Establecimiento que inicia actividad en el año 2011.

Superficie explotada en propiedad familiar, 750 ha.

Rivera, Secc. 7ma judicial.

 

Uso del Suelo

Situación

Superficie ha

Campo Natural

698

Mejoras forrajeras

52

Totales

750

 

Tipo de mejoras

ha

Fecha de Siembra

Dactilis

20

Otoño de 2015

Rg tetraploide + Trebol Vesiculoso

32

Otoño 2014

Totales

52

 

 

 

Los mejoramientos son utilizados con vacas de invernada, vaca flaca, cordero pesado

Tipo de Suelos

Índice

%

G03.21

83

0.63%

2.13

92

99%

Promedio

89

 

 

Divisiones del campo: 12 potreros.

 

Stock Vacunos  2015

Categoría

Cabezas

Toros

6

Vacas preñadas por diagnóstico marzo

330

Vacas falladas o invernada

70

Vaquillonas 1-2

120

Terneras

142

Totales

668

 

Stock Lanar 2015

Categoría

Cabezas

Majada de cría y recrías

800

Corderos nacidos

400

Totales

1200

 

En lanares la majada es cruza carnicera, Texel por Highlander, con el objetivo de producir cordero pesado y ovejas viejas gordas. La producción de lana es de unos 2.8 kg/cabeza. El producto por ovinos representa entre el 8%-10% del ingreso total.

En vacunos la raza es  Hereford, comenzando a tatuar como HS.

La dotación ganadera es de 1 U.G/ha y en primavera supera la unidad ganadera.

 

Manejo Vacunos

Los terneros son identificados desde que nacen y se castran. Los hijos de la categoría primer cría y vacas de baja condición, son destetados precozmente desde los dos meses de edad en forma estructural.  

La medida es aplicando racionado diario con ración de 18% de P, por 60 días y luego se pasa a 16%: durante 60 días que dura el racionado de los teneros de DP, el criterio es largarlo cuando llegan a los 140 kg.

 

El destete se va realizando en tandas de acuerdo al tamaño tanto para el precoz como para el resto de los terneros.  Como fecha definitiva, para marzo deben estar todos los terneros destetados.

Los terneros machos son vendidos en marzo-abril con un peso medio de unos 150 kg. La venta también se realiza en tandas de acuerdo al peso y desarrollo.

 

La ternera pasa el primer invierno, con suplementación con afrechillo de arroz (AA),+ un concentrado proteico al 10 % de 50% de proteína. Se suplementa con 1.5 kg/día, en forma diaria. El  primer objetivo es que no pierdan peso. El primer año experimentado en 2013, ganaron entre 200-300 gr/día. En verano siguiente al destete pesan unos 200-230 kg. A la entrada de invierno pesan algo así como 220-230. Al segundo invierno no se suplementa, pasan a CN. 

 

El período de  entore  es realizado solamente en  primavera.

El primer servicio en vaquillonas se realiza a los dos años desde el mes de noviembre hasta febrero. Se utiliza la IATF (Inseminación a Tiempo Fijo) como método, preñando alrededor de un 55% en el primer celo. Se realiza repaso con toros.  De 120 vaquillonas se preñan unas 100.

 

Antes de la inseminación las vaquillonas vienen del campo (sin tratamiento previo), se lotean dando un peso de (320 kg).

 

Después de preñado el ganado 1er cría es manejado aparte. No se hace diferencia al diagnóstico en cuanto al tamaño de feto. Posteriormente al diagnóstico, este rodeo es manejado exclusivamente a campo.

 

La buena recría de la vaquillona y el DP como medida, se asegura el buen porcentaje de destete.

 

El rodeo de cría adulto

Es clasificado en 3 lotes según el momento de parición en:

Cabeza.

Cuerpo.

Cola.

 

Más o menos unas 50 vacas por lote. Al lote cabeza parido 1ro se hace IATF, cuando se llega  a alrededor de 50 terneros. El año pasado (2014) fue realizado en diciembre este año (2015) tiende a ser más tarde.

 

Una vez realizado el  DP (destete precoz) en los rodeos primer cría, se largan los toros.

La parte del rodeo  cuerpo y cola llevan  toros exclusivamente.

 

Como se lotean los rodeos se tienen pocos toros. En esta zafra maneja solamente 6. Estos son suplementados durante el invierno. Revisados por el propio Ignacio,  que es veterinario.

 

Para esta parición espera unos 300 terneros. Del rodeo preñado no culmina con al destete alrededor de 8% de las vacas.

 

Sanidad

No hay garrapata. Se erradicó.

Terneras: a los 2 meses Clostridiosis, al destete ricobendazole, si hay problema de Coccidiosis, se vacuna. Durante la suplementación desparasita con ricoverm, saguaypicida en primavera.

Vaquillona: Ricobendazole verano-otoño, saguaypicida- paraphistomun, Ecomilk. Se dosifica con bobisan total selenio. No hay problema de lepto, aunque aparece algún aborto.

Las perdidas entre preñez y destete son unos 30 terneros algo menores al 10%.

Adultos: no se da nada. Solo en toros se da saguaypicida y lombricida.

Sales: Selfox en vaquillonas. Vale más la pena dar AA, que sales.

Se hace algún baño en febrero. Para moscas.

 

Razones personales del productor  para realizar la cría

La cría es una actividad realizada por el   gusto y el placer de acuerdo a los recursos con que cuenta. Si  fuera por los números debería hacer invernada. En la medida que cuente con más  praderas invernará más. Es como la cría de la oveja,  te tiene que gustar.

Auspiciantes anuales