Ubicación

Paraje Palma, seccional policial 10ma, departamento de Río Negro, Ruta 20, camino al monumento.

 

 

Área de explotación y generalidades

El predio tiene un área de 2.035 ha propias. Se dedica exclusivamente a la producción de ganadería vacuna. El sistema está orientado a la cría y recría, con venta de novillos, la mitad de la generación de un año (con 240-260 kg) y la otra mitad de 18 meses con (350 kg aprox.). Las vacas falladas, abortadas o con algún problema de ubre son descartadas, invernadas y se venden gordas a frigorífico. También los excedentes de hembras tienen diferentes destinos dependiendo de la carga del predio y de la situación del mercado; en general se venden como preñadas o como vaquillonas.

 

 

Figura 1 - Croquis del establecimiento Quinteros con empotreramiento


 

 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos

Mano de obra: el productor trabaja los fines de semana, además hay un capataz, 3 peones y una cocinera.

Maquinaria: Tractores Ford 5000 y  6600, una pala trasera para racionar, una rotativa de 3 metros y una fertilizadora de péndulo.

 

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

 

Figura 2 - Croquis del suelo con tipos de suelo

 

 

 

Cuadro 1 - Pasturas y uso actual del suelo (inv-verano2013)


 

 

Hay un monte grande de 35 has para venta a la papelera. Se trata de que sea de rebrote.

 

 

Pastoreo

Se realiza pastoreo continuo; asignando los mejores potreros a determinadas categorías. Los verdeos se pastorean en franjas.

 

 

Raza, selección y manejo del rodeo

Se trabaja con raza Hereford pura. Se realiza inseminación con el objetivo de mejorar la  genética del predio rapidamente y para obtener obtener toros de reposición. La selección de las hembras de reposición se realiza en base al desarrollo (peso) de las vaquillonas en la primavera previa a su entore, refugando las más livianas. Los toros son seleccionados por peso al destete y área de ojo de bife; en los últimos años se ha seleccionado por pigmentación ocular y por fenotipo.

 

Se realiza selección por fertilidad, descartándose toda vaca que al momento del entore, no esté criando, ya sea porque falló en el entore previo, abortó o perdió su ternero. También se descarta cualquier animal con problemas sanitarios (cáncer incipiente de ojo y pietín, fundamentalmente).

 

 

Manejo del rodeo de cría

Las vaquillonas de dos años son pesadas en octubre; las que pesan menos de 300 kg van a servicio natural a partir del 1 de noviembre. Las que pesan más de 300 kg se comienzan a inseminar en la misma fecha a celo visto (a partir del 2013 se realizó a tiempo fijo). El repaso de la inseminación es con toros los que permanecen hasta el 15 de enero. Las vacas multíparas son entoradas desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero.

 

A mitad del entore se realiza diagnóstico de actividad ovárica a las vacas de primera cría y a algún lote de baja condición corporal. Según el resultado se toman las medidas pertinentes; pero en general, a las vacas de primera cría se les realiza un destete temporario durante 11 días, alambre por medio.

 

La ecografía definitiva se realiza en marzo; se identifican las últimas vacas que se preñaron y se apartan, para luego, según el porcentaje de preñez y la cantidad, venderlas. Este año se apartaron 26 vacas de cola de preñez para su posterior venta, o engorde luego del destete.

 

El destete definitivo se realiza cuando los terneros tienen 6 meses de edad. Se desteta a corral para que aprendan a comer ración (entre 6 y 7 días cocmo máximo), se evitan los encierros prolongados y se riegan los corrales, de forma de disminuir problemas de queratoconjuntivitis.

 

Se suplementa con sales proteinadas a categorías adultas principalmente en invierno.

 

 

Eficiencia reproductiva


Cuadro 2 - Resumen de diagnóstico de gestación realizado con ecografía

 

 

La diferencia entre el porcentaje de preñez y la marcación llegó, en algunos años a ser de 12 puntos porcentuales; en la actualidad hay entre 6-8 puntos de diferencia.

 

 

Recría de hembras

Luego del destete se clasifican por peso; las que pesan menos de 150 kg van a campo natural con suplementación con comedero de autoconsumo; consumen ración con 16% de proteína y para regular el consumo se le pone 20-25% de sal (se utiliza ración balanceada de Colonia el Ombú). Las que pesan más de 150 kg van a campo natural hasta el entore a los dos años de edad. Se las suplementa durante los dos inviernos previo al entore con sales proteinadas.

 

A las vaquillonas, previo al entore se les realizando medición de área de ojo de bife, con el objetivo de btener datos que permitan seleccionar a los futuros toros con esa característica.

 

Los campos mejorados son asignados a las vaquillonas de 2 años previo al entore (dependiendo del estado corporal), este manejo se realiza durante unos meses y luego van a campo natural hasta una fecha cercana al parto, para luego volver a los mejoramientos donde paren con buena condición corporal.

 

 

 

Cuadro 3 - Pesos de vaquillonas nacidas en primavera 2011, al inicio del servicio 15/10/13

 

 

 

Cuadro 4 - Pesos de vaquillonas nacidas en  primavera 2012.

 

 

 

 

Cuadro 5 – Precipitaciones mensuales medidas en el establecimiento Quinteros.

 

 

 

 

Cuadro 6 - Pesos de terneros nacidos en primavera 2013, al destete 1/04/13.

 

 

Los terneros fueron destetados y encerrados en corrales con agua y sombra, donde se les enseñó a comer ración. El encierre duró 6 días y el registro de peso fue realizado a la salida del confinamiento.

 

 

Recría de machos

Luego del destete, durante otoño e invierno, los terneros pastorean verdeos, principalmente cultivos de Avena. La suplementación se realiza con sales proteinadas durante el invierno. La mitad de los terneros se venden luego del invierno con pesos que oscilan entre 240 y 260 kg. La otra mitad, pastorean sobre campo natural en primavera y en verano pasan a Sorgo forrajero para venderse en marzo con aproximadamente  350 kg.

 

 

Carga


Cuadro 7 – Carga promedio annual de 10 años


 

 

Manejo Sanitario

Febrero: 20-30 días previo al destete se vacuna contra queratoconjuntivitis, IBR, DVB, LEPTO 5 y Clostridiosis. Se tiene la consideración de administrarlas de a dos juntas y que sean compatibles.

 

Marzo: al destete, se realizan las segundas dosis de las vacunas mencionadas anteriormente.

 

Marzo-abril: luego del diagnóstico de gestación, se vacuna contra leptospirosis a todos los animales preñados, las dosificaciones de la recría se realizan siempre previo al análisis coprológico. A los terneros machos debido a que son animales que están en verdeos, se les realiza controles de materia más asiduos, sin dejar de lado la observación visual.

 

Mayo: se vacunan las hembras contra Brucelosis.

 

Al inicio del invierno: se da Saguaypicida, anterior al entore y al momento de la aftosa (febrero). Se aplica Pour On para la mosca cuando aparece, a todo el rodeo.

Setiembre-octubre: previo al entore se vacunan las vaquillonas con una vacuna reproductiva completa. 

 

Fin de noviembre: A los terneros se administra dos dosis de Panacur con el objetivo de eliminar las tenías, la primerase dosifica al momento de la señalada, y se repite al momento del destete.

 

 

Objetivos productivos

Está prevista la siembra con cultivos agrícolas, estimando el uso de 200 ha aproximadamente, con el objetivo de venta de grano. Además se plantea la inclusión de ovinos en el sistema, de forma de controlar algunas malezas (como Senesio brasiliensis, Baccharis trímera, etc.), además de mejorar los resultados económicos.

Auspiciantes anuales