Establecimiento El Peladar – Agustín Furtado

Ubicado en Ruta 7 km 220, paraje Puntas del Pescado, Florida. A 15 km de Batlle y Ordoñez.

 

Área y sistema productivo

Hace 8 años que la familia Furtado está en este establecimiento y 4 años que Agustín está encargado.

Se trabaja sobre 1389 propias.

Anteriormente se realizaba cría y recría de vacunos, ahora son criadores  con venta de todos los terneros machos en marzo.

 

Uso del suelo

Croquis N°1 - Grupos de suelos CONEAT.

  

 

Cuadro N°1 - Grupos de suelos CONEAT.

Grupo

Índice CONEAT

Ha

Porcentaje %

2.13

92

24

1.73

2.11b

26

114.4

8.26

2.12

83

2.3

0.017

2.11ª

53

154.6

11.16

2.21

105

1090.5

78.9

 

Total

1385.8

100

 

El índice CONEAT promedio es de 92.

 

Cuadro N°2 - Uso del suelo

Pastura

Área (ha)

CNM con Lotus El Rincón

257

CNM con Lotus Makú

20

Pradera de festuca+TB+San Gabriel (2015)

35

Campo natural

1077

 

Raza y Selección

La base del rodeo es Hereford y a las vaquillonas se las insemina con Aberdeen Angus colorado.

 

Manejo del rodeo de cría

La fecha de entore es del 1° de noviembre a fines de febrero. Anteriormente se realizaba a partir de diciembre, se adelantó para que el peso de los terneros hijos de vaquillonas no afectara el promedio.

Se considera que vendiendo los terneros en marzo se logra mejor precio y se realiza el entore para sacar todos los terneros en marzo.

La duración del entore es larga ya que no se quiere “perder” preñeces porque se está creciendo en el número de vientres.

Se realiza diagnóstico de actividad ovárica a todas las vacas de cría por lote de parición.

A inicios de entore se realiza diagnóstico de actividad ovárica a las vaquillonas. Se comienza la inseminación a inicios de noviembre a las vaquillonas. Las que están ciclando son sincronizadas con prostaglandina, se dan dosis con diferencia de 11 días entre ellas y se comienza a inseminar a celo visto a partir de la segunda dosis.

A las vaquillonas que están en anestro superficial se les hace un tiempo fijo. Las que están en anestro profundo (que en general son pocas) se les hace un flushing con afrechillo.

Este entore 2015 se está haciendo un flushing a todas las vacas de cría con afrechillo de arroz entero, durante 30 días al 0,7 % del peso vivo. Ya que la seca de otoño-invierno afectó mucho la condición corporal del rodeo.

En general se utiliza el flushing solamente para las vacas en anestro profundo.

El loteo de animales es por fecha de parición y se realiza cuando se hace la ecografía definitiva.

La fecha de destete se ha ido acortando, este año fue el 15 de marzo.

 

Cuadro N°3 - Stock actual (28/10/15)

Categoría

Cantidad

Terneras + 1

304

Vaquillonas + 2

232

Vacas 1er cría

188

Vacas multíparas

450

Vacas de invernada

160

Toros

26

TOTAL

1360

 

Cuadro N°4 - Eficiencia reproductiva

Año

% preñez

Diferencia entre preñez y marcación (%)

2010-11

70

 

2011-12

85

5

2012-13

90

6

2014-15

92

10

 

Manejo sanitario

Se realiza prueba de monta, análisis de semen y examen físico a los toros todos los años.

Vacunas reproductivas completas se da a todas las vaca de cría todos los años a inicios de entore y a las vaquillonas doble dosis. A las preñadas durante la ecografía definitiva se le da contra leptospirosis. Hace unos años se diagnosticó la enfermedad en el rodeo.

Clostridiosis se da una vez al año a todo el ganando y a los terneros dos dosis a los 2 y 3 meses de edad.

