This is a SEO version of Manual del rodeo de cría. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »18 AYER ESTUVIMOS
El Grupo “COLONIA ARERUNGUA”
está integrado por 10 pequeños
productores y asalariados de la
zona de Boquerón de Arerungua,
Carumbe y los Orientales sobre la
Ruta 31 en el departamento de Sal-
to. Tiene además un fuerte vinculo
por su cercanía con la ciudad de Ta-
cuarembó.
Trabajando y produciendo en forma grupal
Ing. Agr. Marcelo Ghelf Plan agropecuario
Nos encontramos explotando una superfcie de 760 Ha. cedidas en arren-damiento por el Instituto Nacional de Colonización (INC). La fracción tiene un Índice CONEAT de 69, siendo un 60% suelos superfciales, 30 % medios y 10 % profundos. El sistema productivo desarrollado es de cría y recría vacuna y ovina, con venta de terneros y cor-deros gordos a la industria. En estos momentos se encuentra en formación la personería jurídica del Grupo la cual será una Asociación Agraria de Res-ponsabilidad Limitada.
¿Cómo son los comienzos del grupo?
La idea de agruparnos comienza por el año 2006-2007 cuando aparecen programas de desarrollo en la zona como PRODENOR (Mevir-Unión Eu-ropea). A través de capacitaciones y jornadas talleres, comenzamos a ex-presar la necesidad de poder contar con tierras seguras para realizar la ex-plotación ganadera. Algunos producto-res que contamos con pequeñas áreas
propias o arrendadas (30 a 200 Ha), nos juntamos para presentar proyectos al Programa de Producción Responsable (PPR) del MGAP con lo cual tuvimos la posibilidad de comenzar a trabajar en grupo con cierta dinámica.
En el año 2008 se presenta la po-sibilidad de ser aspirante a colonos en una fracción de campo que cede el Instituto Nacional de Colonización en la Zona de Paso de las Piedras de Arerungua. Con el apoyo del equipo técnico La Cimbra de Salto, realizamos varias jornadas para poder elaborar un plan de explotación de las fracciones, además de trabajar en la organización del funcionamiento de la explotación y concretar acuerdos que se plasmaron luego en un reglamento interno. Es así que el grupo Colonia Arerun-gua se reorganiza el mismo día del sor-teo de adjudicación por parte del INC. Allí se decide la unión de tres diferen-tes grupos que eran vecinos de la zona de Boquerón de Arerungua, Carumbe y Los Orientales en el Este del depar-
Croquis de Ubicación del predio
This is a SEO version of Manual del rodeo de cría. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »