Ubicación

Paraje San Gerónimo, a 41 km de Florida, camino de la Macana, departamento de Florida.

 

Área de explotación y generalidades 

Área total: 1.250 ha (1.070 propias y 180 arrendadas). Se dedica exclusivamente a la ganadería. Carlos López ingresa a la actividad agropecuaria hace de 10 años, desarrollando en una primera instancia un sistema de cría que evoluciona a ciclo completo, en forma paralela al incremento de la superficie de mejoramientos (praderas y siembras en cobertura con Lotus El Rincón). Luego, a partir del 2010 y hasta la actualidad cambió la orientación productiva a la cría y recría, con venta de novillos con 18-20 meses de edad con un mínimo de 350 kg. de peso promedio.

Las vacas de descarte, que tuvieron problemas al parto, las falladas y las vacas viejas, se venden gordas a frigorífico.

A partir del 2014 se estabiliza el sistema (en cuanto a número de vacas de cría) con lo cual el excedente de vaquillonas es posible venderlas gordas o preñadas.

Los ovinos son un rubro secundario con venta de lana y corderos pesados.

 

 

Objetivos productivos


Objetivos a corto plazo

Tener entre 550-600 vientres de cría por año, lo cual se espera lograr a partir de este año estabilizando el rodeo en ese número).
Producir novillos de 380 kg con 18 meses.
Obtener anualmente porcentajes de destete mayores de 85%.
Mantener un área en rotación de verdeos y praderas de larga duración de 120 ha.
Vender vacas y vaquillonas gordas o preñadas, nunca para invernar.

 

 

Objetivos a largo plazo

Analizar nuevos rubros complementarios a la ganadería.

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo 

El índice CONEAT promedio en el área propia es de 102.2.

 

 

Cuadro 1. Grupos de suelos CONEAT del área propia


 

Nota: la descripción de los suelos se encuentra al final del documento. 

 


Figura 1. Croquis de grupos de suelos CONEAT

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2. Uso actual del suelo (invierno-verano 2013)

 

 

 

Las preñeces del 2014 por categoría son:

 

- vaquillonas = 94%

 

- vacas primíparas = 89%

 

- vacas multíparas = 91%

 

*10 ha de casco y mangas.

 

Hay 444 ha mejoradas, un 36 % del total del predio.

 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos

Mano de obra: trabajan en forma permanente un encargado, 4 peones y una cocinera.

 

Maquinaria y equipos: hay dos tractores Valtra A850, enfardadora Gehl 1475, envolvedora Mainero 590, pastera de 1,85 metros, rotativa de 3 metros, sembradora Baldan 3000 de 16 líneas, fumigadora de 600 litros, un transportador para 6 fardos, fertilizadora doble disco de 1800 lts, cajón para racionar para tercer punto, trailla Baldan de 2 metros, pala niveladora Super Tatú, excéntrica de 18 discos y rastrillo de 4 soles.

 

 

Aguadas y sombra 

Se está realizando un proyecto con la empresa Montes del Plata para hacer cortinas de eucaliptos en los potreros donde no hay sombra aún.

 

La fuente principal de bebida del ganado son las cañadas. Hay un tanque australiano que alimenta 5 bebederos, (está previsto realizar más bebederos). Además hay 7 tajamares.

 

 

Pastoreo 

El campo esta subdividido en 36 potreros de 35 ha de superficie promedio. Se está tratando de manejar el pastoreo y la carga de forma de trabajar con más pasto en las áreas de campo natural y en las coberturas.

 

El campo natural y los mejoramientos en cobertura, se pastorean teniendo en cuenta el descanso de los potreros. Se reservan desde el otoño unas 70-100 ha de campo natural mejorado para el post parto de las vacas de cría (principalmente para las vacas de primer cría).

 

En las áreas mejoradas se realizan franjas de no más de 3-4 días y se dejan períodos de descanso. Se tratan de cuidar las praderas, en los períodos donde no tienen buen piso. En estos momentos los animales permanecen en campo natural suplementados con silo pack de Alfalfa y/o de sorgo.

 

 

Figura 2. Distribución de los poteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga 

 

Gráfico 1 - Evolución de la carga por estación, ejercicio 2012 - 2013

 

 

 

La producción de carne del ejercicio 2013-2014 (estimada) es de 187 Kg/ha de superficie de pastoreo.

 

 

Raza y criterios de selección 

Se realiza cruzamiento entre las razas Hereford y Red Angus. Antes del 2008 se trabajaba con la raza Hereford pura. En el 2008 se compraron 4 toros de raza Limousin para cruzar el rodeo general. En el 2009 se compraron 4 toros Red Angus para cruzar con las vaquillonas.

 

A partir del 2008 se comenzó a formar un plantel a través de la compra de vacas puras de las razas Hereford y Aberdeen Angus con el objetivo de producir toros en el predio. Los toros son seleccionados principalmente por bajo peso al nacimiento y por características fenenotípicas determinadas por el objetivo productivo del establecimiento.

 

Desde hace dos años, se insemina toda la generación de vaquillonas con Red Angus para disminuir los problemas de partos distócicos y obtener toros genéticamente superiores. La inseminación se realiza a celo visto con sincronización con prostaglandina. A través de este manejo se han logrado concentrar los partos.

Las vaquillonas de reposición son seleccionadas por peso y por pelaje. Se están eliminando las cruzas con Limousin para continuar cruzando Hereford y Red Angus.

 

 

Manejo del rodeo de cría

El entore de las vacas tiene una duración de 90 días, desde el 15 de noviembre al 15 de febrero. Las vaquillonas se comienzan a inseminar 20 días antes y se repasan con toros durante 60 días.

 

En el momento que se realiza el entore se hace destete temporario en todos los terneros con edad suficiente y con una edad  mínima de 60 días. La permanencia de la tablilla nasal es de 13 días.

 

En el 2013 se suplementaron las vacas de primera cría y las de cola de parición con 3 kg/vaca/día de grano húmedo de Sorgo durante 25 días. La suplementación comenzó cuando se colocaron las tablillas.

 

El destete de todo el rodeo se realiza en marzo de forma convencional. En años en que la condición corporal de vacas y vaquillonas ha sido baja, se les ha realizado destete precoz.

 

Durante el destete se les proporciona ración a los terneros para enseñarles a comer. Esta operación se realiza encerrándolos durante 5 o 6 días y ofreciéndoles ración balanceada con 16% de proteína y aumentando la cantidad de ración hasta llegar al 1% del peso vivo.

 

El diagnóstico de gestación se realiza en abril mediante ecografía o tacto.

 

Las categorías de menor condición corporal y las primíparas preñadas son suplementadas con fardos de silo pack de Sorgo durante el invierno. A su vez, se les administra sales minerales y bloques protéicos. Algunos años también se ha suplementado con grano húmedo de Sorgo.

 

Desde mediados de otoño y durante el invierno, se encuentra disponible para las vacas una importante proporción de campo natural. Esto es factible debido a que las vaquillonas permanecen sobre mejoramientos y las terneras y la recría de machos se concentran en las praderas y verdeos. De esta forma es posible reservar potreros para el invierno y comienzo de la parición.

 

 

Eficiencia reproductiva


Cuadro 3. Resumen del diagnóstico de preñez

 

 

 

Las preñeces del 2014 por categoría son:

 

- vaquillonas = 94%

- vacas primíparas = 89%

- vacas multíparas = 91%

 

En los primeros 50 días de entore se preñó el 88% del total de las vacas entoradas y en los últimos 40 días se preño el 12%.

 

La diferencia entre el porcentaje de preñez y la marcación es en general de entre 6-8 puntos porcentuales. En el 2013 salieron preñadas por ecografía 467 vacas y se marcaron 446 terneros, lo cual nos da una diferencia de 4.5 puntos porcentuales.

 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos 

 

Recría de hembras

El objetivo de la recría es que no pierdan peso durante su primer invierno y que lleguen al entore con pesos mínimos individuales de 300 kg. Se trata que los kilos ganados durante la recría sean constantes y no tengan períodos de altas ganancias y de pérdidas.

 

En general el manejo de la recría de hembras se realiza de la siguiente manera: luego del destete van a campo natural mejorado, en invierno pastorean sobre praderas viejas y son suplementadas con sales minerales.

 

En primavera y verano pastorean campo natural y en el segundo invierno van a campo natural mejorado con suplementación de silo pack de sorgo. Permanece todo el rodeo junto hasta principios de invierno del segundo año de vida y luego se aparta lo que queda de reposición y lo que se refuga que se vende como vaquillona gorda.

 

 

Recría de machos

Luego del destete se divide la generación en dos lotes según peso, uno grande y uno chico. A ambos lotes se les realiza el mismo manejo alimenticio, con el objetivo de poder manejarlos mejor.

 

A partir del destete pastorean praderas de buena calidad y disponibilidad durante el invierno, siendo suplementados con grano húmedo de Sorgo y núcleos protéicos. Eventualmente se les ofrece silo pack de Sorgo o de Alfalfa.

 

Continúan en pradera con el objetivo de llegar a embarque con 18 meses con 350-400 kg. En el 2014 se vendieron 96 novillos con 380 kg en enero (15-16 meses), 86 novillos en marzo con 360 kg. (16-17 meses), y quedaron 120 novillos que no tenían el peso requerido para embarque.

 

 

Manejo sanitario

Los terneros son castrados a los pocos días del nacimiento, en ese momento se les aplica Dectomax.

 

Las caravanas de trazabilidad son colocadas cuando los terneros tienen un mes de edad.

 

Se dan vacunas reproductivas completas a todo el rodeo de cría al inicio del entore incluyendo a los toros. A las vaquilllonas se les da doble dosis.

 

En febrero se trata a todo el rodeo de cría contra Saguaypé con Nitroxinil.

 

A todos los animales menores a 2 años se les da antihelmíntico cada 45 días rotando las diferentes drogas.

 

Los terneros son dosificados con dos dosis de vacunas contra clostridiosis; una previa al destete y otra en el destete. A todo el rodeo se lo dosifica dos veces al año; una en febrero y otra poco antes de la parición.

 

Se aplica mosquicida pour on según criterio del encargado.

 

Desde el 2012, 60 días previos al comienzo del entore se realiza revisación de toros y se pruebas de aptitud de monta. No se hace raspaje.

 

 

Ovinos

La majada es de raza Corriedale. En el 2014 se encarneraron 350 ovejas.

 

La fecha de encarnerada comienza a mediados de marzo durante 45 días. No se hace ecografía.

 

Luego del destete, los corderos machos pastorean praderas, principalmente de trébol rojo y achicoria, y se venden terminados como cordero pesado en el mes de mayo del siguiente año.

 

 

Anexo 1. Descripción de grupos de suelos CONEAT

10.12 Es un grupo de gran significación territorial y se localiza en los Dptos. De Florida, norte de San José, noreste de Colonia, sureste de Soriano, Flores, sur de Durazno y suroeste de Lavalleja, es decir en toda la región del basamento Cristalino, expresándose como interfluvios discontinuos de tamaños variables, convexos, asociados normalmente a los interfluvios con aplanamientos cuspidales con ojos de agua y esporádicamente pequeños afloramientos rocosos. Aparece en forma típica, en Ruta 23, a la altura del establecimiento La Carolina (Dpto. de Flores) y en la Colonia Treinta y Tres Orientales, en Ruta 6 (Dpto. de Florida). El material geológico corresponde a sedimentos limo arcillosos de 1 a 8 metros de potencia, apoyados sobre el basamento Cristalino. El relieve es ondulado a ondulado suave, con pendientes de 2 a 5%.



Los suelos predominantes corresponden a Vertisoles Rupticos Lúvicos (Grumosoles) y Brunosoles Eutricos Típicos Lúvicos (Praderas Negras vertisólicas), de color negro, textura franca a franco arcillosa, fertilidad alta y moderadamente bien drenados. El uso predominante es el pastoril, con vegetación de pradera inverno-estival de buena calidad y en general alta densidad de espartillo. Existen áreas cultivadas, ya sea con propósitos forrajeros (cuenca lechera) o cultivos inverno-estivales en general. Este grupo integra la unidad La Carolina y, secundariamente, la unidad Isla Mala de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F).


