6260 reproducciones

El Ing. Agr. M.Sc. Danilo Bartaburu, analiza las situaciones a las que se pueden enfrentar los productores ganaderos. Recomienda obtener información del predio, del clima y el mercado para tomar mejores decisiones. Además realiza recomendaciones de manejo frente a la posibilidad de un déficit forrajero.
 
Situación de cada predio
Es recomendable que los productores realicen una presupuestación forrajera, esto permite conocer la cantidad de pasto en relación a la cantidad de ganado en el campo. Se debe proyectar hacia adelante la disponibilidad forrajera que cada predio tendrá en el verano teniendo en cuenta el clima.
Luego de conocer la situación y planificación predial, se deberán tomar medidas de manejo adecuadas a la realidad de cada establecimiento teniendo en cuenta que los sistemas productivos son diferentes entre uno y otro.
Teniendo información de lo que ocurre en el predio y fuera del predio se podrán tomar decisiones ajustadas en tiempo y forma, para no dejarse atrapar por una situación donde los mercados pueden determinar malos negocios, debido a ventas en momentos de depreciación del ganado.
 
Medidas clásicas de manejo
Frente a un déficit forrajero hay algunas medidas de manejo a tomar reduciendo requerimiento de los animales o agregando alimentación externa al predio como son:


  • Bajar carga animal de acuerdo al forraje disponible.

  • Realizar destete precoz en algunas categorías de vientres teniendo en cuenta los costos que implica, por lo cual un diagnóstico de actividad ovárica es una tecnología que se recomienda para seleccionar los animales a los que se harán el control de amamantamiento.

  • Reducir requerimientos sacando ganado a pastoreo.

  • Suplementar algunos animales. Se recomienda suplementar las categorías más jóvenes, ya que es tienen una mejor respuesta y necesitan menos volúmenes de suplemento, por lo tanto los costos son menores.

Auspiciantes anuales