Para las dosificaciones se realiza test coprológico según el estado del ganado. A los 15 días de la dosificación se vuelve a mandar muestra para ver la respuesta al producto.

No se da saguaypicida, no se ha detectado en el ganado.

 

Anexo N°1. Descripción de grupos de suelos

2.13

Son sierras aplanadas no rocosas, asociadas a sierras no rocosas onduladas, con interfluvios extendidos aplanados o ligeramente ondulados en la parte superior con pendientes de 1-2% y pendientes de 4-8% en las laderas más fuertes. El material geológico corresponde a rocas

graníticas, más alteradas que en las unidades anteriores, a veces recubiertas con sedimentos muy delgados totalmente edafizados. Los suelos son Brunosoles Subéutricos Típicos, francos, profundos y moderadamente profundos, a veces a contacto pseudolítico (Praderas Pardas poco profundas) y Brunosoles Subéutricos Háplicos, arenoso franco, franco gravillosos y franco gravillosos, superficiales (Regosoles). Asociados a éstos, en las laderas más fuertes y próximos a los afloramientos, ocurren Litosoles Subéutricos Melánicos, arenoso franco gravillosos, a veces muy superficiales y pedregosos. La vegetación es pradera de ciclo predominantemente estival, con matorral serrano asociado en las gargantas y áreas cóncavas de mayor pendiente. El uso actual es pastoril. Ocupa áreas en los alrededores de Cerro Chato, Valentines, Puntas del Olimar, oeste de Treinta y Tres y norte de Maldonado. Los suelos de este grupo integran la unidad Cerro Chato y una parte importante de la unidad Sierra de Polanco de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.). Índice de Productividad 92.

 

2.11b

Son sierras rocosas con paisaje ondulado fuerte y pendientes mayores al 20%. En el primer caso existe en manchas discontinuas, correlacionado con granitos intrusivos, donde el porcentaje de rocosidad alcanza entre 10 y 40% del área con roca expuesta. Los suelos dominantes son Litosoles Subéutricos Melánicos, areno gravillosos, a veces pedregosos y muy superficiales; con afloramientos rocosos y Brunosoles Subéutricos Háplicos, arenoso franco gravillosos y franco gravillosos, superficiales, pedregosos (Regosoles). Pueden presentar monte serrano. En el segundo caso el paisaje es quebrado con pendientes superiores al 15% que pueden alcanzar valores de 30 a 40%, siendo característicos los cerros pertenecientes a la Sierra de Aiguá y los paisajes quebrados existentes al sur de la ciudad de Minas, observables por Ruta 60. Mayormente esta situación está correlacionada a litologías correspondientes al grupo Lavalleja y rocas metamórficas indiferenciadas. En general, en la asociación de suelos, predominan los superficiales (Litosoles Subéutricos Dístricos) existiendo en las concavidades y gargantas, suelos profundos, de origen coluvional que normalmente contienen monte serrano de alta densidad. El uso es pastoril y la vegetación es de pradera con predominio de especies estivales, con malezas asociadas (Baccharis trímera, etc.). Este grupo integra las unidades Santa Clara y Sierra de Aiguá de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.). Índice de Productividad 26.

 

2.12

Son sierras no rocosas de relieve ondulado y ondulado fuerte, con afloramientos en general menores de 5% y pendientes variables entre 5 y 15%. Los suelos son Brunosoles Subéutricos Háplicos y Típicos, arenoso francos y francos, algunas veces arenosos franco gravillosos, superficiales y moderadamente profundos, (Regosoles y Praderas Pardas medias poco profundas). Asociados a éstos, se encuentran Litosoles Subéutricos Melánicos,

arenoso-franco-gravillosos, a veces muy superficiales y pedregosos y Brunosoles Subéutricos Lúvicos (Praderas Pardas máximas), francos u ocasionalmente arenoso-francos, a veces ródicos (Praderas Rojas). La vegetación es de pradera de ciclo predominantemente estival, a veces con matorral y monte serrano asociado, en general en las gargantas y zonas cóncavas. El uso actual es pastoril. Ocupa grandes extensiones en los Dptos. de Maldonado, Lavalleja, oeste de Treinta y Tres y suroeste de Cerro Largo. Los suelos de este grupo forman parte de la unidad Sierra de Polanco de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.). Índice de Productividad 83.

 

2.11a

Son sierras rocosas con paisaje ondulado fuerte y pendientes entre 5 y 20%. Los materiales geológicos están constituidos básicamente por rocas ígneas, metamórficas y algunas efusivas ácidas, y la rocosidad puede alcanzar niveles de hasta el 10%. En este grupo, deben establecerse dos regiones con asociaciones de suelos diferentes: a) La región sur (Dptos. de Lavalleja, Maldonado, Rocha y parte de Treinta y Tres) donde los suelos dominantes son Brunosoles Subéutricos Háplicos, arenoso franco gravillosos y franco gravillosos, superficiales, pedregosos (Regosoles). Asociados a éstos, ocurren Brunosoles Subéutricos Típicos, francos, moderadamente profundos, a veces profundos (Praderas Pardas moderadamente profundas), en algunos casos a contacto lítico; y Litosoles Subéutricos Melánicos, areno gravillosos, a veces pedregosos y muy superficiales; con afloramientos rocosos. Los Brunosoles (Háplicos y Típicos) ocupan en conjunto más del 70% del área y se desarrollan entre los afloramientos de rocas fundamentalmente migmatitas y granitos intrusivos, en tanto que los Litosoles ocurren próximos a los afloramientos, o en las áreas más rocosas de la unidad. b) La región norte (Dptos. de Cerro

Largo y norte de Treinta y Tres) en la que los suelos dominantes son Inceptisoles Umbricos, franco arenosos, gravillosos, a veces pedregosos, superficiales y moderadamente profundos, ácidos con tenores variables de aluminio. Asociados a éstos, existen Litosoles Dístricos, Umbricos, franco arenosos, gravillosos y ácidos. La vegetación es pradera de ciclo estival y matorrales asociados, y el uso es pastoril. Esta unidad ocupa áreas importantes de la Sierra de los Ríos, extensas zonas entre Valentines, Tupambaé y Treinta y Tres, alrededores de Aiguá, etc. Los suelos son integrantes de la unidad Santa Clara y parte de la unidad Sierra de Aiguá de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.). Índice de Productividad 53.

 

2.21

El relieve es de colinas, con interfluvios convexos y pendientes entre 6 y 12%. Los suelos son Brunosoles Lúvicos (Praderas Pardas máximas), francos y Argisoles Subéutricos Melánicos Abrúpticos, francos a veces moderadamente profundos (Praderas Planosólicas). Los Brunosoles se dan en las laderas convexas o planas, en tanto que los Argisoles se relacionan a la zona alta más suave de los interfluvios. Este padrón de suelos se da en el sur del Dpto. de Treinta y Tres y norte de Rocha, en tanto que en el sur de Rocha y Maldonado dominan los Brunosoles de texturas más finas y mayor fertilidad natural. Asociados a estos, ocurren suelos de menor espesor: Brunosoles Lúvicos moderadamente profundos rodicos (Praderas Rojas) y accesoriamente Litosoles Subéutricos Melánicos, a veces muy superficiales. Ambos se relacionan a áreas más disectadas o entalles, o a proximidad de afloramientos rocosos. El material madre está constituido por un débil manto (a veces discontinuo) de sedimentos limo arcillosos cuaternario sobre la roca del basamento cristalino. La vegetación es de pradera predominantemente estival, y el uso actual pastoril. Ocupa áreas importantes al oeste y suroeste de Treinta y Tres, alrededores de Velázquez y sur del Dpto. de Maldonado. Los suelos de este grupo corresponden a la unidad José Pedro

Varela de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.). Índice de Productividad 105.

Auspiciantes anuales