This is a SEO version of revista 144. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »31
Encuesta a titulares de predios agropecuarios
Los 63 encuestados, tienen 51 años de promedio y todos poseen hijos, ma-nejan diferentes rubros y una superf-cie variada. Se destaca que ellos logra-ron la titularidad de la empresa a los 30 años. El 65% del total no ha pensado en retirarse de la empresa, el restante 35% en promedio ha pensado realizar-lo a los 65 años. A su vez, la mayoría desean que la empresa continúe en manos de sus hijos. Es destacable que casi la mitad (49%) de los titulares no está haciendo nada con respecto al relevo generacional y tan solo el 13% tienen el tema resuelto, que no signif-ca que el total de estos últimos estén pensando en retirarse. Ver cuadro 1.
Encuesta a hijos de productores agropecuarios
En el caso de los hijos de titulares que manejan diferentes rubros, su edad promedio es de 22 años, casi la totalidad (97%), desean seguir traba-jando en el predio. Teniendo en cuenta la edad que posee actualmente y de-searía hacerse cargo de la empresa a los 28 años, determinan que desean dirigir la empresa familiar dentro de seis (6) años. Ver cuadro 2.
Analizando algunos resultados:
Estos números están determinan-do un primer conficto de intereses, donde el 65% de los titulares no han pensado en retirarse y en cambio los jóvenes desearían hacerse cargo de la empresa en un periodo corto de tiem-po (6 años promedio), a una edad de 28 años.
La gran sorpresa fue al comparar las dos generaciones, observamos que los datos reales de la edad al momen-to de asumir los actuales titulares (30 años) y los deseos de asumir por parte de los hijos de titulares (28 años), no existe diferencia importantes, por lo que nos estaría demostrando que los “sueños” de estos jóvenes, no son
tan “alocados”, se asemejan mucho a la realidad de los actuales titulares.
Esta realidad trae aparejado algunas consecuencias:
1. En muchas de estas familias el próximo relevo se concretará a una
edad avanzada , porque muchos de los actuales titulares no han pensado en retirarse. Confrmando lo observado en muchos casos, donde el relevo ocurre por fuerza mayor, debido al fallecimien-to del titular masculino o por la invalidez del padre.
2. Conficto de interéses entre las partes involucradas, donde por falsas expectativas debido a la ausencia o mala comunicación, no quedan las co-
Cuadro 2. Principales datos de la encuesta - Hijos de titulares
Nº encuestados 34 Edad promedio (años) 22 Si desean seguir trabajando en el predio 97% ¿A que edad le gustaría hacerse cargo de la empresa? (años) 28
Cuadro 1 . Principales datos de la encuesta - Titulares
Nº encuestados 63 Edad promedio (años) 51 ¿A qué edad comenzó a gestionar la empresa? (años) 30 NO ha pensado en retirarse de la empresa 65%
This is a SEO version of revista 144. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »