Proyectos de relevamiento y difusión de mejoras en los sistemas ganaderos

En el marco de la ejecución del Fondo estipulado en la modificación de la Ley  16.736 de creación del Plan Agropecuario, la institución comenzó a ejecutar los Proyectos de relevamiento y difusión de mejoras en el manejo de los sistemas productivos ganaderos. En estos proyectos se elige una temática que se identifica como necesaria abordar para brindar a los productores ganaderos en general, conocimiento sobre las distintas prácticas que realizan otros productores para lograr sus objetivos productivos. En ellos se buscó identificar, relevar, analizar, documentar y difundir diferentes procesos de que frente a las prácticas de manejo comunes a nivel predial, se postularan como “opciones de mejora”. La información recabada se difundió a través de la prensa, redes sociales, medios de comunicación, página web, revista del Plan Agropecuario y se editó una publicación con las experiencias y conclusiones. En cada uno de los predios participantes, se realizó una jornada de campo para mostrar el funcionamiento del sistema, el que lo hacía interesante para ser mostrado.

Hasta el momento se han ejecutado 3 proyectos vinculados al manejo de algunas categorías de vacunos o sobre sistemas productivos con diferentes orientaciones (Se ejecutaron los Proyectos de recría de hembras, recría de machos, de cría y se encuentra en ejecución el de terminación.

 

 

Recría de Hembras

En el Proyecto de Recrías de hembras, durante el año 2014, se seleccionaron 16 predios de todo el país, en los que se destacaba el manejo diferencial de  esta categoría. 

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras 

 

Recría de Machos

En el Proyecto de Recrías de machos que se ejecutó durante 2015 y 2016, participaron 15 predios recriadores, invernadores y de ciclo completo, que tenían a esta categoría como protagonista del sistema. 

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de machos

 

 

Cría

En el Proyecto de Cría de vacunos participaron 16 predios, siendo ejecutado entre 2016 y 2017. Se identificaron establecimientos con porcentajes de preñez y manejos destacados. 

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la cría de vacunos de carne

 

 

Invernada

Desde 2017 se viene ejecutando el Proyecto de terminación de vacunos sobre sistemas pastoriles. 14 predios de invernada y ciclo completo son monitoreados, para conocer y mostrar sus sistemas. 

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la  terminación de  vacunos  sobre sistemas pastoriles