zonas de trabajo) de los procesos físico-biológicos que están en juego en la producción ganadera. Algunos otros aspectos de mayor cor-te “social”, y no tan estrictamente pro-ductivos o físico-biológicos también fueron considerados, como veremos más adelante en este artículo. De esta manera, se identifcó un conjunto de temas de interés para los productores participantes de las activi-dades realizadas, y se tiene un marco de refexión y formación que aporta a los contenidos y propuestas que reali-zan los técnicos, que permite explorar evoluciones posibles en el trabajo y for-talece los vínculos con otras institucio-nes, en un accionar típico de una insti-tución de “borde” o “fronteriza” como se denomina modernamente a insti-tuciones como la nuestra. Todo esto bajo un marco conceptual de manejo adaptativo, donde se da la integración de diferentes conocimientos (académi-co, profesional y local), buscando así un aprendizaje colectivo necesario en ambientes de alta incertidumbre. Así es que, con la idea de la construc-ción de esta plataforma de aprendiza-je, se utilizaron algunas herramientas existentes y se desarrollaron otras nue-vas, de modo de aumentar e integrar el conocimiento entorno a la ganadería familiar nacional. Las herramientas – asociadas a proyectos individuales de uno o varios técnicos del Plan Agrope-cuario- se pueden agrupar en 5 ejes temáticos:

Sistema de evaluación multicri-terio: se caracteriza por su capacidad

1. Más información en revista nro 142, pg 28 “El Programa Integrando Conocimientos”. http://www.planagropecuario. org.uy/publicaciones/revista/R142/R_142_28.pdf

de manejar problemas de toma de decisiones donde existen múltiples objetivos, criterios, participantes y al-ternativas. Se basa en transformar las mediciones y percepciones en una escala única (como un indicador), de modo de poder comparar los elemen-tos y establecer ordenes de prioridad.

Sistemas expertos: que emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas que preten-den contestar

Modelos y simulaciones: son repre-sentaciones discretas de una realidad determinada (modelos). Una vez rea-lizados, con ellos se pueden realizar simulaciones que permiten generar escenarios, es decir pruebas con cam-bios en el sistema para evaluar resul-tados posibles, con el fn de elegir la mejor alternativa, y así enfrentar mejor a una realidad que varía día a día.

Herramientas de intensifcación: se consideran dos experiencias de in-tensifcación de sistemas ganaderos, particularmente un módulo de alta pro-ducción de forraje y con suplementa-ción estival en la recría.

Caracterización de recursos: se considera la caracterización de dos recursos fundamentales en sistemas ganaderos extensivos familiares. En el cuadro 1 se presentan los ejes temáticos y los proyectos individuales que las conforman, así como las he-rramientas utilizadas en el PIC2 y los técnicos del Plan Agropecuario que están involucrados en su desarrollo y aplicación.

Una forma de representar los proyec-tos individuales en su conjunto, para tener una visión global de la platafor-ma de aprendizaje que pretendemos

Page 19 - revista 148

This is a SEO version of revista 148. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »