Ubicación

El predio se encuentra ubicado en el km 12 de la Ruta 6, en el Paraje Sánchez, departamento de Florida.

 

 

Área de explotación y generalidades

El establecimiento comprende un área de 1.300 ha; pertenecientes a la familia Arrospide. También se maneja otro campo donde se hace el encierre a corral para la cuota 481.

 

La explotación se dedica a la ganadería, el sistema productivo es de recría e invernada de novillos, vacas y vaquillonas. El principal producto de venta son los novillos gordos para la cuota 481 y el resto para frigorífico.

 

Tiene un área de rotación agrícola de 300 ha, en general se cultiva sorgo, soja y trigo.

 

 

Uso de suelo

 

Grafico N°1 -  Uso del suelo (%)

 


                                         Porcentaje de uso del suelo

 


Mano de obra, maquinaria y equipos

Se trabaja con 2 personas para realizar las labores del sistema.

Respecto a la maquinaria se cuenta con un tractor y vagón forrajero con una adaptación para poder tirar el grano en los comederos. El resto se contrata.

 

 

Pastoreo

En praderas y verdeos el pastoreo se realiza en parcelas que se cambian cada 3 o 4 días.

 

 
Recría de Machos

El sistema productivo se define como recriador – invernador.

Se adquieren aproximadamente unos 1.200 terneros por año (70% machos y 30% hembras). El peso promedio de compra aproximado es de 150 kg, se suplementan con grano húmedo de sorgo y se hacen pastoreos horarios en praderas desde junio hasta setiembre.

Los terneros se dividen en 2 lotes por tamaño y se manejan en forma diferenciada pero bajo el mismo sistema.

El objetivo es que los animales alcancen 300 kg de peso vivo al primer año.

Se selecciona el lote de punta de novillos,  los que pesan entre 370 y 400 kg  se les encierra durante 100 días alimentándose con grano húmedo de sorgo y un núcleo  específico. La suplementación se hace en 2 veces y también se le suministra fardo limitado para hacer el aporte mínimo de fibra.

El resto de los animales van a praderas y verdeos hasta terminar de cumplir el ciclo de terminación a los 24 meses de promedio.

 

 

Cuadro N°1 - Compra de terneros machos nacidos en primavera 2013. 

 

                                 Producción de carne/ SPG


 

La mayoría de los terneros ingresan castrados, hay un 10% de terneros enteros. Cuando ingresan permanecen encerrados con agua durante 10 días, se les enseña a comer ración y se le suministran fardos.

 

En invierno los terneros pastorearon sobre verdeos durante la tarde y se suplementan con grano húmedo de sorgo al 1% a la mañana, encerrados en dos lotes A la tardecita se encierran a corral y se les suministra silopack de alfalfa y festuca. En primavera y hasta diciembre pastorearon sobre 75 ha de pradera, con una carga de 10 terneros/ha. En diciembre pastorean sobre sorgo forrajero.  En este año habían 120 ha de campo natural para cuando faltaba sorgo en la franja. 

 

 

Grafico N°2 - Evolución de peso y tasas de ganancia de los terneros comprados en marzo 2014.

 

 

 

En la última pesada se dividió la generación y se mantuvieron los más grandes. A partir del 02/04 pasaron a pastorear sobre rastrojo de sorgo granífero.

 

 

Manejo sanitario

Después de 10 días de ingresados al predio se los vacuna contra clostridios y se los desparasita con ivermectina. A la semana se los vacuna contra enfermedades respiratorias y queratoconjuntivitis. Diez días después se les refuerza contra Clostridiosis y enfermedades respiratorias.

Se observó que hay muchos problemas de queratoconjuntivitis (aunque se dio preventiva) sobretodo en el los lotes más pesados, lo cual es una debilidad del sistema ya que es imposible hacer un manejo diferenciado de los animales enfermos para tratarlos y las condiciones son favorables para la enfermedad.

El porcentaje de mortandad promedio es en general de 1,2%, en el 2014 fue de 3% debido a los problemas con clostridios por el exceso de lluvia.

 

 

Grafico N°3 - Evolución de la producción

 

                                     Producción de carne/ SPG


Auspiciantes anuales