10.3 Se desarrolla en toda la gran región del basamento cristalino, expresándose como interfluvios discontinuos, ligeramente convexos, con aplanamientos cuspidales con ojos de agua y esporádicamente pequeños afloramientos rocosos. Es un grupo frecuente en la zona de Carreta Quemada (Dpto. de San José), Cuchilla de Villasboas al sur de J.J. Castro (Dpto. de Flores) y en el cruce de Ruta 6 y la Cuchilla Grande (Camino Cerro Colorado Hernandarias en el Dpto. de Florida). El material geológico es un delgado sedimento limo arcilloso de 0,50-2 metros de espesor en contacto con litologías del basamento Cristalino del cual hereda arenas gruesas y gravillas. El relieve es ondulado suave, con pendientes de 1 a 3%. Los suelos dominantes corresponden a Brunosoles Eutricos Lúvicos (Praderas Pardas muy oscuras medias a máximas), de color negro o pardo muy oscuro, textura franca a franco arcillosa, fertilidad alta y moderadamente bien drenados. Asociados existen Brunosoles Eutricos Típicos (Praderas Negras Vertisólicas) y Vertisoles Rúpticos Lúvicos (Grumo soles). El uso predominante es el pastoril, aunque son frecuentes los cultivos forrajeros en el area correspondiente a la cuenca lechera. Estas áreas se encuentran integradas a las unidades. La Carolina e Isla Mala de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F). En la zona de Capilla del Sauce (Dpto. de Florida), la asociación de suelos corresponde a Vertisoles Rúpticos Lúvicos (Grumosoles) con Brunosoles Subeutricos Lúvicos (Praderas Pardas medias a máximas), sódicos. Esta región se encuentra integrada a la unidad Montecoral de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F).


5.02 Es el grupo más importante, ya que ocupa más del 80% de las tierras de esta subzona. Existe repetidamente en los Dptos. de Florida y en el Dpto. de Flores (Puntas del San José) y en el resto de la región definida para la zona 5. El relieve es ondulado y ondulado fuerte, con pendientes modales de 5 a 7%. El material geológico corresponde a litologías variables de rocas pre devonianas, como granitos, migmatitas, rocas metamórficas esquistosas (alrededores de Rosario), etc. Los suelos son Brunosoles Subeutricos Haplicos moderadamente profundos y superficiales (Praderas Pardas moderadamente profundas y Regosoles), a los que se asocian Inceptisole (Litosoles) a veces muy superficiales. El horizonte superior es de color pardo y pardo rojizo, a veces pardo amarillento, de textura franca, franco gravillosa o arenoso franca con gravillas abundantes, la fertilidad es media, a veces baja. La rocosidad es moderada y varía entre un 2 al 10% del área con afloramientos. En toda el área pueden existir bajos angostos, asociados a vías de drenaje de poca importancia, que contienen Gleysoles Lúvicos (Gley húmicos) y Brunosoles Eutricos Típicos o Lúvicos (Praderas Negras y Praderas Pardas máximas), hidromorficas, que contienen muy buenas pasturas estivales. El uso es pastoril. Este grupo corresponde a la unidad San Gabriel-Guaycurú en la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).


5.4 Este grupo es frecuente, aunque en pequeña superficie, en toda el área cristalina (zona 5) y constituyen buenos ejemplos los existentes en San Gabriel (Ruta 6 y 56) y Reboledo en el Dpto. de Florida y al sur de Cardona, sobre ruta 2, en el Dpto. de Colonia. Ocurren en posiciones de interfluvios donde existen pequeñas altiplanicies, a veces con ojos de agua, existiendo en los bordes (lomadas altas), pendientes de 3 a 5%. Los suelos se desarrollaron de materiales cristalinos, y en parte, de sedimentos limo arcillosos poco potentes y discontinuos que los recubren. Son moderadamente profundos y superficiales, de texturas francas, fertilidad media, a veces baja, moderadamente bien a bien drenados. Encontramos también suelos de color negro o pardo muy oscuro textura franca a franco arcillosa, fertilidad alta y moderadamente bien drenados. Se asocian suelos de diferenciación mínima, de colores muy oscuros, pesados, drenaje imperfecto y fertilidad alta. El uso es pastoril con algunas áreas bajo cultivo. Este grupo quedo integrado en la unidad San Gabriel-Guaycurú en la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).


De acuerdo a las normas vigentes, esta información, para tener validez legal, deberá contar con sello y firma autorizada.

Auspiciantes anuales